miércoles, 22 de julio de 2020

El Muñeco De La Ciudad - Bobby Valentin En Vivo 35 Aniversario Vuelve A La Carcel (2002)

"El Muñeco De La Ciudad" Bobby Valentin En Vivo 35 Aniversario Vuelve A La Carcel (2002)
Grabado en la Penitenciaria Estatal "Oso Blanco" en Río Piedras PR

Músicos:
Bobby Valentin: Bajo
Luigi Texidor: Cantante
Jose Lugo: Piano
Angie Machado: Trompeta
Jan Duclerc: Trompeta
Eliut Cintron: Trombon
Angel Torres: Alto sax
Samuel Velez: Sax baritono
Wilfredo Cruz Miranda: Timbal
William "Kachiro" Thompson: Conga
Richard Carrasco: Bongo
Luisito Carrion: Coro
Pichie Perez: Coro
Chegui Ramos: Coro

Bobby Valentin bajista y director de orquesta puertorriqueño de Salsa y Latin Jazz. Nacido en 1941 en la localidad puertorriqueña de Orocovis, comenzó de niño a tocar la guitarra y a la edad de 11 años ganó un concurso con una banda que dirigía el mismo. Comienza sus estudios de trompeta los 15 años, poco antes de mudarse con su familia a Nueva York, donde continua sus estudios bajo la dirección de Carmina Caruso. En 1958 comienza su carrera profesional con la orquesta de Joe Quijano. Valentin pasa los años siguientes trabajando como trompetista, guitarrista, bajista o arreglista para artistas como Willie Rosario, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Tito Rodríguez o Willie Bobo, hasta que en 1965 debuta con una orquesta a su nombre editando dos discos, uno de ellos bajo el sello Fania de Johnny Pacheco.​ Durante los años siguientes Valentin siguió editando discos a su nombre bajo el sello de Pacheco, pero también comenzó a grabar y realizar arreglos para la banda propia del sello, la legendaria Fania All Stars por donde pasarían figuras tan importantes como Rubén Blades, Celia Cruz, Willie Colon, Eddie Palmieri, Papo Lucca o Mongo Santamaría, entre otros muchos. En 1975 comienza a grabar para su propio sello, pero su trabajo con la Fania All Stars continua hasta hoy día. Desde entonces el músico sigue actuando con su orquesta por los más importantes festivales de salsa y jazz de todo el mundo, además de seguir editando álbumes para su propio sello, el último de los cuales vio la luz en 2016 bajo el nombre "Mi Ritmo es bueno"...

Luis Guillermo Texidor Ortiz, más conocido como Luigi Texidor, nació el 20 de enero de 1935 en el pueblo portorriqueño de Santa Isabel, más precisamente en la Colonia Florida. Quedó huérfano de pequeño, por lo que al alcanzar la edad suficiente se enroló en el ejército de Estados Unidos. Al regresar a Puerto Rico en 1956 estudió para profesor en la Universidad Católica de Ponce. En paralelo comenzó a participar en varios grupos como percusionista (tocaba el bongó). Fue en la Orquesta Hispana de Juana Díaz que tuvo la oportunidad de cantar por primera vez. Luego pasó por Antonetti y su Combo, hasta que finalmente en 1963 recaló en la agrupación de Papo Lucca: la Sonora Ponceña. Tras la salida de Papo León, Luigi Texidor se convirtió en el cantante principal de la banda. Entre 1969 y 1977, y con la edición del LP Hacheros pa’ un palo y los álbumes Conquista musical y El gigante del sur, se convirtió en la voz más conocida de ‘la Ponceña’. Con esa agrupación hizo inmortales temas como “Fuego en el 23”, “Boranda”, “El pío pío”, “Bomba Carambomba”, “La clave”, “Noche como boca’e lobo”, entre otros. Cabe señalar que en 1977 participó en dos discos de la Puertorican All Stars, grupo que juntó a los mejores músicos de Puerto Rico, una especie de rival de la Fania All Stars. Allí compartió escenarios con Mario Ortiz, Andy Montañez, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez, Tito Allen y Gilberto Santa Rosa. En 1978 tuvo que dejar la Sonora Ponceña por diferencias con la cantante Yolandita Rivera. Ello lo motivó a tener destacadas participaciones en las orquestas de Tito Puente y de Bobby Valentín (con quien produjo la canción “Moreno soy”). También perteneció fugazmente a la compañía Fania. Cabe señalar que él siempre destacó por ser uno de los primeros salseros en matizar sus versos con frases jocosas y ocurrentes. En 1979 se lanzó como solista y entre sus temas más conocidos figuran “¿Quién trabajará?”, “Adiós don Gabino”, “Reina negra”, “El llanto de las flores” y “Tema de una flor”, pertenecientes a los discos El negrito del sabor, El caballero, Betún negro y Sabroso. Pasados los años, tuvo fugaces regresos con la Sonora Ponceña, como parte de las celebraciones por sus aniversarios 40 y 45...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs