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sábado, 13 de mayo de 2023

Osmany Paredes - Inside My Roots

Osmany Paredes nació en la ciudad de Santa Clara, Cuba en 1972. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, donde a la edad de 8 años comenzó recibir sus primeras instrucciones en lectura musical y piano. Osmany continuó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de La Habana donde se graduó en 1991 con altos honores.
Paredes ha colaborado con varias de las más prestigiosas orquestas y personalidades de la vida musical cubana, entre ellos la Orquesta América, Bobby Carcassés, la orquesta del maestro Enrique Jorrín, el maestro del bajo Israel Cachao López, Carlos Patato Valdés, Celio González (el flaco Celio), con Amaury Gutiérrez como director musical y pianista, Francisco Fellove Valdés, Susana Harp, el trompetista Alfredo Chocolate Armenteros y la orquesta Cuarenta Grados entre muchos otros. 
A pesar de su juventud, su prestigio le ha valido para participar en una variedad de festivales en Cuba, Venezuela, México, etc. Se le ha considerado como un embajador de la música cubana en países como Austria y Alemania y actualmente reside en Ciudad de México donde se ha dedicado a crear sus propias composiciones y producciones musicales.
Osmany Paredes grabó con el grupo Menduvia, su banda, en Ciudad de México, en 1999, una producción independiente y de excelente calidad. En ese álbum, Osmany Paredes con Menduvia, el pianista grabó cinco de sus composiciones y en ellas recrea sus ideas musicales con una madurez de ejecutante experimentado. En efecto, manifiesta una visión bien definida, profundidad emotiva, de un orden refinado y de una calidad indiscutible._ (anapapaya)

El pianista cubano Osmany Paredes lanza su tercer álbum de estudio como líder, Inside My Roots (Paredes Studios, 2023) en el cual tiene un encuentro con viejos amigos instrumentistas de Cuba, Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Grecia, México, Perú y Puerto Rico. Fonograma que muchos amantes del jazz y de las modalidades afrocubanas esperaban desde hace años, sobre todo los seguidores mexicanos que apreciaron el talento del director de Menduvia, ensamble con el cual grabó en 1999 una placa (Osmany Paredes & Menduvia) muy elogiada por los melómanos y la crítica especializada del país.
La trayectoria del autor del exitoso tema “Cha-cha Frames” se sustenta en colaboraciones con prestigiosas orquestas y personalidades de la vida musical cubana: Orquesta América, Bobby Carcassés, Orquesta de Enrique Jorrín, Israel Cachao López, Carlos Patato Valdés, Celio González, Amaury Gutiérrez, Francisco Fellove Valdés, Susana Harp, Roberto Aymes, Alfredo Chocolate Armenteros y Orquesta Cuarenta Grados, entre otros.
“Este disco me lo han reclamado muchos amigos y gente que ha seguido mi trayectoria musical que inicié en Cuba, continué en México y ahora en Nueva York la he consolidado a partir de mis ideas muy particulares del jazz afrocubano y en general de la música popular cubana. Desde el año 2013 con Trio Time no entraba a un estudio de grabación como líder de un proyecto. Durante la pandemia fui conformando el espíritu y la sonoridad que quería para esta producción que desde el 27 de marzo está disponible en las plataformas digitales”, comentó en entrevista telefónica con CUBAENCUENTRO desde Brooklyn, Osmany Paredes, quien es también el pianista de la banda del destacado bajista africano, Richard Bona..._ (Extracto de la entrevista realizada a Osmany Paredes por Carlos Olivares Baró, Ciudad de México 31/03/2023 "cubaencuentro")
                                                                             
                                                                              

Osmany Paredes - Inside My Roots (2023)

Temas y créditos de los músicos:

01. Cha 3 AM (Osmany Paredes)
Osmany Paredes (Piano, teclados y claves)
Itai Kriss (Flauta)
Yunior Terry (Bajo Acústico)
Hilario Bell (Batería y timbal)
Manuel Márquez (Congas, cencerro y güiro)
Raúl Bermúdez (Violines)

02. Dinah's Blues (Osmany Paredes)
Osmany Paredes (Piano, shaker & claves)
Michael Rodriguez (Trompeta)
Yosvany Terry (Saxo alto & chekeré)
Luis Ernesto Beltrán (Saxo tenor)
Ricky Rodriguez (Bajo acústico)
Obed Calvaire (Batería)
Jhair Sala (Congas, bongos, cencerro y güiro)
Hilario Bell (Timbal)

03. Nueva Contradanza (Osmany Paredes)
Osmany Paredes (Piano, teclados, shaker & claves)
Yunior Terry (Bajo acústico)
Hilario Bell (Batería y timbal)
Manuel Márquez (Congas & güiro)

04. Sazonando (Luis "Lilí" Martínez Griñán)
Osmany Paredes (Piano, teclados, claves & arreglos)
Manolo Mairena (Voz principal, coros, congas, maracas & güiro)
Julio Padrón (Trompetas)
Edward Magdariaga (Contrabajo)
Johnny Molina (Timbal)
Jhair Sala (Bongos & cowbell)

05. Punto Guajiro En Variación (Osmany Paredes)
Osmany Paredes (Piano, campanas y claves)

06. El Cumbanchero (Rafael Hernández)
Osmany Paredes (Piano, claves, katá, shaker, güiro & arreglos)
Yubel Tellez (Contrabajo)
Hilario Bell (Batería y timbal)
Roberto Vizcaino Jr. (Congas, quinto & chimes)
Manley López "Piri" (Batás & cajón)

07. Bolero Al Bolero (Osmany Paredes)
Osmany Paredes (Piano & teclados)
Germán Velazco (Saxo soprano)
Ricky Rodriguez (Bajo acústico)
Obed Calvaire (Batería)
Manolo Mairena (Congas, bongos, maracas, rainstick & chimes)
Raúl Bermúdez (Violines)

08. Donna Lee (Charlie Parker)
Osmany Paredes (Piano, teclados, claves, Shaker & arreglos)
Marshall Gilkes (Trombón)
Panagiotis Andreou (Bajo eléctrico)
Hilario Bell (Batería)
Manuel Márquez (Congas, batás, timbal, güiro & cowbell)

09. Timba Traigo (Osmany Paredes)
Osmany Paredes (Piano, teclados, shaker & claves)
Alberto Alberto (Voz principal)
Manolo Mairena (Coros)
Edward Magdariaga (Bajo eléctrico)
Reinier Guerra (Batería y timbal)
Manuel Márquez (Congas, cencerro y güiro)
Yaure Muñiz (Trompetas)
Luis Ernesto Beltrán (Saxo tenor)
Daniel López (Trombón)

10. Enlaces (Osmany Paredes)
Osmany Paredes (Piano)

11. Viaje (Kenny Barron)
Osmany Paredes (Piano, claves, shaker & arreglos)
Yunior Terry (Bajo acústico)
Hilario Bell (Batería y güiro)
Manuel Márquez (Congas)

Producido por Osmany Paredes
Grabado en Paredes Studios, Brooklyn,New York
Mezclado y masterizado en Digital Boulevard, Nueva Jersey por Luis Damian Güell
Fotos de Jacobo Braun
Diseño Gráfico por Elizabeth Robles

*Dedico este disco a mi padre Guillermo Paredes, quien fue la 
persona que me acercó a la música y a su vez me enseñó desde muy 
muy temprana edad a valorar y mantener siempre presente nuestras raíces afrocubanas 
presente.

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El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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