sábado, 20 de julio de 2019

Rafael Zaldivar - Life Directions


Rafael Zaldivar, nacido en Camagüey (1982), en el centro de Cuba, se mudó a Montreal en 2005; Desde entonces ha tenido un impacto en la escena del jazz local, ganando el Concurso de Nuevos Talentos de Jazz en Rafale en 2009, y el Premio de Radio Canadá a la Revelación de Jazz del Año 2010, que aparece en el Montreal Jazz Fest durante dos años consecutivos. Zaldívar cita a Bud Powell, Art Tatum, McCoy Tyner y Chick Corea entre los pianistas de jazz estadounidenses que lo han influenciado, junto con los pianistas cubanos Chucho Valdés, Emiliano Salvador y Gonzalo Rubalcaba. Danilo Pérez, con quien Zaldivar estudió brevemente en La Habana, es uno de sus principales modelos: un músico latinoamericano "que ha hecho su tarea de jazz".

En marzo de 2009, el pianista de origen cubano Rafael Zaldívar ganó el 4º Concurso anual de nuevos talentos Jazz en Rafale Jupiter-Vandoren. Y aquí, por fin, está el tan esperado resultado de su logro: un álbum de debut titulado "Life Directions". El álbum contiene 12 temas, la mayoría de ellos composiciones originales. Cada pieza representa una historia corta que representa diversos momentos, personas y experiencias que han marcado la vida del pianista. El álbum también contiene una composición del baterista Kevin Warren, Changing Rooms, y dos excelentes versiones de piezas de Monk: Off minor y Four in one.

Rafael Zaldívar creció en una familia de músicos y ha tocado el piano y la percusión desde la edad de 10 años. A lo largo del álbum puede escuchar la calidad de percusión distintiva de su estilo de ejecución rápido y preciso, que recuerda a Bud Powell, Thelonious Monk y Art. Tatum, sus principales fuentes de inspiración. tema de la musica. Con Nicolas Bédard en contrabajo y Kevin Warren en batería, Rafael ha fundado un joven trío con ósmosis perfecta, que ofrece jazz original y moderno con un toque cubano intenso.





Rafael Zaldivar - Life Directions (2010)

Temas:
01. Guajira 
02. Aguas De Tinajon 
03. Delfina
04. Cimarron Part One
05. Cimarron Part Two
06. Baila Mi Changi
07. Changing Rooms
08. Li
09. Four In One
10. Life Directions
11. Off Minor
12. Remembering Felito

Musicos:
Rafael Zaldivar: Piano, teclados, percusiones
Nicolas Bédard: Contrabajo
Kevin Warren: Bateria

Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs