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miércoles, 29 de abril de 2009

1er Festival internacional de percussió

El 1er Festival internacional de percussió ha presentado en Mayo de 2006, en varias poblaciones de Cataluña (España), unos conciertos con un amplio registro de variedades estilisticas: de la percusión más étnica y tradicional a los sintetizadores, del acompañamiento de los cantos religiosos a instrumentos muy arraigados en pequeños territorios... El Auditorio de Barcelona encabeza este proyecto con el objetivo de divulgar la calidad y las apuestas de riesgo, al lado de algunos de los grandes nombres de la percusión mundial.
Seria una gran satisfación para el Festival que, gracias a este album con temas de sus participantes,compilado en colaboración con ventilador Music,descubrierais nuevas formaciones y nuevas formulaciones de la percusión, y sobretodo que disfrutarais de la música.

1er Festival internacional de percussió (2006)

Temas:
01-Kilimanjaro (Odracir Lavid)
02-Alvorada (Naná Vasconcelos)
03-Kumatilayé (Lumbalú)
04-Shamans Breath Shamans Fire (Glen Velez & Lori Cotler)
05-Yalulid (Mas i Kodssi)
06-Aonel (Oreka TK)
07-Candombe Influenciado (José Reinoso Candombe Jazz Project)
08-Por Cajones (Cajonmanía)
09-Fatuo 40 (Faltriqueira)
10-Cruzao (Tazajo Tamboo)
11-Raska Hadra (Hadra des Femmes de Chaouen)
12-Madam (Kassamba Afropercussió)
13-Anna Ma Reverter - La Font I La Campana (Carrilló del Palau de la Generalitat-Anna Mª Reverter)

sábado, 25 de abril de 2009

Conjunto Los Latinos - Conjunto Los Latinos


Apartir de los últimos años de la década del veinte del siglo pasado, una oleada renovadora recorrió los espacios bailables de toda la isla. La interacción entre los fundacionales sextetos y septetos de sones y las jazz bands importadas de los Estados Unidos, formal y armónicamente mucho más completas, provocaron la chispa inicial de un fenómeno que -en los años 40- alcanzaría su máximo esplendor: la era de los conjuntos de sones.
Ya durante el primer lustro de los 40' y mucho más avanzada esta corriente, tres agrupaciones constituyeron su vanguardia: el conjunto de Arsenio Rodríguez, el conjunto Sonora Matancera y el conjunto Casino. A partir de estos patrones estilístlcos la permanencia y continuidad de este formato quedó garantizada para décadas posteriores. El conjunto Club, fundado en 1956 por el trompetista ldelfonso Salinas (miembro activo por entonces del 'Casino') combinó el estilo casinero con el del conjunto de Arsenio Rodríguez. Para ello contó con un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad de Regla, incluidos algunos miembros de su familia, teniendo como propósito inicial efectuar grabaciones comerciales y eventualmente amenizar alguna que otra fiesta particular. Pero la idea de su fundador fue quedando atrás por el empuje y las ganas de hacer de sus bisoños compañeros: Herminio Salinas, Domingo Lugo, Nelson Arocha, entre otros. Sin embargo muy pocas oportunidades tenía a su alcance una joven formación en un ambiente marcado por la dura competencia entre innumerables agrupaciones de calidad ya establecidas, así como las difíciles condiciones socio-económicas instauradas por la dictadura batistiana. La presencia del Club en los discos de esos años quedó registrada por los sellos Panart y Fama aprovechando la similitud vocal de Domingo Lugo con el genial bolerista-sonero Panchito Riset. Tres verdades, Nochebuena guajira, Oye caminante y Blancas margaritas fueron a su vez algunos de los primeros éxitos de ese valioso cantante ya desaparecido.
Ya en los sesenta, producto de los cambios introducidos por la Revolución en el sector cultural, el ambiente musical se vio supeditado a innumerables directivas institucionales. Algunas no Incidieron favorablemente en el desenvolvimiento de las agrupaciones populares. Fue esta una de las razones que impulsó a los músicos del conjunto Club a encontrar una solución que les permitiera mantenerse en escena. Para entonces el azar también pareció sonreírles: para 1972 Roberto Espí, previendo su inminente retiro de la músiGca, planeaba dejar su emblemática agrupación a cargo del cantante Orlando Reyes (recién salido del conjunto de Roberto Faz) pero, por cuestiones ajenas al veterano cantante cienfueguero, esto no fue posible. Casualmente ese mismo día tres de los miembros del rnnjunto 'Club': Orlando Garrucho, Marcelino Linares y Herminio Salinas visitaron a Reyes con el proposito de ofrecerle la nómina del conjunto para acompañarlo. Ante la imposibilidad de quedar al frente del conjunto Casino, Orlando Reyes rebautizó a los muchachos del Club con un nombre más comercial: Los Latinos. Esto ocurría el 26 de enero de 1972.
El objetivo inicial planteado por Reyes tuvo muy buena acogida entre los músicos pues no se trataba de incluir solamente los géneros ya establecidos en el repertorio tradicional de los conjuntos cubanos, sino de ampliar un poco más el espectro introduciendo otros ritmos del área del Caribe como la plena, la bomba y el merengue. Esta línea de trabajo despertó igualmente la atención del público desde el debut del conjunto en bailables, radio y televisión de esa época. El atractivo y variado repertorio de Los Latinos, respaldado por un estilo y timbre bien definidos, identificó la labor artística de sus integrantes durante los años setenta e lnicios de los ochenta.
Para mantener durante todo ese tiempo esa posición privilegiada jugaron roles primordiales la dirección musical de Orlando Garrucho, los arreglos del pianista Pepito López y por supuesto las voces de Ricardito Rivera, Marcelino Linares y Frank Pereira quienes representaron los momentos de mayor popularidad de esta importante agrupación sonera que preservó -en años difices- la longevidad de la célebre frase del gran Ignacio Piñeiro: el son es lo más sublime para el alma divertir. Agradecimientos especiales a Herminio Salinas, fundador del conjunto Club y Los Latinos._René Espí





Conjunto Los Latinos - Conjunto  Los Latinos (1975-76)

Temas:
01. Síguelo ahí (A lo cortico)
02. Tu corazón otra vez
03. En los tiempos de Belén
04. Noches de vacío
05. Jaraneando, si señor
06. Dame tu tristeza
07. Por tu puerta no paso más
08. Trilogía de boleros Nº1 (• Dónde tú irás • ¿Dónde estás? • Amor y olvido)
09. Si, me voy pa'LaHabana
10. He venido
11. Quemando
12. Tú dónde estas
13. Maquino landera
14. Trilogía de boleros Nº2 (• Firme decisión • En la orilla del mar • Ya no me quieres)
15. Corazón no llores
16. Sigue la rima
17. A la orilla del mar
18. El tiempo que te quede libre
19. La piragua

jueves, 23 de abril de 2009

Diada de Sant Jordi

Una vez más se celebra la Diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña y Día del Libro y de la Rosa. Las mujeres reciben una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro. Es usual regalar la rosa a todas aquellas personas que quieres. La tradición del libro es sencilla de explicar; en este día se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia de la literatura: M. de Cervantes y W. Shakespeare. Esta fecha está declarada por la Unesco el día del libro. La historia de la rosa, es más compleja, pero está rodeada por una aureola de romanticismo que la hace especial. Todo nace a partir de una leyenda medieval: Había una vez un monstruo que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas. Pero las ovejas se acabaron y el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población. Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas. Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera. Siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey. Este, lleno de pesar, dijo al pueblo que repartiría todos sus bienes si la princesa era dispensada de su muerte segura. El pueblo no lo quiso, incluso amenazaron con quemar el palacio real, por eso aceptó y libró a su hija a la bestia. Cuando la princesa ya había hecho gran parte del camino sola, pasó por allí un caballero sobre un gran corcel blanco.Este, viendo a la doncella desconsolada le preguntó qué le pasaba. Ella se lo explicó y, cuando se percató de que el dragón se acercaba hacia donde estaban, el caballero tomó la lanza y se enfrentó con la cruel fiera. Sant Jordi, que era el caballero, hirió gravemente la bestia, la ató con el ceidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad como un perro indefenso para demostrar que estaba vencido. Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente. De su sangre, nació un rosal bellísimo, del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama. De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi.

Frank Emilio Flynn - Tribute to Ernesto Lecuona

Frank Emilio Flynn Homenaje a Ernesto Lecuona es un afectuoso saludo a uno de los más influyentes y prolíficos compositores cubanos del siglo 20. A través de una selección de suites de Lecuona, danzas y pequeñas piezas, Flynn ilustra la profundidad de la labor de Lecuona, así como la influencia sobre el piano había Flynn. Es tanto educativos y entretenidos, que es un crédito a ambas Flynn y Lecuona. ~ Leo Stanley, All Music

Más información relacionada

Frank Emilio Flynn - Tribute to Ernesto Lecuona (1997)

Temas:
01-Y la Negra Bailaba
02-Danza de los Nanigos
03-Danza Lucumi
04-Danza Negra
05-La Conga de Media Noche
06-La Comparsa
07-No Hables Mas
08-El Mirinaque
09-Como Baila el Muneco
10-Lola Esta de Fiesta
11-Cordova
12-Andalucia
13-Alhambra
14-Gitanerias
15-Guadalquivar
16-Malaguena
17-Flor de Campana
18-Caja de Musica
19-Polichinella
20-Preludio en la Noche
21-Zambra Gitana
22-Canto del Guajiro
23-Vals de las Sombras
24-Mazurca en Glizado

miércoles, 22 de abril de 2009

Gabriela Anders - Last Tango In Rio

                                                                     

Gabriela Anders (17 de marzo de 1972, Buenos Aires) es una cantante, y pianista argentina, especializada en soul, jazz and latino.​ Su álbum debut fue Wanting de 1998, incluyendo tracks "You Know What It's Like", "Wanting" y "I'll Be Loving You". Sus siguientes álbumes furon Latina y Eclectica, ambos de 2003, Last Tango In Rio en 2004 y "Bossa Beleza" en 2008.
Una de sus actuaciones más notables, fue con George Duke en el Montreux Jazz Festival en 1999 (Casino Lights '99) cuando cantó vocalmente en el track Brazilian Love Affair.
La mayoría de las pistas son cantadas en inglés, con algunos temas en su castellano nativo. Está casada con el guitarrista Wayne Krantz. ~ (wikipedia)

La sexy cantante argentina tiene una voz que supera a la de Michael Franks en sutileza extrema, pero no se puede negar su atractivo tranquilo y seductor en una mezcla de clásicos de Billie Holiday arreglados de forma única y un puñado de originales. La mejor manera de describir el enfoque que Anders da a Lady Day es imaginar a la leyenda relajándose en una selva tropical sudamericana rodeada de una suave guitarra acústica y un bandeón. «Our Love Is Here to Stay» suena como una samba a baja velocidad con la que Astrud Gilberto se sentiría como en casa, pero con efectos de trance. Sin embargo, se toma demasiadas libertades triposas con «God Bless the Child», que es difícil de reconocer melódicamente aunque el fraseo comedido de Anders deja clara la letra. La mejor noticia para la cantante es que al menos algunos de sus temas originales, en particular «Embrace Me» y «All Your Love», se sienten como en casa entre esos temas legendarios. 
A juzgar por la embriagadora «The Buenos Aires Mix», tampoco es reacia a asumir algunos riesgos extraños. Nadie puede acusar a Anders de poseer una presencia vocal abrumadora, pero en lo que respecta a la música exótica para besuquearse, está definitivamente en lo más alto. ~ Jonathan Widran (allmusic)
                                                                                
                                                                              

Gabriela Anders - Last Tango In Rio (2004)

Temas:
1. You Go To My Head
2. Abracadabra
3. Love Is Here To Stay
4. God Bless the Child
5. Embrace Me
6. Buenos Aires Mix, The
7. Body and Soul
8. All Your Love
9. Meant To Be
10. 'Til The End of Time

Musicos:
Gabriela Anders (Voz, teclados)
Romero Lubambo (Guitarra)
John Benitez (Bajo)
Wayne Krantz (Guitarra)
Portinho (Batería, percusión)
Gabriel Rivano (Bandoneón)
H. Martignon (Teclados)
Tito Castro (Bandoneón)
Donald Edwards (Batería)
Jorge Anders (Saxo)
Jorge Alfano (Flauta, flauta andina, charango)

lunes, 20 de abril de 2009

Nelson Rangell - Tuning Night Into Day

                                                                             

Nelson Rangell (nacido el 26 de marzo de 1960) es un músico y compositor estadounidense de smooth jazz de Castle Rock, Colorado . Aunque es conocido por su trabajo con el saxofón tenor, alto y soprano, su instrumento principal es el flautín, que comenzó a tocar a los 15 años. En ocasiones ha trabajado con Jimmy Haslip y Russ Ferrante ...~ (wikipedia)

Si Nelson Rangell no fuera tan consciente de que la presencia de una contralto funky es apta para ganar más aceptación en el mundo del smooth jazz que la flauta, podría ser fácilmente el Weisberg de su generación. En Turning Night into Day, vuelve a jugar al camaleón, soplando descarados licks de trompa la mayor parte del tiempo, pero dando un paso más artístico y elocuente -y por tanto más memorable- en las pocas piezas virtuosas de flauta. "La Repuesta" está enterrada al final del disco, pero su atrevida mezcla de piano latino de Michael Bearden, salpicaduras de alta temperatura de la sección de vientos y la flauta la hacen merecedora de un mejor lugar. 
Del mismo modo, el dúo del flautín de registro agudo de Rangell con la solitaria armonía de la armónica de Howard Levy en "The Journey" añade un toque de frescura con sabor clásico al conjunto. Entre estos puntos álgidos hay un riff tras otro de la marca Rangell de sonidos Sanborn sólidos pero, en última instancia, menos satisfactorios. Son hábiles y están bien interpretados, pero no nos dicen mucho sobre el desarrollo personal de Rangell en los últimos ocho años. Siempre entre los mejores imitadores de Sanborn, Rangell debería arriesgarse, probar con un proyecto totalmente de flauta, y ofrecer a su brillantez con la flauta el protagonismo que merece.~ Jonathan Widran (allmusic)
                                                                             
                                                                                               

Nelson Rangell - Tuning Night Into Day (1997)

Temas:
01. Starting Now
02. Turning Night into Day
03. The Journey
04. All for You
05. For the Rest of My Life
06. Romantique
07. Godzilla
08. From Spark to Flame
09. April Snow
10. All Hearts, on Heart
11.Today's Top Story
12. La Repuesta (The Answer)

Musicos:
Nelson Rangell (Flauta, saxo alto, saxo tenor, saxo soprano, piccolo, arreglos de trompa)
David Mann (Arreglista, saxo tenor, bajo sintetizador, programación de batería, teclados)
Chuck Loeb (Guitarra acústica, programación de percusión, guitarra clásica, guitarra, teclados, piano)
Michael Bearden (Organo, teclados, piano, guitarra sintetizador, Ssynclavier, programación de batería, armónica)
Daniel Sadownick (Percusión)
Philippe Saisse (Teclados)
Mitch Stein (Guitarra)
Jon Werking (Piano, teclados)
Ross Trout (Guitarra eléctrica)
Wolfgang Haffner (Platillos, batería, tom-tom)
Mike Hupfer (Sintetizador, teclados)
Tim Lefebvre (Bajo)
Bill Deignan (Batería, pogramación de batería)
Rick Stevenson (Sintetizador, programación)
Mel Brown (Bajo)
David Charles (Percusión)
Bashiri Johnson (Percusión, timbales, conga, bongos)
Poogie Bell (Batería)
Lionel Cordew (Batería)
Barry Danielian (Trompeta)
Kip Kuepper (Teclados, programación)
Will Lee (Bajo)
Howard Levy (Armónica)
Michael Davis (Trombón)

sábado, 18 de abril de 2009

Raphael Cruz - Time Travel



Un interesante álbum de jazz latino por el veterano percusionista Rafael Cruz (participación con Ray Barretto, Mongo Santamaría, Airto y Flora, McCoy Tyner, etc.) El álbum está repleto de los ritmos de congas tocado por Cruz), y la reunió a un equipo de alto nivel para esta salida (un seguimiento a sus nominados al Grammy Bebop Timba): Manuel Valera Jr . en el piano, el baterista Danilo Avilés, saxofonista Sonny Fortune (latín que revive su alma racional pionera en el Atlántico registros grabó con Mongo en los años 60), Claudio Roditi en trompeta y el fliscorno, y flautista Dave Valentín. Una sorpresa agradable es la adición de voces Chico Alvarez y David Oquendo en mis dos temas preferidos: la propulsión "Timba Blues" y una revisión radical de la canción de cuna antes de dormir "Drume Negrita" - vale la pena el precio de admisión solamente. Hay otros grandes momentos aquí, como el penal, pero increíblemente corto merengue-jazz alegre cancioncilla que cierra el álbum, "Last Trolley". El uso del sintetizador de dar algunas pistas de un suave jazz fusión. Recomendado. ~ (Pablo Yglesias, 2008-07-22)




Raphael Cruz - Time Travel (2008)

Temas:
01-Moons Of Saturn
02-Timba Blues
03-Because
04-My Little Moon
05-Latin Con Clave'
06-Doubtful
07-Aftermath
08-Drume Negrita
09-Would I Like
10-I Love You
11-Run About
12-Last Trolley

Musicos:
Raphael Cruz-Percussion, Arranger, Vocals
Manuel Valera-Arranger, Piano
Claudio Roditi-Trumpet, Flugelhorn
Dennis Harte-Guitar 
Stefan Held-Bass
Victor Prieto-Accordion 
Diosvani Valladares-Itotele
Diego López-Okonkolo 
Ralph Bowen-Sax (Tenor)
Sonny Fortune-Sax (Alto) 
Dave Valentin-Flute 
Chico Álvarez-Vocals 
David O'Quendo-Vocals 
Alexis Zaya-Vocals
Oduardo "Roman" Diaz-Congas and Iya
Pablo Vergara-Synthesizers
Greg Murphy-Synthesizers
Sergio Brandau-Bass
Matt Stahlhut-Alto sax

viernes, 17 de abril de 2009

Rumberos De Cuba - Habana De Mi Corazon

En abril del año 2002, el productor Rodolfo Chacón Tartabull creó Rumberos de Cuba, una agrupación que además de interpretar sus propias creaciones, rendiría tributo a todos los rumberos del país de todas las épocas.Habana de mi corazón Aunque el camino recorrido no ha sido fácil, Rumberos de Cuba ha logrado darse a conocer entre los cultivadores del género y, aprovechando el auge que esta manifestación de nuestra cultura va teniendo por estos días, acaban de presentar su tercera producción discográfica con la EGREM. Se trata de: Habana de mi corazón, la cual estuvo nominada al Premio Cubadisco 2007.
"Amigo, nosotros los Rumberos de Cuba, caminamos por la vida tan hermosa, pues no sabemos hacer otra cosa, que cantar una buena rumba, amigo,…" dicen estos buenos músicos en el primer tema de su CD, titulado precisamente Amigo. Y bien que lo hacen, lo mismo cuando interpretan un yambú que un guaguancó.
De la producción y dirección musical se encargó el propio Chacón, quien se auxilió en la grabación, pasterización y mezcla del ingeniero Pedro Ugarte Pérez. La fotografía corre a cargo de Idolka de Erbiti mientras el diseño responde a Arnulfo Espinosa. El corazón lo ponen Chacón, en la dirección; Ernesto Gatel Coto (autor de casi todos los temas) voz y coro: Maximinio Dequesne, percusión y coro; Jesús Lorenzo Peñalver, voz y percusión; Sofía Ramos, voz y coro; Giovanni Díaz, percusión y coro; Lázaro Rizo, percusión y voz; Ariel Monterecy, voz y coro y Eddy de los Santos, percusión. Sobre su acercamiento a la rumba, Chacón ha dicho: " Fue accidentalmente, a partir de mi primer disco: Cantaremos y bailaremos, de Clave y Guaguancó, en 1993; al que siguió Rapsodia rumbera. Luego en París, tuve una conversación al respecto con un amigo y comentamos que los viejos intérpretes de este complejo sonoro ya no estaban vigentes y que la rumba era una de las posibilidades de ensanchar nuestra presencia en el mundo del boom de Buena Vista Social Club. Por suerte, los rumberos en Cuba proliferan y la rumba es eterna." Quizás por eso se decidió a formar Rumberos de Cuba, con la que ya grabó para la EGREM: Dónde andabas tú, aserekó, en el año 2004 y La rumba me llama, en el 2005. La celebración entre el 22 y el 24 de junio de la edición habanera del Cubadisco 2007, puede ser una oportunidad ideal para que Rumberos de Cuba presente –una vez más credenciales- en nuestro patio con su CD Habana de mi corazón.~ Ricardo Alonso Venereo



Rumberos De Cuba - Habana De Mi Corazon (2006)

Temas:
01. Amigo
02. Si te dijeron
03. Habana de mi corazón
04. Pajarillo cantor
05. Rumba con sentimiento
06. Yambú con melodía
07. Profanador
08. El tío
09. Pregón
10. Sikuini bakuelé
11. Machetona
12. Camina pa' la escuela 

Musicos:
Rodolfo Chacón Tartabull - Dirección musical
Ernesto Gatel Coto - Voz y coro
Maximinio Dequesne - Percusión y coro
Jesús Lorenzo Peñalver - Voz y percusión
Sofía Ramos - Voz y coro
Giovanni Díaz - Percusión y coro
Dionisio Pau - Coro
Lázaro Rizo - Percusión y voz
Ariel Monterecy - Voz y coro
Eddy de los Santos - Percusión

lunes, 13 de abril de 2009

Lee Ritenour - Festival

                                                                                 

Lee Mack Ritenour was born on January 11, 1952, in Los Angeles, California, United States. At the age of eight he started playing guitar and four years later decided on a career in music. When he was 16 he played on his first recording session with the Mamas & the Papas. He developed a love for jazz and was influenced by guitarist Wes Montgomery. At the age of 17 he worked with Lena Horne and Tony Bennett. He studied classical guitar at the University of Southern California...~ (wikipedia)

El segundo álbum acústico de Ritenour, como el primero, tiene una temática brasileña general, pero esta vez grabó su conjunto de músicos de Nueva York, Los Ángeles y Brasil en un solo lugar, la ciudad de Nueva York. Sin embargo, este disco es superior a Rio, porque los arreglos desprenden un sentimiento brasileño más profundo, y la forma de tocar de Lee es aún más refinada y significativa. «Waiting For You», un tema en solitario con un sintetizador de guitarra acústica, es especialmente atractivo. El equipo principal está formado por una colección de profesionales -- Ernie Watts al alto y al tenor, Dave Grusin o Bob James a los teclados, Marcus Miller o Anthony Jackson al bajo, Omar Hakim a la batería, Paulinho Da Costa y Carlinhos Brown a la percusión -- que crean un fondo suave pero con un suave ritmo para que Rit lo monte. Joao Bosco y Gracinha Leporace contribuyen con sus fascinantes voces en portugués a los dos temas más atractivos del álbum, «Latin Lovers» y «Odile, Odila», de sabor totalmente brasileño, y Caetano Veloso aporta un estilo vocal más suave a «Linda».~ Richard S. Ginell (allmusic)

                                                                        
Más información relacionada
                                                                    
                                                                               

Lee Ritenour - Festival (1988)

Temas:
01. Night Rhythms
02. Latin Lovers
03. Humana
04. Rio Sol
05. Waiting For You
06. Odile, Odila
07. Linda
08. New York / Brazil
09. The Inner Look

Musicos:
Lee Ritenour (Sintetizador, sintetizador de guitarra, arreglos rítmicos, guitarra acústica)
Ernie Watts (Saxo alto, saxo tenor)
Johnny Mandel (Arreglista, arreglos de trompa, arreglos de cuerda)
Bob James (Teclados, solista)
Robbie Kondor (Sintetizador, programación de sintetizador)
Anthony Jackson (Bajo, guitarra bajo)
Marcus Miller (Bajo)
Omar Hakim (Batería)
Carlinhos Brown (Percusión, pandeiro, cabasa, djembe)
Paulinho Da Costa (Percusión, bongos, campanas)
Dave Grusin (Arreglista, teclados)
Gracinha Leporace (Vocales fondo)
João Bosco (Guitarra acústica), voz)
Caetano Veloso  (Voz)
Jerry Hey (Cuerdas, arreglos de cuerdas, trompa, arreglos de trompa)
Randy Kerber (Arreglos de trompa, arreglos de cuerda)
Larry Williams (Cuerdas, trompa)

Jojo Effect - Ordinary Madness

                                                                       

Formada en noviembre de 2005 por los músicos y productores alemanes Jaycay (Color Blind, Expo's Jazz & Joy, Makoma) y Maxim Illion (Club des Belugas) en colaboración con las vocalistas Anne Schnell y Brenda Boykin, la música de Jojo Effect se puede clasificar como nujazz, una mezcla de electrojazz, jazzdance, easy listening, bossa, latin, jazzfunk y souljazz. En 2007 publican su primer álbum bajo el título "Not With Me“ en Chinchin Records, con un gran acogida. 
2 años después de este enorme éxito, el grupo publica su segundo álbum "Ordinary Madness“, ya solo con Anne Schnell de cantante principal y compositora, con la colaboración del vocalista y compositor londinense Ian Mackenzie en dos canciones "The Swing Ding Song” y “Mambo Tonight” y del trompetista Reiner Winterschladen (Night Hawks / NDR Big Band) y el trombonista Phillip Schug (Club des Belugas). 
Los otros músicos son Markus Jung teclados y piano, Dirk Pätzold bateria, Steffen Zünkeler bajo, Franz Mense saxo y teclados, Manfred Koller guitarra y Florian Beer percusión.  El álbum está completado por tres versiones “remixeadas” de canciones de Andrew Sisters, Les Baxter y Brenda Boykin.
Anne Schnell ha trabajado de vocalista, compositora, actriz y modelo desde 1999. Natural de la ciudad alemán de Ratisbona (Regensburg), Anne ya actuó con numerosos grupos internacionales de música rock, pop y jazz,  como Club des Belugas, DJ Ötzi, GerwinEisenhauer (Trio Elf).~ (loscuadrosdechiqui)
                                                                                 
                                                                                

Jojo Effect - Ordinary Madness (2009)

Temas:
01. I Shouldnt I Wouldnt
02. Volcano
03. The Swing Ding Song
04. Ordinary Madness
05. Breakout Bossa
06. Rum. Coca Cola (Jojo Effect Remix)
07. Why
08. I Long For You
09. Wonderful (Jojo Effect Remix)
10. Desire
11. Kamasutra
12. Mambo Tonight
13. Jazz Breeze
14. Ein Kleines Wackeln Mit Dem Po
15. Sunny Summerday
16. Taboo (Jojo Effect Remix)

Musicos:
Anne Schnell (Voz en 1, 2, 4, 5, 7, 8,10, 11, 14 & 16)
Franz Mense (Saxo / Teclas)
Steffen Zünkeler (Bajo)
Markus Jung (Piano)
Dirk Pätzold (Batería)
Florian Speth (Percusión)
Manfred Koller (Guitarra)
lain Mackenzie (Voz en 3 & 12)
Brenda Boykin (voz en 9)
Reiner Winterschladen (Trompeta en 2, 9, 12 y 14)
Philipp Schug (Trombón en 2 y 13)

Temas 2, 3, 5, 6, 8, 9,11,13, & 15 producidos por Juergen Kausemann
Temas 1, 4, 7,10, 12, 14 & 16 producidos por Kitty the Bill

sábado, 11 de abril de 2009

Dirty Dancing - Havana Nights


La banda sonora de Dirty Dancing de 1987 fue un gran éxito, alcanzando el número uno en las listas de Billboard y lanzando tres éxitos del Top Ten, incluido el dúo de Bill Medley y Jennifer Warnes "(I've Had) The Time of My Life". Es poco probable que la banda sonora de su tardía secuela y remake, Dirty Dancing: Havana Nights de 2004, tenga un destino similar. Una colección de pop, R&B, hip-hop y dance con sabor latino, el álbum puede estar más unificado estilísticamente que la banda sonora del original, pero irónicamente, suena como una mezcolanza: una colección de sobras, canciones nuevas lanzadas, y relleno. Si bien aquí nada es desagradable, aunque el ridículo "Dirty Dancing" de Black Eyed Peas se acerca, gracias a su estribillo de "Solo quiero estar bailando / Dirty, dirty dancing", nadie está en su mejor momento, y después de un mientras que todo se mezcla, sonando como si fueran variaciones de dos ritmos con sabor a cubano. Para ser franco, nunca se eleva por encima del nivel de la música de fondo, y aunque eso puede funcionar para algunas películas, cuando se trata de una película sobre el peligro y la sensualidad de la música y el baile, necesitas una banda sonora con mucha más chispa que esta. ~ Stephen Thomas Erlewine (allmusic)





Dirty Dancing - Havana Nights (2004)

Temas:
01. Dance Like This - Wyclef Jean featuring Claudette Ortiz 
02. Dirty Dancing - Black Eyed Peas 
03. Guajira (I Love U 2 Much) - Yerba Buena 
04. Can I Walk By - Jazze Pha featuring Monica 
05. Satellite (From "Havana Nights") - Santana Featuring Jorge Moreno 
06. El Beso Del Final - Christina Aguilera 
07. Represent, Cuba - Orishas featuring Heather Headley 
08. Do You Only Wanna Dance - Mya 
09. You Send Me - Shawn Kane 
10. El Estuche - Aterciopelados 
11. Do You Only Wanna Dance - Julio Daviel Big Band Conducted by Cucco Pena 
12. Satellite (Spanish Version) Nave Espacial (From "Havana Nights") - Santana Featuring Jorge Moreno

Musicos:
Andres Levin - Teclados, Ingeniero, Programación, Arreglos de Trompa, Voz, Productor
Lester Mendez - Arreglista, Programación, Teclados, Ingeniero, Productor
Karl Perazzo - Percusión
Rudy Pérez - Arreglista, Programación, Arreglos Vocales, Productor, Teclados
Greg Phillinganes - Piano
Camilo Valencia - Horn Arreglos
Ahmed Barroso - Guitarra (Acústica), Voz (Fondo)
Michael Hart Thompson - Guitarra
John Kricker - Trombón
Jason Carder - Trompeta
Dan Warner - Guitarra
Skoota - Batería, Surdo
Carlos Santana - Guitarra
Vinicius Cantuaria - Guitarra, Pandereta, Pandeiro, Surdo
Jim Hacker - Trompeta
Richard Bravo - Percusión
Pedro Martinez - Percusión, Bongos, Conga, Voz
Alejandro Gómez Cáceras - Guitarra
Carlos Franco - Requinto
George Pajon - Guitarra
Jesús Jorge - Horn, Arreglos de cuernos
Xiomara Laugart - Voz
Heather Headley - Voz
Andrea Echeverri - Voz
Descemer Bueno - Vocals (Background), Horn Arreglos
Pablo DeLa Loza - Guitarra (Acústica)
Teddy Campbell - Tambores
Rashawn Ross - Trompeta, Voz
Alfredo DeLa Fé - Violín
Hiram Riven Medina - Voz, aplausos
Cucu Diamantes - Voz
Don Divino - Voz
DJ Broccolli - Tocadiscos 
Ocavio Kotan - Tres
LaTavia Parker - Voz (Fondo)
Jenilee Reyes - Voz (Fondo)
Agustín Pantoja - Percusión
Ron Blake - Saxo (Barítono), Saxo (Tenor)
Ed Calle - Saxo (Barítono), saxo (Tenor)
Andy González - Bajo (Baby)
Ron Harris - Arreglista, Programación, Teclados
Horacio "El Negro" Hernández - Timbales
Julio Hernandez - Bajo
Lee Levin - Batería
Marc Ribot - Guitarra
Dave Valentin - Flauta

The Kenny Clarke And Francy Boland Sextet - Calypso Blues

                                                                      

La Kenny Clarke-Francy Boland Big Band era un grupo apasionante, aunque grabado con poca frecuencia, pero esta cita del Kenny Clarke-Francy Boland Sextet tiene un carácter muy diferente. La percusión de Joe Harris, los vibráfonos y bongos de Fats Sadi, y la flauta de Sahib Shihab son los instrumentos dominantes, aportando el sabor calipso que constituye la mayor parte de la música de esta sesión de estudio de 1965. Desgraciadamente, la percusión persistente, y a menudo excesivamente ruidosa, ahoga el piano y la flauta con demasiada frecuencia, y hay cierta uniformidad y previsibilidad de una pista a otra. La música abarca desde clásicos latinos como «Tin Tin Deo» y «Con Alma» hasta estándares como «Invitation», que se resienten del exceso de percusión. Más acertados son los temas sin bongó, especialmente los que cuentan con la excelente voz del bajista Jimmy Woode, como «Lush Life» y «Born to Be Blue» (aunque la voz de esta última está plagada de un molesto eco). Este CD bastante desigual tiene algunos puntos fuertes, pero a menos que uno sea un coleccionista serio de las grabaciones que Clarke y Boland hicieron juntos, se puede pasar por alto. ~Ken Dryden (allmusic) (allmusic)
                                                                     
                                                                                  

The Kenny Clarke · Francy Boland Sextet - Calypso Blues (1965)

Temas:
01. Ebony Samba  
02. Tin Tin Deo  
03. Please Don’t Leave 
04. Lush Life (Sahib Shihab, voz)
05. The Man From Potter’s Crossing 
06. Wives And Lovers 
07. Ensadinado (Jimmy Woode, voz)
08. Lorraine  
09. Love Hungry  
10. Balafon  
11. Day By Day (Jimmy Woode, voz)  
12. Calypso Blues (Jimmy Woode, voz) 
13. Invitation  
14. Insensatez  
15. Serenata  
16. Con Alma  
17. Just Give Me Time (Jimmy Woode, voz)  
18. Born To Be Blue (Jimmy Woode, voz) 
19. Lilemor  (Jimmy Woode, voz) 
20. Sconsolato 
    
Musicos:
Kenny Clarke (Batería) 
Francy Boland- (Piano, arreglista)  
Jimmy Woode (Bajo,voz) 
Sahib Shihab (Flauta, voz) 
Joe Harris (Percusión)
Fats Sadi  (Vibráfono, percusión )

Grabado en Berlín el 16 de junio y en la Alten Bahnhof Rolandseck el 25 de septiembre de 1965

viernes, 10 de abril de 2009

Gato Barbieri - The Shadow Of The Cat

                                                            

Según la biografía de prensa difundida con las copias de adelanto del debut de Gato Barbieri en Peak Records, La sombra del gato, se acercaba a los 70 años en el momento de este lanzamiento (las versiones publicadas anteriormente lo situaban sólo en los 67) y éste es el 50º álbum en el que aparece o es el líder. Por lo tanto, no se puede esperar que el viejo gato haya aprendido nuevos trucos. Su nueva discográfica tampoco se lo ha exigido; la compañía, dirigida por el guitarrista de jazz contemporáneo Russ Freeman, está especializada en un estilo de jazz melódico y comercial. El productor Jason Miles (entre cuyos clientes anteriores se encuentran Miles Davis y Luther
Vandross) parece haberse propuesto recrear el sonido de los álbumes de Barbieri de mediados de los 70 para A&M Records, hasta el punto de contar con el trompetista Herb Alpert (la «A» de A&M) como invitado destacado («Para Todos [For Everyone]» encuentra a Barbieri y Alpert en un agradable duelo) y de hacer que Barbieri vuelva a grabar su tema emblemático, «Last Tango (Theme From Last Tango in Paris)». También participan otros artistas de smooth jazz, incluido el jefe de la compañía, por supuesto, junto con algunos percusionistas contratados para dar al álbum el sabor latino apropiado. Animado por tal apoyo, Barbieri suena bien, haciendo cálidos solos a lo largo de todo el disco, y quizás esa sea la verdadera historia aquí: que, en algún momento a finales de los sesenta, el veterano músico, acosado por problemas de salud y emocionales durante gran parte de los noventa, vuelve a tocar en su estilo más atractivo en el siglo XXI. ~ William Ruhlmann (allmusic)
Más información relacionada
                                                                 
                                                                                 

Gato Barbieri - The Shadow Of The Cat (2002) 

Temas:
01. El Chico
02. TheShadow Of The Cat
03. Last Kiss
04. If I Was Your Woman - (featuring Cassandra Reed)
05. Tierra Del Fuego
06. Beautiful Walk
07. Ai Ai Ai Ai Ai
08. Bliss
09. Para Todos
10. Blue Habanera
11. Last Tango (Theme From Last Tango In Paris)
12. Si Tu Me Quisieras

Musicos:
Gato Barbieri (Saxo tenor, Voces)
Jason Miles (Sintetizador, bajo, piano, cuerdas, percusión, arreglista, batería, teclados, metales, programación)
Ozzie Melendez (Trombón)
Jeff Mironov (Guitarra, solista)
Richie Morales (Percusión, batería)
Marc Quiñones (Percusión)
Steve Wolf (Batería, programación de percusión)
Russ Freeman (Guitarra)
Dal Romeo Lowe (Guitarra acústica)
Cassandra Reed (Cantante, voz de fondo)
Lisa Fischer (Voz, Voz de fondo)
Cyro Baptista (Percusión)
Dean Brown (Guitarra eléctrica, guitarra rítmica)
Vinnie Colaiuta (Batería)
Barry Danielian (Trompeta, arreglos de trompa)
Sheila E. (Percusión, congas)
James Genus (Bajo)
Oscar Hernandez (Piano, Piano eléctrico)
Will Lee (Bajo)
Romero Lubambo (Guitarra acústica)
Mark Egan (Bajo)
Herb Alpert (Trompeta)
Peter White (Guitarra)

jueves, 9 de abril de 2009

Alex Wilson - Aventuras

                                                               

Este último trabajo del pianista y compositor Alex Wilson, afincado en Londres (Inglaterra), es un capítulo más de la saga de intérpretes internacionales de jazz latino. Aventuras viaja por el reino de los ritmos latinos y los sabores caribeños en busca de nuevas posibilidades dentro de los límites abiertos del jazz. En buena compañía de Rey Crespo (bajo), Davide Giovannini (batería), Emeris Solis (percusión), Shanti Paul Jayasinha (vientos) y Mary Pearce (voz), exploran los ritmos de «aguabajo» (en la selección del mismo nombre) y «currulao» en el tema Currulao Cool (un ritmo afrocolombiano de 6/8), ambos de las regiones de la costa del Pacífico de Colombia. Con la voz de Mary Pearce, destacan los temas Changes (con influencias del jazz occidental tradicional y que evoluciona hacia un ritmo world beat a través de un tambor bomba en manos de Solís) y Soldier, una canción de protesta contra la guerra en la que Simon Edwards toca la marímbula. Otras canciones favoritas son Cascara (un experimento con formas temporales dentro de los ritmos afrocubanos y salseros) e Irisi (un percusivo guaguancó jazzístico).~Rudy Mangual

Alex nació en la ciudad de Belper, en Derbyshire (Reino Unido), pero pasó el primer año de su vida en Freetown (Sierra Leona), donde su abuelo, Barthes Wilson, era Ministro de Educación. Tras la muerte de su abuelo, la familia de Alex regresó al Reino Unido durante nueve años, y después pasó seis años en Viena.
Alex terminó sus estudios secundarios en la Escuela Internacional de Ginebra, donde descubrió su pasión por el jazz y el piano. Estudió Ingeniería Electrónica en las Universidades de York (Reino Unido) y Santa Bárbara (EE. UU.), mientras mantenía una carrera paralela como estudiante de música. 
Después de graduarse, Alex se mudó a Londres y se convirtió en profesional. Rápidamente fue escalando posiciones y comenzó a tocar en salas de conciertos y festivales internacionales. En 2001, Alex ganó el premio BBC Rising Jazz Star y, en 2019, ganó el premio LUKAS de jazz en Europa.
Actualmente radicado en Suiza, ha actuado en más de 60 países con numerosos artistas de renombre y continúa creciendo y desarrollándose como músico, compositor y arreglista.
Tras el aclamado R&B Latino, Aventuras es el cuarto álbum en solitario de una de las figuras más destacadas de la escena del jazz del Reino Unido, el virtuoso pianista Alex Wilson. Este último proyecto discográfico lleva al oyente a una serie de aventuras por las Américas y el Caribe, fusionando el jazz improvisado con las reflexiones folclóricas de Colombia, Jamaica, Puerto Rico y, por supuesto, Cuba, todo ello impulsado por la incendiaria interpretación al piano de Alex...~(alexwilson)



Alex Wilson - Aventuras (2005)

Temas:
01. Aguabajo   
02. Hamattan (Macuta)  
03. Changes  
04. Currulao cool  
05. Soldier  
06. Kalisz  
07. Irisi 
08. Cascara  
09. Solar  
10. Good friends

Musicos:
Alex Wilson (Piano)
Davide Giovanni (Batería, voz fondo)
Emeris Solis (Bombo, congas, cununo, voz fondo)
María Pearce (Voz)
Nathaniel Facey (Saxo alto)
Rey Crespo/Su (Ampeg Baby Bass, voces fondo)
Shanti Paul Jayasinha (Fliscorno, percusión manual, trompeta)
Dominique Brethes (Masterización, mezcla)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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