Giraldo Piloto, que es quizás uno de los maestros modernos de música cubana más subestimados, tiene registros sorprendentemente pocos como líder de banda de su crédito. Al escuchar incluso las primeras notas de la liberación de su 2002, titulado simplemente Klimax, este hecho parece incluso más sorprendente. A los oyentes de América, los músicos cubanos han sido vistos como jugadores de estar con dos corazones: un profundo amor por sus tradiciones ocho días, y una pasión por el jazz. De Klimax "Melena Obbatalá" es un fantástico ejemplo de esta dualidad, la síntesis de la perfección religiosa tambores batá con armonías de jazz complejo y arreglos de vientos. Con gran piano de Chucho Valdés e innovador timbal de Changuito, Piloto se encuentra en excelente compañía para esta excursión en tierra de nadie de la timba, el jazz, demasiado contundente para ser llamado jazz latino y sin embargo, demasiado complejo y experimental en su enfoque de ser llamado danza música. A diferencia de los anteriores y posteriores comunicados de Klimax, este disco es principalmente instrumental. Después de haber hecho un nombre por sí mismos junto con grupos como NG la Banda y la Charanga Habanera, en este disco Giraldo Piloto & Klimax valientemente explorar las regiones que están fuera del camino trillado. No puede haber mejor guía de tour Piloto. Klimax está altamente recomendado. ~ Evan C. Gutierrez (allmusic)
Buster Poindexter es un seudónimo de David Johansen, conocido por ser el cantante de la banda de punk The New York Dolls. Después de la disolución de The New York Dolls en 1977, David Johansen se embarcó en una carrera en solitario con dos álbumes de nuevas composiciones, llamados David Johansen e In Style. También lanzó álbumes en vivo y finalmente Here Comes the Night y Sweet Revenge. A finales de los ochenta empezó a aparecer como Buster Poindexter, formando parte de la banda del programa de televisión Saturday Night Live. En ese momento cantaba una mezcla de jazz, lounge y calipso. Tuvo un gran éxito, llegando a entrar en las listas con una versión de la canción "Hot Hot Hot", original del artista Arrow, de la isla de Montserrat. Rocketship español Buster es el cuarto álbum de Buster Poindexter, el alter ego cantante David Johansen. Al igual que sus dos álbumes anteriores Buster Goes Berserk y Buster's Happy Hour, que cuenta con su banda de apoyo The Banshees de Azul, y también siguió la "roca salón" de estilo de sus predecesores en la cobertura de blues rhythm 'n' canciones de los años 1940 y 1950. "Mean Spirited Sal" fue el tema más popular. Posteriormente Johansen abandonó Poindexter y se dedicó a la actuación y a interpretar blues.
Buster Poindexter - Buster's Spanish Rocketship (1997) Temas: 01- Ondine 02- Neuva Broadway (They Don't Smoke) 03- Downtown Dream 04- Inez (Is Just a Big Rage Queen) 05- The Closer I Get to Heaven 06- My First Sin 07- Let's Take It Easy 08- Linda Lee 09- Iris Chacon 10- Skin & Bones 11- Mean Spirited Sal 12- Lay Down 13- Rhumba (Dance Forever) Musicos: Buster Poindexter (voz) Soozie Tyrell (voz) Richard Barone (voz) Brian Koonin (guitarra, cuatro) Jack Bashkow (saxofón, piccolo) Kenny Fradley (trompeta) Byron Stripling (trompeta Mark Pender (trompeta) Conrad Herwig (trombón Jimmy Bosch (trombón) Randy Andros (trombón bajo) Charley Giordano (acordeón, piano) Andy González (bajo) Brian Hamm (bajo) Tony Machine (batería) Fred Walcott (percusión) Ismael "Bongo" Bruno (percusión) Mike Jacobson (percusión)
Tom Jobim (también conocido como Antonio Carlos Jobim) fue un compositor, cantante, guitarrista y pianista brasileño de bossa nova. Nació con el nombre de Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim en Río de Janeiro el 25 de enero de 1927 y falleció en Nueva York el 8 de diciembre de 1994. Considerado como uno de los grandes exponentes de la música brasileña, Jobim es el artista que internacionaliza la bossa nova y, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, la fusiona con el jazz para crear en los años sesenta un nuevo sonido cuyo éxito popular fue muy destacable. Jobim está considerado como uno de los grandes compositores de música popular del siglo XX. Las raíces de Jobim en el jazz están en sus admiradas grabaciones de Gerry Mulligan, Chet Baker, Barney Kessel y otros músicos del West Coast jazz o cool de los años cincuenta. Además, el mismo Jobim apuntó que el compositor impresionista francés Claude Debussy tuvo una influencia decisiva en sus armonías, así como el samba brasileño proporcionó a su música un original ritmo exótico siempre presente. Como pianista, su toque es sencillo y melódico, al estilo de un Claude Thornhill, aunque en algunas de sus grabaciones llegase a demostrar que podía ser sumamente inventivo. Su guitarra está limitada principalmente a un acompañamiento apacible a los ritmos sincopados del jazz; su voz, suave, sencilla y ligeramente ronca, subraya los aspectos emocionales de las letras.Másinformación... La secuela de la popular The Girl from Ipanema antología básicamente una redistribución de la cubierta, la duplicación de nueve de las canciones del anterior CD y la adición de seis nuevos, utilizando en su mayoría los mismos intérpretes con algunas adiciones. La nueva arruga es que los artistas muestran diferentes melodías, un juego que uno se imagina podría continuar indefinidamente en futuras ediciones. Entre los puntos destacados: Ella Fitzgerald tiene un tiempo maravilloso saltando al ritmo de "So Danço Samba", Wes Montgomery - el músico consumado - los resultados de nuevo con un bonito "Amor Em Paz", y Oscar Peterson es un demonio de la velocidad surrealista en "Triste". Lowlight: torpemente modales Sarah Vaughan, "The Boy from Ipanema". Una vez más, hay un montón de Stan Getz - junto con su sucesor, saxo tenor en materia de Jobim, Joe Henderson - más Astrud y João Gilberto, Dizzy Gillespie, Toots Thielemans, Charlie Byrd, Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny, y Jobim a sí mismo. A modo de introducción un aficionado al jazz a Jobim, ya sea Songbook hará, pero de The Verve Man from Ipanema álbum triple es el mejor y más amplia idiomáticas elección general. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide
V.A - Wave The Antonio Carlos Jobim Songbook (1996) Temas: 01. Antonio Carlos Jobim / Wave 02. Ella Fitzgerald / So Danço Samba 03. Joe Henderson & Herbie Hancock / Happy Madness 04. Antonio Carlos Jobim & Elis Regina / Chovendo Na Roseira (Double Rainbow) 05. Stan Getz & Charlie Byrd / Desafinado (Off Key) 06. Astrud Gilberto / A Felicidade 07. Stan Getz & Chick Corea / O Grande Amor 08. Antonio Carlos Jobim & Pat Metheny / Insensatez (How Insensitive) 09. Wes Montgomery / Amor Em Paz (Once I Loved) 10. Stan Getz & João Gilberto / Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars) 11. Oscar Peterson / Triste 12. Sarah Vaughan / The Boy From Ipanema 13. Dizzy Gillespie / Samba De Uma Nota So (One Note Samba) 14. Joe Henderson / Vivo Sonhando (Dreamer) 15. Toots Thielemans & Elis Regina / Wave
Una de los grandes pianistas del jazz latino, hijo de una leyenda, Bebo Valdéz, y ganador de 8 Grammys, ha contribuido en las grabaciones del sello Tumi dentro y fuera de Cuba. Esta recopilación presenta alguno de sus trabajos para dicho sello, mostrando su innato talento y versatilidad dentro de los diferentes géneros de música latina. Chucho Valdés comenzó a tocar el piano cuando tenía tres años y por el tiempo que estuvo 16 años fue líder en su propio grupo. En 1960 su padre desertó de Cuba, pero Chucho se quedó atrás. En 1967, formó la Orquesta Cubana de Música Moderna y, en 1973, fundó Irakere, la parte superior orquesta de jazz cubano, entre sus miembros originales fueron Arturo Sandoval y Paquito D'Rivera. Valdés ha sido director musical de Irakere casi desde el principio y ha grabado con la banda completa, en grupos pequeños, y como pianista solista impresionante. Él sigue siendo uno de los músicos de jazz superior que viven en Cuba. Más información relacionada Chucho Valdés - Tumi Sessions (2008) Temas: 01-Canción al mejor (con Nene y Jóvenes Clásicos Del Son) 02-Silver Star (con Orquesta América) 03-Habanera sola (con David Alvarez y Juego De Manos) 04-La sombra de tu sonrisa (con Bobby Carcasses) 05-Pasadas las 12 (con José Carlos Acosta) 06-Summertime (con Bobby Carcasses) 07-Balada para trompeta #1 (con Julio Padrón) 08-A bailar el cubanco (con Bobby Carcasses) 09-Blues 1080 (con Carlos Emilio Morales 10-Cumbia Dominique (con Roberto Pia & His Latin Ensemble) 11-Boda de Oro (con Orquesta América)
Somos Amigos es un puente tendido entre España y Cuba; un encuentro entre la tradición y la firme voluntad de reactualizarla, un punto de unión para las diversas influencias e inquietudes de sus componentes que, en contacto, resultan en una poderosa y seductora sinergia de ritmos y melodias. En 1995, en la Habana (Cuba), Imanol Ortiz, percusionista vasco de probado prestigio, es el auténtico impulsor del proyecto, bautizado con la única finalidad de homenajear y rescatar la tradición iniciada con otra reunión fraternal de vital importancia en la música cubana: el quinteto ya disuelto "Los Amigos". Decidimos a impregnar el swing con cálidos aires cubanos, esta mítica formación, que contó en sus filas con Orlando "Cachaito" López, Tata Güines, Guillermo Barreto, y Frank Emilio López entre otros, ha acabado por convertirse en referencia del Latin-Jazz de todo el mundo. La formación inicial de Somos Amigos era de sexteto, y su primer trabajo consistia en un repertorio instrumental, tanto propio como ajeno (Cachao, Chucho Valdés...). Con el transcurso del tiempo, Somos Amigos ha tenido en sus filas multitud de los más grandes músicos, como el pianista Jesús Rubalcaba (Michel Camilo, Wilfredo Vargas), el gran flautista Joaquin Olivares, el prestigioso guitarrista Jordi Bonell (Tomatito, Serrat, Chano Domínguez), Tata Güines (Beny Moré, Frank Sinatra) y7 Roberto Vizcaino (Clark Ferry, Dizzy Gillespie, Spyro Gyra) como percusionistas, Frank Rubio (1 grammy y 2 nominaciones más) o Kalunga, joven cantante de la nueva gereración de soneros cubanos, que realiza un trabajo impecable. Juntos han creado una discografia en la que Wawancó, son, cha cha chá, jazz afrocubano, y otros ritmos tradicionales de la isla se unen en armónica mixtura con el flamenco y la rumba. Discos en los que las composiciones nuevas conviven con la revisión de estandars en una propuesta de arrolladora vitalidad y elegancia armazón instrumental.
Somos Amigos - Callejon Suspiro (2009) Temas: 01. No Es Lo Mismo 02. Hoy Mi Havana 03. Homenaje Al Creador 04. Sonero De Verdad 05. Sabor, Sabor 06. 1, 2, 3 07. De Mil Colores 08. Que Bonito 09. Eso 10. Callejon Suspiro Musicos: Carlos Manuel Kalunga - Voz (Temas: 1 , 4, 7 y 9) Jorge Rodríguez "El gafas" - Voz (Temas: 3 y 10) Maydel Garda - Voz (Temas: 2, 5 y 8) Mariana Moracen - Voz (Tema: 6) Imanol Ortiz - Congas (Vibra slap y cortina LP) Frank Rubio - Bajo(Electrico y contrabajo) Jordi Bonell - Guitarra (Eléctrica y Española) Edilberto Machado - Timbal (Lp) Olvaldo Huertas - Bongo (Campana) Tomas Ramos "El panga" - Cajon Roberto Arrechea - Trompetas Jorge Aragón - Piano Chucho Valdés - Solos de piano(Temas: 3 y 10)
Aquel día de mayo de 1925, Miguel Matamoros no se sentía feliz aunque celebraría en compañía de sus amigos su cumpleaños 31 el día 8. A esa edad todavía no había logrado uno de sus sueños: grabar un disco. Aunque ya era un trovador conocido, sobre todo en Santiago de Cuba, sus composiciones no habían sobrepasado el ámbito de las serenatas y las canturias en alguna que otra casa amiga Es cierto que un año antes en 1924 se había presentado en La Habana con un trío al que había llamado Oriental logrando algún éxito en los teatros Alvizu y Actualidades. El trío estaba formado por el propio Matamoros como voz y guitarra prima, Alfonso del Río guitarra acompañante y Miguel Bisbe como voz segunda y claves. Aunque Miguel había agotado todos sus esfuerzos por hacer una grabación no lo había logrado. Regresó a Santiago desilusionado y el trío se disolvió por desavenencias de Miguel con Bisbe. Ese día el primero de sus amigos en llegar a la cita fue Rafael Cueto acompañado de un joven al que presentó como Siro Rodríguez. Siro era aIgo menor que Miguel ya que había nacido en 1899, se había criado en el Barrio de San Agustin, asiento de grandes trovadores. A los 14 años aprendió el oficio de herrero en el taller de Melesio Rizo en el Reparto Sueño, con tanto éxito que llegó a forjar una de las cruces de CatedralSantiaguera. Pero su afición por el canto era fuerte y por las noches iba a cantarles con sus amigos serenatas a las bellas muchachas bellas canciones aprendidas en las peñas Así aprendió algunos boleros de Miguel al que admiraba aunque no lo conocía personalmente. Por eso estaba halagado al asistir al cumpleaños. Ya en la fiesta entre tragos y conversación de música Miguel tomó su guitarra y se puso a cantar solo, Cueto se le unió haciendo los impresionantes tumbaos que luego serían el sello característico de los fabulosos sanes que interpretarían por el mundo Miguel, acostumbrado a que le hicieran segundo a su potente voz dejó de cantar, entonces Cueto le pidió a Siro con sus dotes de barítono que se uniera, tímidamente se acercó y pidió tocaran algo de Miguel, empezaron por Juramento por suerte conocida por Siro, el empaste resultó maravilloso, todos los presentes quedaron maravillados. Luego de varios boleros y canciones entre los aplausos y felicitaciones quedó forma Iizado el nuevo trío que por 35 años representaría a Cuba en los escenarios nacionales e internacionales. Solo faltaba darse a conocer, en 1926 Miguel volvió a la Habana a tratar de conseguir una grabación, visitó la casa de Humara y Lastra representantes de la poderosa VICTOR y allí conoció a Eusebio Delfín ya consagrado trovador quien le prometió ayuda, pero todo quedó en promesas. Miguel tuvo que aceptar trabajar como chofer de autos de lujo para bodas y eventos en un negocio de Evelio Xiques, pero regresó a Santiago al poco tiempo. El trío siguió ensayando pero solo los contrataban para ocasionales fiestas. Un día de 1927 Miguel recibe en su casa de la carretera del Morro a un representante de la VICTOR el señor Juan Castro que le explicó estaba escuchando a los que hacían música solo interesado en algo realmente caribeño. Como el son estaba de moda Siro había incorporado a Mozo Borguella en el tres, Paquito Portela en el contrabajo, Pepe Macía en la trompeta y Manuel Poveda en los bongoes formando un sexteto. Juan Castro le dijo que eran muchos y prefería un trío, en esos días llegaría a Santiago Mister Ferry quien decidía los contratos quien efectivamente escuchó el trío y por I a noche asistió a I cine Agu ilera a una presentación de estos. Al terminar la presentación Juan Castro y Ferry le preguntaron a Miguel si el trío podía grabar en la Habana. y más lejos tam bién ... dijo Miguel Así que Mr Ferry le dio instrucciones a Juan Castro para grabaren EUA. Siro y Cueto no podían creer lo que Miguel les decía, entonces Miguel les dijo que debían ir a la tienda La dichosa de Calle Enramada y San Bartolomé donde radicaba la representación de VICTOR para recoger dinero y pasajes a La Habana, una vez allí se entrevistarían con la viuda de Humara para recoger los pasaportes para New York. Salieron en barco; en New York los esperaba un mexicano al que dijeron recogiera a tres mulatos con guitarras. Al día siguiente estaban en Canden, New Jersey donde estaban los estudios. Grabaron más de la números a 20 pesos cada uno que Miguel repartió entre los tres, todavía el trío no tenía nombre definitivo, Miguel insistía en Ilamarle Oriental. El técnico de grabación le dijo a Miguel que ya había un trío con ese nombre y propuso el de Matamoros aceptado por los tres. Al regreso a Santiago, Miguel siguió como chofer, Siro en la herrería y Cueto cesante por ausentarse más del tiempo concedido por licencia de enfermedad como mecanógrafo en la oficina de salubridad. Al fin llegó el disco, en una cara tenía Olvido y en la otra El que siembra su maíz. Fue puesto en venta en La Dichosa, se agotó enseguida e implantó record de 64 000 discos vendidos. Llegó la fama y el empresario del teatro Campoamor telegrafía a Félix B. Caignet para que contratara al trío que se decía eran mexicanos. La acogida fue impresionante, el circuito Smith que los había contratado llegó a presentarlos hasta en 5 cines el mismo día. Al regresar a su ciudad realizaron una gira por varias ciudades orientales. En 1929 regresaron a la Habana invitados por la banda municipal dirigida por el maestro Enrique Bueno, intervendrían en el concurso de bandas en el Teatro Payret interpretando la parte vocal del Cocoyé y luego El que siembra su maíz, con el publico aplaudiendo de pie. La banda de Santiago alcanzó el primer lugar gracias a la interpretación de un son, género que había alcanzado el clímax de su popularidad. Ese año el trío realiza su primer viaje al extranjero, 2 meses permanecieron en Mérida, Yucatán. En 1930 regresan a Estados Unidos, a grabar discos y la Paramount Pictures los contrata para cantar Promesa y Mamá, son de la Loma en el film Mosaicos internacionales. Regresaron a Santiago y partieron luego a República Dominicana donde los sorprendió el ciclón San Zenón, donde se incorporan a las tareas de salvamento, Miguel como chofer de ambulancia y Siro y Cueto como camilleros. Regresaron a Santiago de Cuba, allí se les daba por muertos. Entonces MigueI compuso El trío y el Ciclón: Espiritistas inciertos Que muchos hay por allá Porfiaban con terquedad Que los del trío habían muerto En el año 1930 salieron para Haití y de allí a Venezuela, en 1931 viajan a Puerto Rico y en el 32 llegan a Europa. El 8 de julio llegan a España a bordo del vapor Reina del Pacífico presentándose en Madrid y Barcelona. De San Sebastián parten a Francia por 2 meses presentándose en el teatro Empire, el Cabaret Embassy y el Casino de París; de París viajan a Madrid otra vez, y se presentan en el Cabaret Lido y en el Teatro Fuentecarral, luego parten a Lisboa. En 1933 salen de gira por Panamá, Venezuela, Curazao y Colombia. Al año siguiente regresan a New York y en el teatro Hispano Carlos Gardel los aplaude desde su palco. De nuevo en La Habana trabajan por 2 años y medio hasta que el 1O de marzo del 37 regresan a New York a grabar y desde allí parten a otra gira por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Panamá pero hacen escala en Jamaica. En el 40 vuelven al teatro Hispano de New York. Regresan a La Habana y no viajan al extranjero hasta 4 años después imposibilitados por la guerra mundial, mientras se presentan como artistas exclusivos del Hotel Nacional. Además del trío, Miguel fundó y dirigió otras agrupaciones como el Sexteto Matamoros, el Conjunto Baconao, El Cuarteto Maisí y el Conjunto Matamoros con el que viajó a México el 21 de junio del 45 llevando como cantante al joven Bartolomé "Benny" Moré. 2 años después el trío regresa a República Dominicana y al siguiente año viajan a Venezuela. En 1948 y 49 regresan a New York y en 1955 y 56 vuelven a Puerto Rico. En octubre de 1957 reaparecen en New York y un año después en 1958 actúan en Panamá y Venezuela. Sus pasaportes registran el 5 de marzo de 1960 como última salida al extranjero. Por oncena vez viajan a Estados Unidos. Habían trascurrido 35 años desde que unieron sus guitarras y voces aquel feliz cumpleaños. El 1O de Mayo de 1960 en el programa televisivo Jueves de Partagás se anunció el retiro artístico del trío. Miguel regresó a Santiago mientras que Siro y Cueto permanecieron en La Habana. El trío Matamoros se mantuvo fielmente apegado a la verdadera tradición del género cultivado por ellos, género sobre el que volcaron una inspiración que tuvo visos de parecer inextinguible e inagotable. Complace comprobar a través de sus composiciones su invariable sentido ingenuo, a veces humoristico y otras sentimentales, y nos atrevemos a afirmar que no recordamos trío conjunto vocal que haya mantenido la misma calidad, el mismo calor, y la misma frescura que los distinguió. Ezequiel Rodríguez Domínguez Trío Matamoros. Editorial ArteyLiteratura 1978.~Lino Betancourt Molina. Trío Matamoros - Grandes Exitos (2007) Trío Matamoros - Grandes Exitos Vol 1
Temas: 01. Mama Son De La Loma 02. Reclamo Mistico 03. Hueso Na Ma 04. Alegre Conga 05. Olvido 06. Juramento 07. Mi Veneracion 08. El Trio Y El Ciclon 09. Mariposita Di Primavera 10. Beso Discreto 11. El Fiel Enamorado 12. Frutas Del Caney 13. Santiaguera 14. Reglame El Ticket 15. Lagrimas Negras 16. Las Maracas De Cuba 17. El Paralitico 18. Me La Llevo 19. Buchy Y Pluma No Ma 20. Aprende 21. Los Carnavales Do Oriente Trío Matamoros - Grandes Exitos Vol 2 Temas: 01. Mama, Son De La Loma 02. Reclamo Mistico 03. Juramento 04. Lagrimas Negras 05. El Pagare 06. Olvido 07. Dulce Embeleso 08. Beso Discreto 09. Mariposta De Primavera 10. Mientes 11. La Mujer De Antonio 12. El Paralitico 13. Alegre Conga 14. Las Maracas 15. Camarones Y Mamoncillos
Red Garlandmezcló las influencias habituales de su generación (Nat Cole, Bud Powell y Ahmad Jamal) en su propio enfoque distintivo; Los propios acordes de Garland se volvieron influyentes en los músicos de la década de 1960. Comenzó a tocar el clarinete y el alto, y se cambió al piano cuando tenía 18 años. Durante 1946-1955, trabajó de manera constante en Nueva York y Filadelfia, apoyando a músicos importantes como Charlie Parker, Coleman Hawkins, Lester Young y Roy Eldridge, pero aún así permaneciendo bastante oscuro. Eso cambió cuando se convirtió en miembro del clásico Miles Davis Quintet (1955-1958), encabezando una sección rítmica que también incluía a Paul Chambers y Philly Joe Jones. Después de dejar a Miles, Garland tuvo su propio trío popular y grabó con mucha frecuencia para Prestige, Jazzland y Moodsville durante 1956-1962 (la mayoría de los cuales están disponibles en la serie Original Jazz Classics). El pianista finalmente regresó a Texas y se encontraba en semi-retiro, pero regresó gradualmente en la década de 1970, grabando para MPS (1971) y Galaxy (1977-1979) antes de retirarse nuevamente. ~ Scott Yanow (allmusic) Se trata de una sólida reedición en CD que se diferencia de la mayoría de los sets del pianista Red Garland en que, además del bajista Paul Chambers y el baterista Art Taylor, emplea a Ray Barretto en la conga. El sabor latino no afecta mucho a la música (aparte del corte del título), pero Barretto enciende un fuego debajo de los otros músicos. Además de las cinco canciones originales, una versión de "Portrait of Jenny" de la misma fecha es un corte extra. Una bonita sesión de swing. ~ Scott Yanow (allmusic)
Red Garland - Manteca (1958) Temas: 01. Manteca 02. S'Wonderful 03. Lady Be good 04. Exactly Like You 05. Mort's Report 06. Portrait Of Jenny
Musicos: Red Garland (Piano) Paul Chambers (Bajo) Arthur Taylor (Batería) Ray Barretto (Congas)
Grabado en el estudio de Van Gelder, Hackensack, Nueva Jersey el 11 de abril de 1958.
Desde los comienzos de la etapa de la llegada de los españoles a América, las tradiciones navideñas integraban el patrimonio religioso y cultural del pueblo cubano. Las costumbres eran similares a otros pueblos latinoamericanos: enviar postales navideñas de deseos de felicidad y paz, reunirse con familiares y amigos, obsequiar presentes y adornar vidrieras, casas, calles con árboles y ornamentos navideños. Los platos navideños de la cena de nochebuena podían ser ensaladas acompañando el lechón, yuca con mojo, mucho ajo, fricasé de pollo, congri, bananas,; no faltaban el vino y la sidra, los postres y turrones. Se concurría luego a la Misa de Gallo. Durante el comienzo del gobierno de Fidel Castro, a partir de 1959 el gobierno suspendió estas fiestas religiosas y a partir de 1969 fueron eliminadas oficialmente. No se permitió celebrar oficialmente durante 28 años la Navidad cubana. En diciembre de 1997, ante el anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II , Fidel Castro volvió a declarar el 25 de diciembre como día feriado no laborable. Aunque el gobierno hubiera eliminado el feriado de Navidad, y aunque los cristianos trabajaran, igual adoraban en la intimidad de sus hogares el nacimiento del Niño Jesús, y recordaban a la Virgen María, de San José, y a las tres figuras de los Reyes Magos de Oriente.~(navidadlatina)
V.A - Navidad En Cuba (1994) Con:Celia Cruz, Carlos Embale, Sonora Matancera, Miguelito Cuní, Chappottín, Orquesta America, Olga Guillot, Senén Suárez, Conjunto Matamoros Temas: 01. Te Deseo Felicidades - Carlos Emable 02. Eterna Navidad - Celia Cruz 03. En La Noche Buena - Senén Suárez 04. Cha Cha Cha De Navidad - Celia Cruz 05. Lechon Y Bachata - Miguelita Cuní 06. Feliz Navidad - Ceila Cruz 07. Noche Buena Criolla - Senén Suárez 08. Aguinaldo Antillano - Celia Cruz 09. Alegre Navidad - Orquesta América 10. Noche Buena - Conjunto Matamoros 11. Batacha En Navidad - Celia Cruz 12. Alegria De Navidad - Miguelito Cuní 13. Jingle Bells - Celia Cruz 14. Navidad - Trio Luisito Plá 15. Capricho Navideño - Celia Cruz 16. Noche Buena Guajira - Ñico Saquito 17. Cha-Cha-Cha De La Navidad - Olga Rivero 18. A Comer Lechón - Cheo Marquetti 19. Fiesta De Navidad - Celia Cruz 20. Noche De Paz - Olga Guillot
Rubén Blades Bellido de Luna (n. Ciudad de Panamá, Panamá; 16 de julio de 1948) es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual. Desde los años 1970 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes. Vivió en Panamá las épocas de dictadura militar tanto de Omar Torrijos (1968-1981) como de Manuel Antonio Noriega (1981-1989). A Blades se le conoció como duro crítico de las dictaduras militares tanto de Panamá como las de toda América Latina, pues hace referencia a estos temas en las letras de sus canciones, como por ejemplo en Desapariciones. También fue crítico del imperialismo de los Estados Unidos, como se nota en su canción Tiburón. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó y ejerció el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno desde 2004 al 2009... Más información
Enrique Jorrín Oleaga (Candelaria, Cuba, 25 de diciembre de 1926 – La Habana, Cuba, 1987), músico, compositor, violinista y director de orquesta cubano, creador del chachachá. Fue integrante de la Orquesta Arcaño y de la Orquesta América. En 1954 funda su primera orquesta, que mantuvo durante muchos años y con la que se presentó en más de 20 países. Entre los cantantes que estuvieron en su banda, se incluye Tito Gómez, en la década de los 70. En 1951 compuso el primer chachachá. Entre sus obras musicales más conocidas se encuentran: La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para ti, Osiris y Me muero._(wikipedia) No es que Enrique Jorrín haya hecho "alarde" de su música durante el fructífero desarrollo de su carrera, ni que haya realizado algún "engaño" a su numeroso público, el cual lo sigue fielmente --ayer hoy y siempre-- dondequiera que el maestro esté. Todo lo contrario; pues su obra es una de las grandes verdades de la cultura cubana: esas que no engañan a todo un pueblo: ese al que pertenece desde el más exquisito especialista e iniciado en la materia, hasta el más desenfadado y gozoso bailador. Y para explicarlo mejor --aunque la mejor explicación de la música de Enrique Jorrín está precisamente en su obra--, aquí van dos diálogos con el maestro: uno imaginario, otro real. "Primer diálogo o conversación algo friccionada entre dos maestros" Personajes: Maestro 1: Enrique Jorrín Maestro 2: Leo Brouwer Situación: Hace algunas décadas, Enrique Jorrín estudiaba armonía con un maestro: Leo Brouwer. Ya era el autor del célebre chachachá "La Engañadora". Mucho aprendieron los dos músicos de estas clases, que más bien eran encuentros entre talentos muy especiales, pues la sabiduría del maestro nutría la intuición del "alumno", mientras que este, con su organicidad innata, daba nuevo aliento alas largas horas de estudio de este profesor de lujo. Un día, después de varios meses de clases, ocurrió un diálogo que no transcribo literalmente, aunque el resultado sea el mismo. Solamente me he limitado a recrear ese encuentro, Maestro 1: ¡Maestro! Maestro 2: Dígame, no menos maestro. Maestro 1: Aquí le traigo "La Engañadora". Quiero que me la revise. Maestro 2: ¿Qué le revise qué Jorrín?... Maestro 1: La armonía. Maestro 2: ¿La armonía?... Maestro 1: Sí, es que he aprendido tanta armonía con usted, que lo que hice hace años con "La Engañadora" está mal y necesito arreglarla. Maestro 2: Mira Jorrín, déjala como está. ¡NO la toques!, déjala así que está muy bien lo que hiciste. Maestro 1: Pero Leo... Maestro 2: ¡Déjala ya!... que es un clásico... Moraleja, a los clásicos no hay que retocarlos, pues nacen siempre del pueblo y para el pueblo. ¡Aquí, nunca hay engaño! "Segundo diálogo extraído de una entrevista más que real entre un maestro y un periodista" Personajes: Maestro: Enrique Jorrín Periodista: Luis Báez Situación: Tomada y resumida de una entrevista realizada en 1978 por el periodista Luis Báez y que aparece en el libro (Los que se quedaron), que siempre recomendaremos leer. Periodista: ¿A qué edad comenzó a componer? Maestro: Cuando tenía aproximadamente nueve años mi papá me dio las primeras lecciones de música... A los diez años saqué mis primeras melodías. A los doce hice la parte de violín de un danzón, "Osiris". Andando el tiempo es que vine a completar esa pieza... Periodista: ¿Cuándo compuso el primer chachachá? Maestro: En 1942. En los momentos en que me inicié en la carrera musical, ya estaba engendrado el estilo, aunque no tenía nombre ni baile... Sobre el año 1948 es cuando los bailadores de Prado y Neptuno empiezan a moverse al compás de mi música. Periodista: ¿Cuántas composiciones ha hecho? Maestro: Realmente no sé. Son bastantes... Pienso que mi obra total pasa de 300 piezas. Periodista: ¿Por qué se quedó en Cuba? Maestro: Yo necesito a Cuba... Desde un principio estaba convencido de que tenía que estar junto a los míos. Aquí tengo a mi familia. Tengo la consideración, la admiración del pueblo. Todos me respetan. Dondequiera que voy me tratan con afecto, con cariño, ¿a qué más puede aspirar un artista? Un artista no puede aspirar a más dentro de su patria; máxime si es un artista como yo. Periodista: ¿Por qué afirma eso? Maestro: Porque la patria es la más bella melodía de mi vida. Y sin alardes y con la humildad de todo buen cubano, Enrique Jorrín nos regala una gran moraleja: "la patria es la más bella melodía". ¿Y no habrá escrito bellas melodías el maestro? ¿Porqué Enrique Jorrín en Cuba en vivo? Por esa obra total que sobrepasa las 300 piezas y esa bella melodía --la primera, la última y la de siempre-- que seguirá . escribiendo el maestro cuando escuchemos su música y la de otros que también cantaron para la patria, en instantes que usted no olvidará, como los de Enrique Jorrín en el Capri y que le ofrecemos a usted en Cuba en Vivo.~ Juan Piñera
Orquesta Enrique Jorrín - Con Jorrín En El Capri (2009) Temas: 01-Pelotero A La Bola 02-Melodia En El Río 03-La Campana De Mi Tio Andrés 04-Nada Para Tí 05-Qué Pollo! 06-El Tiburón 07-Camarones Y Mamoncillos 08-Volvió El Amor 09-Este Son Homenaje 10-Qué Es Lo Que Hace Usted 11-Cachita 12-Nuestras Vidas - Mi Corazón Es Para Ti 13-Popurrit De Boleros Mexicanos 14-Tranquilidad
Musicos: Enrique Jorrín-Director, orquestador y violín Elio Valdés-Violín Leonides Rodríguez-Cello Rubén González-Piano Fabián García Caturla-Bajo Miguel O'farrill-Flauta Rolando Rodríguez-Tumba Ricardo León "El Niño"-Timbal MarcosDaury-Güiro Octavio Calderón-Trompeta Juan Larrinaga-Trompeta Tito Gómez-Voz Alberto Bermúdez-Voz Jesús Jorrín-Voz Invitados especiales: Elena Burke Omara Portuondo Farah Maria Aurelio Reinoso Grabado en el Salón Rojo del Hotel Capri, Noviembre de 1981
The All Stars de la antigua Orquesta de Tito Puente rienda suelta a su balanceo ritmos de big band de la casa de las Bolsas de 2003 Festival de Jazz de San Sebastián. La gruesa, rica, composiciones complejas se hacen clara y directa por la intensidad de la banda liderada por el portero-de-la-llama timbalero José Madera. Ray De La Paz es un monstruo de energía interna de un cantante y se encuentra en pleno dominio del mambo Tito Rodríguez "El Que Se Fue" y cha chá clásico Puente "El Cayuco". Incluso sin la enorme pancarta de El Rey colgando detrás de la orquesta de Tito Puente contribución a esta música siempre está presente aquí, una gran fuerza y calidad que tiene una vida propia. Después de una candente "Babarabatiri," comienza una nueva serie dirigida por el maestro Eddie Palmieri, que, para los próximos cinco composiciones, cautiva a su audiencia.
Temas: 01- Introduccion 02- Caribe Blues 03- El Que Se Fue 04- El Cayuco 05- Jumpin' With Symphony Sid 06- Tenderly 07- Babarabatiri 08- Saludo de Palmieri 09- Intro Piano Solo 10- Mambo Sentimental 11- Medley: Ritmo Alegre & Consuelate 12- Oyelo Que Te Conviene 13- Comparsa 14- Despedida
Musicos: Eddie Palmieri-Piano Kevin Bryant -Trumpet Pete Miranda -Sax Richie Viruet -Trumpet Bobby Porcelli -Sax Mario Rivera -Sax, flute Jose Madera -Percussion Mitch Frohman -Sax, flute Sam Burtis -Trombone Oscar Hernandez -Piano Lewis Kahn -Trombone Reynaldo Jorge -Trombone Dan Reagen -Trombone Stew Jackson -Sax Gerardo Madera -Bass George Delgado -Percussion Johnny Rodriguez -Percussion Pete Nater -Trumpet Ray De La Paz -Vocals Eddie Palmieri II, John Walsh -Trumpet
El carnaval de Santiago de Cuba es famoso por sus congas, grupos musicales cuyos instrumentos dominantes son de percusión y que arrastran a la gente a las calles, bailando con su música y ritmo estridentes. Una de las más antiguas y conocidas es La Conga de los Hoyos, que toma su nombre, en la tradición de Santiago, del barrio de Los Hoyos, donde se originó y también donde vive la mayoría de sus miembros. Fundado en 1902, inicialmente se llamaba Los Hijos del Cocoyé, en homenaje a El Cocoyé, un grupo anterior que desapareció desde entonces, pero que había sido famoso durante el período colonial. Cocoyé es un tipo de música de origen Dahomeyan introducida durante el franco-haitiano. inmigración al este de Cuba a fines del siglo XVIII y principios del XIX, en la época de la Revolución Haitiana de 1791-1804. Se incorporó rápidamente al carnaval de Santiago en forma de música, canciones y bailes, y sus líneas iniciales todavía se escuchan hasta el día de hoy: "Abre que ahí viene el Cocoyé / Cuidao que te arrollo Clear the way, here comes the Cocoyé / Watch out, or l'll push you out" Hablando en 2006, Felix Bandera, quien había estado con La Conga de los Hoyos durante 47 de sus 56 años, 32 de ellos como coreógrafo y percusionista principal, y más recientemente como su director comentó en un descanso entre estas grabaciones: la vida ha estado aquí ... Los santiagueros (gente de Santiago) nacen con la música en la sangre. Tengo una nieta que tiene un año y medio y juega cuando la pongo frente al tambor y baila cuando mi hija golpea la pared con las manos. En Los Hoyos, los niños nacen sabiendo tocar el tambor. Tengo hijos, sobrinos y primos que son grandes percusionistas. Esta es la única conga que no ha tenido que buscar músicos fuera del vecindario. Aquí, todos los que juegan son de Los Hoyos. Y eso me enorgullece, porque veo que la tradición se mantiene viva '. También hay un orgullo nacional. El propio Bandera dice: "En 1895, el general Guillermón Moncada dirigió esta conga". Moncada fue uno de los muchos altos oficiales negros que lucharon por la independencia de Cuba de España a fines del siglo XIX y que los cubanos celebran por su valor e intelecto. Medio siglo después, en pleno carnaval, el 26 de julio de 1953, la Guarnición Moncada de la ciudad (llamada así por Moncada) sería atacada por un grupo de rebeldes liderados por el joven abogado Fidel Castro Ruz, siguiendo la tradición de Moncada. Su acción provocaría el Movimiento 26 de julio y más tarde la exitosa Revolución de 1959. Los Hoyos es tan antigua como la ciudad, que surgió de uno de los primeros municipios reconocidos por España a principios del siglo XVI. Hoyo en español significa 'hoyo', 'hoyo' o 'hueco', y el barrio fue llamado así debido a las excavaciones en el área para el relleno sanitario en la parte más baja cubierta por el mar. El terreno inhóspito dejado atrás fue construido gradualmente por la población pobre, negra y mestiza de Santiago. Los africanos traídos a Cuba durante siglos del comercio de esclavos y sus descendientes nacidos en Cuba que habían logrado liberarse de la esclavitud se unieron a los franco-haitianos, y juntos crearon un vecindario donde la música y la danza formaron una mezcla que era parte del ritual de las deidades africanas. , en parte nostalgia secular por los ancestros y la familia separados por mar y tierra, y en parte enfurecido desafío rebelde. Desde principios del siglo XIX, el sentimiento patriótico anti-español golpeó los corazones de muchos santiagueros, como lo hizo en el corazón de muchos cubanos, y en Los Hoyos, los grupos culturales que se formaron también tenían trampas políticas. La leyenda cuenta que el propio Guillermón Moncada dirigió la conga por las calles de Santiago burlándose de las autoridades coloniales españolas con el canto: "Choncholí se va pa el monte. Cógelo que se te va". No pasó mucho tiempo antes de que esta burla fuera censurada, pero menos por razones políticas que los prejuicios éticos y estéticos de una sociedad cuya clase dominante tenía una visión pobre de las congas "socialmente atrasadas" de la "gente negra". Muchos alcaldes de la ciudad de Santiago se inclinarían ante los patrocinadores financieros del carnaval y prohibirían la presencia popular de las congas. El profundo descontento entre los pobres de Santiago, especialmente en Los Hoyos, generó protestas abiertas y violencia, pero las fuerzas represivas mantuvieron las congas alejadas de las calles en los años venideros. Cuando se les permitió regresar, jugaron como nunca antes. Mientras se veían obligados a tocar a espaldas de las autoridades y de las personas, perfeccionaron sus instrumentos e incluso introdujeron algunos nuevos, reemplazando las sartenes de hierro originales por tambores de freno de los automóviles estadounidenses y trayendo el cucurucho chino, un instrumento de viento de lámina distintivamente nuevo que produjo cinco notas cautivadoras y agudas que hoy simbolizan las congas de Santiago. Su debut se remonta a La Conga del Tivolí alrededor de 1915, el legado de los trabajadores contratados chinos traídos a Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX para trabajar junto a africanos y afrocubanos. El clarinete y el saxofón se introdujeron más tarde para las actuaciones de salón de baile, lo que convirtió a la conga en una exquisita agrupación que incorpora la música clásica europea en su repertorio. La apreciación de la melodía por parte del público acompañó la aclamación por el ritmo de la batería y la corneta aguda de la conga que llamaba a las personas a las masas para bailar en las calles, bailar y serpentear por Santiago, al ritmo de la Tumba Francesa o la rumba. Los santiagueros en particular, el pueblo cubano en general, están en deuda con La Conga de los Hoyos. Decorar las paredes destartaladas donde ensayan los jugadores de Conga son los numerosos diplomas, premios y trofeos ganados a lo largo de los años. Entre ellos se encuentran la Medalla José María Heredia, el Premio Popularidad y el Mejor Grupo de Carnaval, todos ganados repetidamente. Hablan por sí mismos del arte y el prestigio de La Conga de los Hoyos que se encuentra en este álbum y de la dedicación de los músicos que participaron en una experiencia de grabación única. Este álbum fue grabado en los estudios EGREM de Santiago y es el único lanzamiento en el mundo dedicado en su totalidad a La Conga de los Hoyos.
Carnival Music Of Eastern Cuba - Conga De Los Hoyos (2009) Temas: 01. Un Solo Golpe 02. Apertura 03. Ahora Si ! 04. Vereda Tropical (Version 1) 05. La Invacion / Viene El Cocoye 06. Hasta Santiago A Pie 07. Vereda Tropical (Version 2) 08. Recordando Viejos Tiempos Director: Felix Bandera Bles Sub-Directores: Rey Salazar Caballero, Rafael Rodríguez Heginfo Jefe de percucion: Enrique Merino Arango Corneta China: David Mesa Ibarra, Vladimir Ibarra Paisín Músicos: Santiago Miyares Rodríguez, Luis Fernández Rodríguez, Porfillo EsealonaMineto, Lázaro Bandera Malet, Félix Bandera Malet, Jesús A Milanés Romero,Juan Palacio Duany, Juan E CabadoLaporte, Luis Beltrán Carvajal, Dennis Bandera Seltran, Ramón Camacho Basuara, Abelardo Cobas Kindelán, Sermanico Sanehez Aguilar, Miguel Beltrán Carvajal, Pranclscc Andrea Puentes, Rafael Quesada Rivera, Román Ibarra Caballero, Americo Estrada Rodríguez, Franklin Hechabarria Ortis, Osmel Smiths Dimes,Hermerieo Hertera Zapata, Martza Hernández Diaz
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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gnōsis) El término se utiliza en varias religiones y filosofías
helenísticas. Se...
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Hoy os vamos a entregar uno de aquellos capítulos a los cuales solemos
denominar Jazz Free, es decir, un...
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Symphony No.1 in G minor "To the Red Army" - Mieczysław Weinberg
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...