Imprescindible pianista latinoamericano de los últimos tiempos, etiqueta y dibuja el sonido de un país que se expresa y alimenta con música. Sin su piano no se debe narrar la historia de la fusión que este continente proyecta sobre Europa y Estados Unidos. Sus presentaciones por todas estas rutas lo confirman. La zaga de su sonido consiste en el ensamble de una depurada academia tonificada con el acento cubano y los estilos y rítmicos de su elegante pianismo. El touché de un músico no se aprende, se pule y educa. Ernán trajo en la sangre una dosis de virtuosismo evidente que hasta hoy alimenta con estudios, vivencias y restos de jazz. Las danzas y los estándars, sus composiciones e improvisaciones son piezas únicas que urbanizan el eco de la ciudad que lo ampara: La Habana. Su origen francés se ha diluido en la vívida sabia afrocubana del adolescente inquieto nacido en una isla blanca y negra. Mixtura imposible de ignorar en sus visitaciones melódicas. Ernán López-Nussa es de aquellos pianistas que no mienten en la interpretación. Su transparencia y sinceridad, lejana al efectismo efímero lo ha llevado a ser un clásico contemporáneo que recuerda los auténticos días en que la música era sólo para legítimos buscadores de joyas en el Jazz._Wendy Guerra Los intercambios cubano-brasileños no son infrecuentes en Velas Records, un sello de orientación latina que ha grabado artistas brasileños en La Habana y artistas cubanos en Río de Janeiro o São Paulo. De La Habana a Río es un ejemplo de esto último. Grabado en Río, este excelente CD hard bop / post-bop encuentra al pianista de jazz cubano Ernán López-Nussa al frente de un equipo de músicos cubanos y brasileños. En el piano acústico, López-Nussa tiene un sonido cristalino que está muy influenciado por Bill Evans y Chick Corea, obviamente comparte la apreciación de Corea de una variedad de música latina, aunque De La Habana a Río se ocupa principalmente de ritmos cubanos y brasileños. Parte del material tiene una mentalidad más cubana (especialmente "Contradanza" y "At the Mambo Inn" de Mario Bauzá), y parte tiene una orientación más brasileña (incluyendo "Baião de Lucan" y la propia "Isla" de López-Nussa). La versión del pianista de "Sophisticated Lady" de Duke Ellington es una sorpresa muy agradable; López-Nussa transforma con éxito el estándar conocido en un danzón de estilo cubano. Algunos argumentarán que "Sophisticated Lady" es uno de esos estándares que se ha hecho hasta la muerte y debería dejarse en el siglo XXI a menos que el artista tenga algo nuevo que aportar, y López-Nussa, en su haber, lo maneja para dar nueva vida a la pieza. "Sophisticated Lady" se ha grabado innumerables veces a lo largo de los años, pero el mercado no se ha visto inundado de interpretaciones de danzón. Desde el son, la rumba y el danzón de Cuba hasta la samba y el baião de Brasil, este es un CD que los amantes del hard bop y el piano de jazz post-bop querrán obtener._Alex Henderson (allmusic)
Miguel Perez Ramirez, también conocido como Miguel Enríquez, nació en Cuba en Cascorro, un pequeño pueblo en la provincia de Camagüey. músico autodidacta comenzó a cantar y tocar fiestas populares donde formó las raíces de su carrera, hace 15 años "Olvidame", su primera canción a la que luego muchos otras seguirán. Más tarde se trasladó a La Habana con un grupo de música tradicional, y gracias a su innata pasión por el canto presta su hermosa voz a grandes orquestas de salsa, como Sonido Caliente, Los Surik y Proposiciones. Después de estas experiencias Miguel fundó el Cuarteto Oddara, con el que tocó sobre todo música tradicional cubana, y se destaca como guitarrista, cantante y compositor de variados son, guarachas y boleros, y grabó un disco llamado "Cuba Libre". Con esta banda Miguel hizo un largo viaje a través de México, Francia, los Países Bajos e Italia, donde se trasladó después de vivir durante muchos años en la capital de la Isla Grande, más precisamente en Puglia en Corato en la provincia de Bari, donde reside de forma permanente a partir de febrero 97. En Italia fue el director musical de la orquesta "Cuba Libre" y "Ciclón Cuba Libre", a continuación, pasar a ejecutar la Latino grupo Fuego, con el que grabó un CD titulado "Muevelo", lanzado en 1999, consta de diez canciones casi todo arreglado y escrito por Miguel donde su firma no aparece solo en dos composiciones.
En una entrevista dijo que "Cuba siempre estará en mis canciones y mi música, ya que siempre será mi corazón y mi pasión: Creo que no hay otra necesidad ..." agregó a "el secreto de mi éxito es creer en lo que hago y poner mi alma y mi vida en mi música, sin duda también debemos tener talento y nuevas ideas. Sin embargo, es la audiencia la que tiene la última palabra, he sido recompensado y por esto estoy muy agradecido ". Miguel es el cantante cubano que nos hizo bailar durante estos últimos años, su nombre en el mundo de la música latina está asociado con la canción famosa que le trajo el éxito "Abre Que Voy" que se repite varias veces de introducción del ahora famoso frase se convirtió en lemas para el mundo de la salsa: "Salsero Si Llamas? ... Yo Vengo!". La aceptación por parte del público es inmediata, la canción "Abre Que Voy" se convierte en un riempista En 2004 Miguel Enríquez publica un mini CD autoproducido titulado "Cubano Soy", que se distribuye sólo en la promoción de los profesionales en un corto período de tiempo, y la canción "Cubano Soy" viene en primer lugar en el verano de 2004. cubana ranking de un retorno Miguel lanzó su primer álbum oficial "Sacala Sacala" buen registro en un estilo moderno en el que están mezclados con habilidad ritmos latinos tradicionales con arreglos en línea con la música Pop. De este disco increíble calidad y un sonido dinámico, y en América por lo general son un poco de música mixta, como una tendencia que prevalece para explotar indiscriminadamente todas las secciones musicales de aplanamiento de manera dinámica. El álbum 'Sacala Sacala' pronto se revelará como una verdadera fábrica Hits. Abrir la canción que da título al CD, invitación Miguel bailar la rueda de casino, contiene el remix del éxito "Abre voy Que", la mencionada "Cubano Soy", "Pisando fuerte", y otras composiciones originales, además de dos portadas, "Un monton de estrellas" y "Como fué". El registro alcanza un récord: los 5 extractos individuales han estado en la cima de las listas de todo el mundo. "Abre Que Voy", el single más bailado en Europa entre 2003 y 2005, primero en las listas durante más de 40 semanas, "Sacala Sacala" encabezó las listas durante 20 semanas y "Pisando fuerte" a 15 "Cubano Soy", la banda sonora de la salsa de verano en 2004 y una de las baladas y canciones de 2005 "Olvidame" salsa romántica que es apreciado sobre todo para su melodía, la primera pieza compuesta por Miguel a la edad de 15 años.
Miguel Enríquez, en 2005 publicó su segundo álbum titulado "Loco Loco", es otro éxito récord.Seguido por la pista del título "Loco Loco", que se refiere a más bailarines que trabajan en Italia, el CD también contiene la canción "Esa Negra" de la disposición y el sonido altamente refinado que una vez más ha ganado la aprobación del mundo salchicha, especialmente de los más exigentes y conocedores. Por supuesto, después de la publicación del disco, como lo hizo con el anterior, Miguel inició una larga gira mundial, que será protagonizada por verlo en la etapa más importante de mundo salsero. El año 2006 comienza con el lanzamiento del nuevo single "Que Sera" en la que vemos la madurez artística de Miguel Enríquez, es una canción llena de musicalidad y fusiones que recuerda a los sonidos de la Salsa Brava 70 de Puerto Rico, el himno a los grandes que han difundido la música latina en todo el mundo..._(darioaspesani)
Temas: 01. Sacala Sacala 02. Cubano soy 03. Olvidame 04. Abre que voy 05. Eres tu 06. Pisando fuerte 07. Pura fachada 08. Un monton de estrellas 09. Como fue 10. Abre que voy (Silvio Sixto Salsa Remix) 11. Abre que voy(Silvio Sixto Reggeton Remix) 12. Abre que voy (Bonus track)
Musicos: Miguel Enriquez - Voz Roberto Linares - Piano en 1,6 Paolo Luiso - Piano en 2,3,4,7,8 Piero Dotti - Bateria timbales, coros en 2,3,4,7 Jose Antonio Molina - Bateria, timbales, campana en 1,6 Raimon Vergas - Sax tenor, corose en 2,3,4,7, sax soprano en "Olvidarme" Cesare Pastanella - Congas, bata, bongoes, coros, bateria en "Como fue" Fiorella La Montanara - Duo en 8, coros en 1,6,8 Massimo Stano - Guitarra en "Eres tu" Antionio Pacentino - Trompetas, solo en "Como fue" Nicola Valenzano - Trombones en 2,3,4,7 Fracno Angiulo - Trombones en 1,6,8
Cuarteto de Saxofones de Santiago de Cuba, Magic Sax Quartet, surge el 4 de Julio de 1995, integrado por destacados instrumentistas, donde todos realizan un trabajo importante, y una formación sólida que permite combinar el sonido desde el jazz hasta el son cubano.
Todos pueden ser solistas en un momento dado, pero lo más importante para ellos es la fusión para lograr un sonido apropiado. La crítica no repara en elogios desde las revistas Jazz Man, Jazz Podium y World Music; reafirman su virtuosismo y una sonoridad muy rica y novedosa que lo distinguen del resto de las agrupaciones de este formato. Paquito de Rivera en una entrevista concedida a la Revista Down Beat, tuvo elogios a la interpretación que realizaron en la obra de Ernesto Lecuona “La Comparsa”, que hacen magistralmente y con gran versatilidad este cuarteto, que forma parte del CD Alma de Santiago. Actuaron en el 2007, en el Auditórium Amadeo Roldán, en Ciudad de La Habana junto a estrellas de la música cubana como son: el pianista Chucho Valdés, y la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en ocasión de celebrarse el Festival Internacional de Coros “América Cantad”.
Participaron en el Festival de Música Contemporánea de La Habana 2005, recibiendo elogios de la prensa especializada y en especial del gran músico cubano Harold Gramatges._(festivaljazzplaza)
Magic Sax Quartet - Para el Alma Divertir (2010) Temas: 01. María en la Playa 02. Libación 03. Confluencia 04. Perla Marina 05. Cachita 06. Mamá Inés 07. El Paralítico 08. Pare Cochero 09. Cómo Fue 10. Los Ojos de Pepa 11. Los Tamales de Olga 12. Caribbean Flash Musicos: Juan Chacon Gonzalez - Director, Saxo-Soprano Julio Cesar Gonzalez Simon - Saxo-Alto Rey Amauri Burgos Delis - Saxo-Tenor Baudelis Rodríguez Sierra - Saxo-Baritono
Luis Frank Arias Mosquera, apodado El Macry, (nacido el 30 de julio de 1960 en Contramaestre ) es un cantante y director de orquesta cubano .
Arias creció como el hijo de un cantante de canciones cubanas y tangos en la ciudad de Las Tunas en el este de Cuba. Antes de su carrera musical, corrió como un atleta competitivo de karate y judo: alrededor de 1980, se unió a Cuba en los juegos de las fuerzas amigas en Moscú, pero tuvo que terminar su carrera atlética debido a una vértebra cervical.
Ya como estudiante había hecho música en 1976 con la banda de jazz Gigantes Miramar. Después de que comenzó el auge de la salsa, tuvo su entrada como músico profesional con la banda Los Surix, donde estuvo desde 1985 hasta 1995 como la primera voz. Luego se fue a La Habana y se unió a la banda La Mundial de Hudson, antes de cantar en el Conjunto de Roberto Faz y la Orquesta Revé. Bandleader Elio Revé lo apodó El Macry, que representa un partidario blanco de la religión negra africana. Arias debe su avance internacional al auge del tradicional Hijo cubano, desencadenado por el proyecto musical Buena Vista Social Club a fines de los años noventa. Pasó seis años como la primera voz del grupo de estrellas de Buena Vista Compay Segundo y trabajó con la banda Afro-Cuban Allstars de Juan de Marcos González, quien junto con Ry Cooder había lanzado el proyecto Buena Vista Social Club.
En su propia formación, Tradicional Habana, permaneció leal en gran medida a Son Cubano. Fundado en 2001 por Arias Soneros de Verdad, con Pío Leyva del Buena Vista Social Club, interpretó con éxito las obras "A Buena Vista: Barrio de La Habana" y "El Run Run de Los Soneros", así como arreglos contemporáneos de clásicos populares. Integraron ingredientes de otros géneros, como el jazz. El éxito más grande de la época es "A Buena Vista", el álbum del mismo nombre recibió el Premio Alemán de Jazz en 2001 por sus cifras de ventas. Otro punto a destacar de la carrera de Arias en 2004 fue la participación en la película semi-documental "Música Cubana" , así como la banda sonora que la acompaña.
En 2009, Arias fue nominado por su canto en el álbum "Un bolero para el Benny" por el precio récord cubano Cubadisco .
En varios conciertos en 2010 y 2011, Arias apareció junto con la banda Los Dos y Compañeros . En el verano de 2013 Arias dio a los Soneros de Verdad en Alemania por primera vez varios conciertos con el popular cantante invitado como estrella de éxito Roberto Blanco . Arias ya había estado en el escenario junto con Blanco varios años antes y en 2011 en Cuba con los Soneros de Verdad y Blanco, cuyo CD de salsa usted vive mejor cuando se ríe .
Luis Frank Arias vive desde 2012 en oberpfälzischen Amberg._ (wikipedia)
Este CD retoma el estilo de rumba muy personal de Luis Frank Arias, "El Macry", quien nunca deja de sorprender con su proverbial versatilidad. Adyacente a los Solares de Cayo Hueso, en el centro de La Habana, día a día se alimenta de la rumba; este distrito es uno de los tesoros de este tipo en Cuba. Este disco es también un tributo a dos grandes figuras de la rumba y maestros de la cubana tumbadora (tambores Conga), famosa en Cuba y en todo el mundo: Arístides Soto "Tata güineses" y Miguel "Angá", que lamentablemente fallecieron recientemente. La canción "Réquiem para Tata y Angá" está especialmente dedicada a su memoria.
Temas: 01. Requiem por Tata y Anga 02. Hace Falta 03. Juan y María 04. Candilejas 05. De Chama 06. María Tomasa 07. No Quiero Tener Que Decirte 08. Rendido 09. Rezo Abakua 10. Deja Que Te Toque Llorar
Musicos: Luis Frank Arias - Composer, Executive Producer, Primary Artist Nicolás A. Sirgado Llanes - Bajos, Composer, Coros, Director, Musical Director, Vocals Fabián Sirgado Pérez - Composer, Congas, Coros, Drums, Timbales La Maestra Alina- Director Abel Marcel Calderón Arias - Piano Alexander García Barreras - Congas Rogelio Nápoles Collazo - Guitar (Electric) René Amador Hernández - Saxophone Joe Luis Vázquez Jorge - Trumpet Ihosvani García Alfonso - Cajon La Niña Senma - Vocals Ana María - Coros Aliuska Pérez Morgado - Coros Yasiel Sevilla Terry - Rap, Soloist
Leny de Andrade Lima, más conocida como Leny Andrade, nació en Río de Janeiro, el 25 de enero de 1943, y es cantante y músico brasileño. Tanto el nombre como el apellido de Andrade a veces están mal escritos en inglés como "Lenny", "Leni" y "Adrade". Ella ha tenido varios éxitos en las listas brasileñas. En 2007 compartió un Latin Grammy Award con Cesar Camargo Mariano al mejor álbum de MPB (Musica Popular Brasileira), Ao Vivo. Comenzó su carrera cantando en clubes, vivió cinco años en México y pasó buena parte de su vida viviendo en los Estados Unidos y Europa. Estudió piano en el Conservatorio Brasileño de Música. Leny Andrade ha actuado con Paquito D'Rivera, Luiz Eca, Dick Farney, Joao Donato, Eumir Deodato, Pery Ribeiro y Francis Hime. El estilo ecléctico de Leny Andrade es una síntesis de samba y jazz. Andrade, considerado por muchos el mejor cantante de jazz brasileño, nunca tuvo un gran éxito comercial, pero es un respetado artista de jazz. Ella ha sido descrita por Tony Bennett como "Ella Fitzgerald de Brasil". Del mismo modo, en Europa donde realizó una gira, fue la aclamada Primera Dama de Jazz de Brasil, construyendo una gran base de admiradores en los Países Bajos e Italia. Esto resultó en la grabación de un álbum de American Songbook Embraceable You en julio de 1991 en Volendam, en los Países Bajos. El crítico del New York Times Stephen Holden escribió sobre la presentación de Andrade en Birdland el 27 de agosto de 2008, "describir a la Sra. Andrade como Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald de la bossa nova hasta ahora evocando a un intérprete cuya voz parece contener el cuerpo y alma de Brasil. Puede que pienses que conoces a 'The Girl From Ipanema', el número final de la serie de canciones de Jobim, pero no lo has asimilado hasta que oíste a la Sra. Andrade cantarlo en portugués; disgorge podría ser una mejor palabra que cantar, ya que, como todo lo demás que realiza, parece surgir del centro de la tierra "._(wikipedia)
Temas: 01. El Día Que Me Quieras 02. Sabrá Dios 03. Alma Mía 04. Lluvia en la Tarde 05. Un Poco Más 06. Vete de Mí 07. Como Fue 08. Mía 09. Te Me Olvidas 10. Entonces 11. Eclipse 12. Nosotros 13. Llévatela 14. Una Mañana
Esta es una grabación notable, desde el punto de vista del arte y el folclore. Para este productor de discos nominado al Grammy, Greg Landau reunió un elenco de jugadores bicarestres y multinacionales bajo el liderazgo del conguero estimado Carlos "Patato" Valdés. El líder, cuyo trabajo es la fuerza centrífuga de esta grabación, es un músico de tal astucia como para dibujar analogías a gente como Miles Davis en comparación con sus compañeros bateristas de la mano. Digamos que el gran conguero de manos duras Ray Baretto es Elvin Jones para Billy Higgins de Patato. Patato emplea una sensibilidad melódica en las congas que arroja un tono sutil a los procedimientos.
Lo que separa esta sesión de otros proyectos de jazz afrocubanos son los elementos folclóricos incorporados. Los músicos, provenientes del Área de la Bahía, Nueva York y Cuba, se complementan con la Patria, en forma de la cantante congolesa Samba Mapangala, y el músico-percusionista de kora Senegelese Abdou M'boup. Mediante la fusión exitosa de estos elementos, la grabación lleva al oyente a un recorrido por sonidos y tradiciones que van desde los soukous africanos al son cubano, con rudimentos de descarga (jam session cubana) y jazz, invocado principalmente por músicos tan brillantes como el saxofonista cubano Yosvany. Terry y el pianista Iván "Melón" González, y el saxofonista de Nueva York Enrique Fernández, quien aumenta su solo de soprano en el álbum más cerca con un espeluznante sobrenotado clarinete bajo. A medida que la música cubana continúa ganando impulso en este país, esta maravillosa grabación se alza como una joya más en el collar._Willard Jenkins (jazztimes) Mas información relacionada de Patato
Carlos “Patato” Valdes - Ritmo Y Candela II: African Crossroads (1996) 01. El Lenguaje del Son 02. Son de Patato 03. Kora-son 04. Guloya Swing 05. Guajira en el Espacio 06. Sangre de Africa 07. Soñando en Cubano 08. Señor Blues Mbula Enoka 09. Ensalada de Melón, Patato, y Anga Musicos: Carlos “Patato” Valdes Walfredo de los Reyes Sr. Orestes Vilató Joe Santiago Miguel Angá Diaz Abdou M'Boup Ivan 'Melón' Gonzalez Yosvany Terry Omar Sosa Samba Mapangala Greg Landau Enrique Fernandez
Pon a tres poderosos percusionistas cubanos juntos en cualquier momento y el fuego inextinguible de la creatividad está destinado a ser encendido. Algo le sucede a los hombres que parecen compartir una alegría de vivir que es contagiosa. Tal vez la Descarga enflame la música para que un verdadero incendio forestal de percusión se propague en la música incontrolablemente. Afortunadamente esto es exactamente lo que sucedió en esta sesión titulada Ritmo y Candela - Ritmo en la encrucijada presentando al gran conguero Carlos "Patato" Valdés, el trampero y maestro del timbal José Luis "Changuito" Quintana y ese otro gran timbalero Orestes Vilató. Otra razón por la que este álbum brilla es porque es magníficamente producido por Greg Landau, conocido por su toque Midas, del que hemos sido testigos una y otra vez.
El dominio de estos músicos es insuperable. Ha sido por décadas. El Sr. Landau ha aprovechado esta música para escribir según sus estilos y fortalezas individuales. Escucha cualquier pista y oirás lo que quiero decir. Pero si quieres que toda la fuerza de la música afrocubana de estos legendarios maestros resuene en tu alma, entonces Desde el Fondo del Río es un muy buen ejemplo. Es antiguo y moderno, y otros músicos también se destacan. En particular, Rebeca Mauleón es sobresaliente, como el bajista Joe Santiago, cuyas notas guturales impulsan la música a un ámbito increíblemente enrarecido, los sintetizadores de la Sra. Mauleón agregan poderosos armónicos a la música. Su dominio del idioma siempre ha sido considerado impecable. Aquí Rebeca Mauleón suena casi musculosa y su juego está bellamente desprovisto de signos femeninos, metamorfoseándose en cambio en algo de machismo vigoroso y, sin embargo, decorado con una gracia insuperable. Este álbum se lanza a cualquier lista de álbumes esenciales. La escritura, por muy sugerente que pueda ser, es algo digno de contemplar. Además, los músicos se aferran a sus voces individuales de tal manera que aportan una fabulosa individualidad al proyecto. Y, sin embargo, cada canción es prácticamente diferente de la que le precedió. Esto tiene todo que ver con el espectacular soli. En Luz, por ejemplo, es el turno de Orestes Vilató y Enrique Fernández de mostrar sus artes. Se produce un sol brillante y esto es seguido por el ingenio superficial de Patato, que parece ser la estrella de la sesión. Esto no significa que Changuito y Vilató no sean parte del triunvirato celestial. En cambio, los tres percusionistas se alimentan mutuamente de la vitalidad.
Es necesario mencionar especialmente a Enrique Fernández, quien contribuyó a la escritura emocionante y visceral y esto no debe pasar desapercibido. Además de ser un excelente instrumentista, Fernández es también un extraordinario compositor y arreglista. Y luego está la inefable Rebeca Mauleón. No hay palabras de elogio lo suficientemente altas para sus contribuciones a este álbum. Fortuitamente, esta fecha produjo música para ser honrada con una nominación al Premio Grammy a la Mejor Interpretación del Jazz Latino en 1996. Y luego también hubo una fecha de seguimiento que también produjo la magnífica Encrucijada Africana. Juntos, estos dos álbumes forman una parte esencial de cada biblioteca de Latin Jazz._(latinjazznet)
La colaboración de Changuito, Patato y Oreste Vilató en esta sesión de grabación es un encuentro de tres leyendas de la percusión afrocubana, cada una de las cuales ha desarrollado su propio enfoque de la música. Desde 1959 tiene. Hubo poca interacción entre los músicos cubanos que viven en los Estados Unidos y los que están en Cuba. Muchos de los músicos cubanos que se establecieron en Nueva York se convirtieron en parte de una próspera comunidad musical que produjo fusiones históricas de ritmos cubanos con jazz, interpretaciones clásicas de la música tradicional cubana y más tarde el desarrollo de "salsa, un estilo inspirado y forma del hijo cubano y guaracha. En Cuba, los amantes de la música siguieron muchas de las tendencias de la música popestadounidense tanto como los estadounidenses bailaron al mambo, el cha cha y la rumba. A pesar de la ausencia de música pop occidental en las ondas cubanas durante las décadas de 1960 y 1970, los músicos cubanos incorporaron elementos de rhythm and blues y jazz en su música haciéndose eco de los sonidos que se transmiten a través del Estrecho de la Florida. El público cubano clamó por el ritmo y la sensación de la batería, las guitarras eléctricas y los órganos eléctricos, el sonido característico de la música pop moderna. Muchos grupos cubanos crearon híbridos que combinaban elementos de la música pop occidental con el hijo cubano incorporando los sonidos de los órganos eléctricos de Vermona de Alemania del Este y las armonías doo-wop en la mezcla musical. Las primeras grabaciones de la Orquesta Ritmo Oriental y Los Van Ván documentan este período de transición que se asemeja a la locura del Latin Boogaloo aquí en los Estados Unidos. Changuito, junto con muchos jóvenes músicos de Cuba, estudiaron cintas de Blood Sweat and Tears, Pink Floyd, Chick Corea y muchos otros, tomando prestados estos estilos e incorporándolos en sus propios marcos cubanos. Las primeras grabaciones de Los Van Ván muestran las fusiones funky de los estilos de percusión cubanos y los sonidos del rock moderno, proporcionando a la juventud cubana una versión cubana de las tendencias actuales de la música popular. Changuito fue capaz de transmitir la intensidad y el backbeat de la música rock en el marco de la música de baile cubana. Probablemente ha influenciado a todos los trap drummer que tocan la música cubana o la salsa creando una configuración de batería única con cencerros y timbales incorporados en el set y una sensación rítmica que conecta la batería sin esfuerzo en el tumbao de los otros instrumentos de percusión. El baterista veterano Walfredo de Reyes atribuye a Changuito la incorporación de elementos de los ritmos de Abakua y otras formas de música ritual afrocubana. Recuerda un encuentro entre Dave Weckl, un baterista de Chick Corea, y Changuito, donde Weckl expresó desconocer las referencias rítmicas en las complejas polirritmias de Changuito. Patato Valdés actuó en Cuba como conguero e interpretó al bailarín con algunas de las mejores bandas del país, incluyendo Sonora Matancera y Conjunto Casino. Creó su propio estilo característico que enfatiza las características tonales de los tambores y crea melodías que dialogan con el bajo y otros instrumentos armónicos. ¡Su acercamiento melódico al tambor de conga le permite crear tonos cautivadores que mantienen el efecto de sotavento! del tumbao sin trepidar sin cesar el mismo terreno rítmico. La energía ilimitada y la dinámica creativa de Patato han añadido sabor a muchos conjuntos de jazz y ha proporcionado un modelo para que los jóvenes bateristas sigan a través de cintas de instrucción y diseños de tambores conga. Es difícil hablar de la historia del tambor conga sin mencionar su nombre. Viendo a Patato sintonizar los tambores, recuerda a un violinista maestro afinar un Stradivarius. Camina alrededor de los tambores, mirándolos, tocándolos, golpeando con fuerza un puño sobre las pieles y acariciando hermosos tonos musicales de ellos. "Solo trato de dejar salir el sonido del tambor, lo golpeo con amor y ternura y podemos hablar como uno", nos dijo, explicando su técnica.Hay muy pocos músicos de timbal que podrían ponerse de pie con estos dos gigantes de percusión sin sentir la tensión. Orestes Vilató ha sido durante mucho tiempo respetado como el timbalero tocador del timbal, un innovador y perfeccionista que hace que la batería cante y cante al extraer una amplia gama de sonidos y ritmos de las pieles. Su carrera abarca más de 30 años durante los cuales ha grabado algunos de los trabajos definitivos en música latina. Su experiencia se extendió desde la banda clásica de Ray Barretto de los años 60 y principios de los 70 hasta Santana, Cachao, Fania All Stars y Jackson Browne. Orestes recuerda haber conocido a Patato en Cuba cuando tenía seis años. Más tarde tocó con él en Nueva York. "Sentí que Changuito y yo éramos almas gemelas incluso antes de conocerlo. Cuando hablamos, mencionó que las canciones que había tocado en la década de 1970 fueron influencias sobre él. También escuché a Los Van Ván y sentí una afinidad con él como un percusionista y como cubano ". Notas de Greg Landau
Temas: 01. San Francisco Tiene Su Propio Son 02. Descarga En Faux 03. Desde El Fondo Del Rio 04. Luz 05. Yo Tengo Ritmo 06. Oguerte 07. Calipso En Las Nubes 08. Guiro Para Qgun 09. Los Maestros Hablan
Musicos: Carlos “Patato” Valdes (congas) Jose Luis “Changuito” Quintana (drums, timbales) Orestes Vilató (timbales, bongo, percussion, guiro, bell) Rebeca Mauleón (vocals, piano, synthesizer, chekere) Enrique Fernández (alto, tenor & baritone saxophones, flute) John Calloway (flute, synthesizer) Greg Landau (guitar, tres) Joe Santiago (bass) Jeff Narell (steel drums) Felix “Fito” Reinoso (vocals) Michael Spiro, Edgardo Cambon (chekere, background vocals) Lazaro Games, Lazaro Bages, Ollan Christopher, Tammy “Omi Ade” Ozier, Christina “Ochún” Velasco (background vocals)
Andy Gola, compositor, guitarrista, director de orquesta, productor y director de espectáculos artísticos cubano; nació el 9 de abril de 1954 en la provincia oriental de Santiago de Cuba. Entre sus características como persona podemos mencionar que es un hombre alegre, hospitalario y risueño. Llevó a cabo sus estudios musicales en la Escuela de Entrenamiento Profesional Ignacio Cervantes, ubicada en La Habana. En esa institución recibió clases de orquestación y dirección musical, entre otras. A lo largo de su carrera artística Gola formó parte de agrupaciones como la Revé y 440. En la actualidad, Andy Gola se desempeña como director de la orquesta fundada en el año 1990, Colé Colé o La Salsa Caribe Súper, como también es conocida. Presenta junto a la misma un repertorio muy variado, nutrido de ritmos cubanos y caribeños. Gola, junto a Colé Colé se ha presentado en numerosos escenarios pertenecientes a diversas naciones del mundo en los que ha ofrecido conciertos, y ha intervenido en eventos y festivales musicales que han tenido lugar a nivel internacional. Entre esos países figuran España, Brasil, Canadá, México y Colombia.
En muchos de los mismos ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo. Su producción discográfica la integran títulos como Te traigo Lo Que te, Colé Colé en vivo en La Habana, y Colé Colé en Colombia. Andy Gola, ha sido merecedor de la más alta valoración artística otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba._(culturacubana)
Temas: 01. Yo Tengo Lo Que A Ti Te Conviene 02. Ya Esta El Café 03. Soltera 04. Tengo Una Novia Que Me Rompe El Coco 05. Si Te Montas Conmigo 06. La Rumba Te Vuelve Loca 07. Chismesitos No 08. Alma Con Alma 09. Buscate Un Babalao Y Limpiate Bien 10. Toma Lo Tuyo, Dame Lo Mio
Hermanas Márquez, Puerto Padre, Oriente. El padre era guitarrista y percusionista, y su madre escribía letras de canciones. Fueron 14 hermanos. Desde muy pequeñitas Trini y Cusa aprendieron guitarra y para 1933 tienen formado el trío que actúa primero en su pueblo, en los aledaños y después en Santiago donde empiezan a hacer radio. Son tres voces frescas, dulces, que dicen con todo el sabor de Oriente guarachas, sones y boleros. Acompañándose de guitarras, primer trío de voces femeninas formado en América, al parecer. Hacen giras por toda la provincia, y la fama llega a La Habana donde debutan en 1940 en la emisora CMQ. Están en las manos del mejor empresario cubano de aquellos tiempos, Heliodoro García, que les va construyendo una bonita carrera en teatros y cabarets, y después viajes a Puerto Rico y Santo Domingo que se prolongan pues tienen muy buena aceptación. Hacen sus primeras grabaciones en 1941, solas y también acompañadas por la orquesta de Mariano Mercerón. Siguen viajando en años sucesivos; Miami, México, donde intervienen en la película “Pervertida” y graban también. En 1949 Nerza se retira por casamiento y entra en su lugar Olga (4/XII/1932). Van contratadas por cuatro semanas a Nueva York y en 1951 deciden quedarse para siempre. Trabajo no les faltó, pues son igualmente aceptadas por latinos y sajones que disfrutan de su chispeante alegría, de su sabor criollo. Ahora es Olga la que sale por casamiento y regresa Nerza. En 1965 graban un Lp las cuatro. Hay un largo intermedio porque se enferman los padres y hay que cuidarlos hasta su muerte. Pero la más persistente del grupo, Trini, vuelve a las tablas nuevamente en 1990 con su hermana Nerza, y siguen cantando y tocando, tan campantes. Trina es además destacada compositora. El Premio a la Excelencia que reciben este año el Trio Las Hermanas Márquez de Cuba, de la Cuba universal, es un merecido homenaje a uno de las agrupaciones musicales cubanas que mas fronteras ha cruzado, reconocidas como tesoro de la música cubana. Desde su Puerto Padre natal, queridas en Dominicana, Puerto Rico, México, y muy famosas en los mejores teatros de La Habana, hasta los Estados Unidos han pasado muchas décadas Ya casi olvidadas en su exilio silente en New Jersey, Paquito de Rivera las anima a que vuelvan a los escenarios. Es una tremenda alegría saber que existen estas maravillosas cubanas que siguen repartiendo cubania allí donde tocan._ (cubaout.wordpress)
Temas: 01. La Mazucamba 02. Trío de Rumbas 03. Un Guajeito 04. En Ti No Creo 05. El Revendedor de Tó 06. Maracas 07. Fuera Contigo 08. No Se Por Que 09. El Ratoncito Pérez 10. Hipócrita 11. Tic Tac 12. Así Es Mi Muñeca 13. No Me Busques Mas
Alexey Leon Reyes es un saxofonista y cantante nacido en Manzanillo, Cuba.
Se graduó de la Academia de Música de Gnesin (Moscú, Rusia) y obtuvo su Maestría en Música en Berklee College of Music. Durante sus estudios representó a la Academia de Música de Gnesin en numerosos festivales y competiciones de jazz. Representó a la Academia Rusa de la Música en el BT River of Music Festival, organizado por el British Council y tocó en Matthew Herbert Big Band durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres en 2012. Participó como miembro de un quinteto de jazz y una gran banda en un taller impartido por Herbie Hancock durante el primer Día Internacional del Jazz en Moscú.
En la primavera de 2013, recibió la beca Michel Camilo para asistir al programa de Maestría en Interpretación Contemporánea en Berklee College of Music, Campus de Valencia para estudiar con los aclamados intérpretes y educadores Perico Sambeat, Alain Pérez y Victor Mendoza.
Durante sus estudios participó en numerosos conciertos, clínicas y sesiones de grabación.
Actuó con Eddie Gómez, Danilo Pérez y Berklee Global Jazz Institute, Perico Sambeat, Alain Pérez, Víctor Mendoza, Alon Yavnai, Polo Orti, Voro García, Albert Sanz, Carlos Sarduy y muchos otros.
Actualmente está trabajando en su álbum debut, presentando composiciones originales y arreglos de estándares cubanos que fusionan los ritmos afrocubanos y el jazz con otros estilos folclóricos, con un esperado lanzamiento a finales de 2014._(facebook)
Todas las composiciones escritas por Alexey León, excepto Silencio por Rafael Hernández, Ragabop por Prasanna, Herido de Sombras por Pedro Vega Francia. Todos los Arreglos hechos por Alexey León.
"Este álbum es una colección de música que he escrito teniendo en mente un sonido muy especial basado en la tradición rítmica afro-cubana, la improvisación y el lenguaje del jazz contemporáneo.
Ahora casi diez años después de reunir mi primer quinteto de latin jazz en Moscú, estoy feliz de presentar este álbum que refleja el trabajo y las experiencias que he tenido durante estos últimos años.
Después de realizar nuestra última gira por el sur de España, hemos decidido grabar este proyecto en el que he tenido la suerte de reunir a los mejores representantes de este género junto con algunos músicos invitados de auténtico lujo.
Tocar con ellos es como vivir una aventura excitante, la música tiene muchísima energía, cada melodía suena diferente cada vez, y no puedo esperar a ver dónde nos llevará la música el día que volvamos a tocar juntos! Mi vida hasta ahora ha sido un viaje emocionante, los lugares donde he vivido son increíblemente diferentes. Cada uno me dio algo único y me ayudó a llegar donde estoy ahora.
Desde Manzanillo, una pequeña ciudad en Oriente, Cuba, donde nací hasta Moscú, Rusia donde estudié o Barcelona y Valencia en España donde vivo ahora.
Cada composición está inspirada en una experiencia que me ha dejado marcado - personas, música, momentos o lugares.
Estamos muy emocionados de presentarles este trabajo y espero que lo disfrutéis mucho!"._(sedajazz)
Las goletas se agolpaban en el puerto santiaguero. Un núcleo de franceses y francohaitianos, llegados del éxodo de la Revolución Haitiana, se asentaron en las afueras y en la planicie cercana a la bahía. Inicios del 19. Pronto establecieron el café-concert Le Tivolí, que acabaría legando su nombre a toda la barriada. Ese cosmos cultural se extendió, se fundieron las costumbres y hoy su legado integra la identidad santiaguera. De ese entorno bebió Miguel Matamoros (1894-1971), figura señera de la música cubana, para componer algunos de sus títulos memorables. El trío y los formatos posteriores que encabezó junto a Rafael Cueto y Siro Rodríguez, pasaron de un continente a otro; aunque deberíamos afirmarlo en presente: su música sigue sonando por medio mundo. Ecos del Tivolí apuesta a esa grandeza. Creado el 20 de marzo de 1992, porta la bandera de la tradición, la hace flamear. Son 20 años de hacer música. El acople exacto y la cadencia singular, el tono vibrante de Iván Batista Aja como voz líder, el punteo de las cuerdas y el bajo de Antonio Barbarú, crean un sustrato que remite, inevitablemente, al influjo matamorino. Ni casualidad ni coincidencia. Cobijados bajo la fronda de Don Miguel, no hay por ningún lado unción de museo, sino una activa asimilación. Esta Agrupación Santiaguera que une sus voces e instrumentos para homenajear a Don Miguel Matamoros y su afamado trío. Ecos del Tivolí logró encontrar el Rayao expresivo de la guitarra acompañante tocada magistralmente por el inmortal Rafael Cueto, el punteo de la guitarra de Miguel y la voz segunda de Ciro Rodríguez, respetando básicamente el tumbao característico de los Sones y Boleros el estilo Matamorino. Está formado por siete integrantes: Jorge Félix Cambet Torres. (Director General y Percusión) Antonio Luis Barbarú Grajales (Bajista; Coros y Director Musical) Angel Luis Shombert Elías (Voz segunda y guitarrista acompañante) Iván Batista Aja.(voz prima y maracas) Juan Carmenaty Leyes. (Guitarra - Cuatro y Coros) Eulices Galbán Ladrón de Guevara. (Trompetista y Coros) Arturo Aguilera Escandón (tumbadoras)
La investigación sostenida en añejos archivos, las referencias sonoras obtenidas por diversasvías, el viaje hacia la armonía tradicional, les dota de una sólida argumentación a la hora de abordar esos temas en el siglo XXI. Si bien puede hablarse de rescate, tal vez sea más propio referirse al redimensionamiento logrado a partir de piezas menos conocidas —pero igual de valederas—, fruto del talento inagotable del autor de Son de la Loma. Son marcas indelebles en las ejecuciones de Ecos del Tivolí._(ecosdeltivoli)
Temas: 01. Habana Rumba 02. Tiberi Tabara 03. Echale Candela 04. Ahorita Va A Llover 05. Realidades 06. El Yereye Con Su Babae 07. Pin Pon 08. Hoy La Rumba 09. Quiero Amor 10. A Gozar Al Carnaval 11. La Botellita 12. Mari-Juana
Al desaparecer la Orquesta Maravillas del Siglo, algunos de sus integrantes deciden unirse y formar la Orquesta Siglo XX. Esto sucedió el 8 de febrero de 1.938 en la ciudad de La Habana. El debut artístico de la Siglo XX se produce el 24 de febrero de ese mismo año, en el poblado de Güira de Melena. Los que tuvieron la posibilidad de participar en ese evento, desconocían que estaban asistiendo al nacimiento de una larga carrera que se extendería por más de 60 años y que llegaría hasta nuestros días. Pero a pesar de tener ese tiempo de fundada la Siglo XX no se detiene en la creación, y si de algo estamos seguros es que este trabajo que le estamos presentando nos deja ver a una Siglo XX rejuvenecida, con nuevos aires y un ritmo muy bailable que debe complacer a todos los públicos. Trae un repertorio que sin dejar de ser tradicional nos muestra un trabajo diferente al que nos tienen acostumbrados. Temas como "Pachanga con Charanga", "Cayetana" y "Aguardiente", gozan de un tratamiento muy sugestivo repito, para el bailador. De lo tradicional nos traen también "Los Tamalitos de Olga", "Como Me Gusta" y "Espíritu Burlón". Además de danzones que no podían faltar, ya que ese es el fuerte de la agrupación que lleva con orgullo el sobrenombre de La Danzonera de Cuba. Entre ellos están "Alturas de Simpson" y "El Que Más Goza". Por su calidad interpretativa, la Siglo XX fue seleccionada para formar parte de los filmes: "El extraño caso de Rachel K", donde interpretan el danzón "Rachel", cantado por el Señor Miguel A . Piña, y en la producción "Se Llama Cuba", donde nos regalan los danzones "Alturas de Simpson" y "Virgen de Regla". No son muchas las agrupaciones musicales que cuentan en su currículum con tal privilegio Relatando la historia de la orquesta, el señor José Miñoso, músico (percusionista) de la agrupación, nos dice que entre sus directores la orquesta contó con Alfare Pérez (Contrabajista), Juan Pablo Miranda (Flautista), Antonio López Olivera (Violinista) y con Rolando Cabrera Pérez (Bajista). El formato inicial de esta orquesta era el de la charanga, es decir: piano, bajo, pailas, güiro, flauta y violines. En algunas presentaciones utilizaban un tumbador, que además cantaba. Todas las presentaciones de la orquesta comenzaban con el danzón "Virgen de Regla". En la actualidad el formato es el mismo pero con la presencia siempre de la tumbadora y de cantantes. Entre los cantantes de esta orquesta debemos señalar que contó con uno de los mejores, el señor Barbarito Diez. Hoy día tiene estrellas que complementan esta agrupación, dándole un sabor especial a esta producción, como el pianista Jesús Rubalcaba, el flautista J.J. Oliveros "El Jilguero de Centro Habana" y la voz inconfundible de Gregorio Laza "El Negrito Cordovés". Todos ellos bajo la dirección musical de los maestros Jorge Machado y Luis A. Domínguez, dándole a la Siglo XX, la frescura y un sonido que la sitúan entre las mejores agrupaciones del género a nivel mundial. Disfruten por tanto, de este trabajo que nos ofrece esta orquesta típica tradicional y que, a pesar de actualizarse, no abandona sus tradiciones._José Luis Uriarte
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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