jueves, 16 de mayo de 2019

Alexander Abreu, Alain Pérez & Mayito Rivera - A Romper El Coco (2019) (Edición Promocional)


Los cubanos Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera, unen su talento en una nueva producción discográfica  bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
“A romper el coco” es el título del fonograma que se anuncia como histórico, no solo por el protagonismo de estas tres significativas voces, sino porque constituirá un homenaje a los grandes conjuntos musicales de Cuba.
El álbum que se grabo en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba y en los Estudios de 18 en La Habana, incluye temas de compositores legendarios como Arsenio Rodríguez y Rafael Cueto, así como de otros creadores contemporáneos de la talla de Adalberto Álvarez y Enrique Bonne.
El talento puertorriqueño también esta presente en la producción discográfica: Papo Lucca, director de la Sonora Ponceña, el percusionista Edwin Bonilla y el sonero Charlie Aponte, contribuyen en el álbum.
También participan en la producción, el baterista y director de Los Van Van, Samuel Formell, el tresero Pancho Amat y el pianista Manolito Simonet, entre otros.
La producción y lanzamiento de “A romper el coco” se incluyen entre los proyectos que realiza la EGREM, la disquera más antigua de Cuba, para celebrar este 2019 el aniversario 55 de su fundación.

Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera, tres grandes de la música popular bailable en Cuba, unen su talento en una nueva producción discográfica que sale a la luz bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
"A romper el coco" es el título del fonograma que se anuncia como histórico, no solo por el protagonismo de estas tres significativas voces, sino porque constituirá un homenaje a los grandes conjuntos musicales del país.
Es así que conformarán el material, que comenzó a grabarse el 5 de marzo en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba y en los Estudios de 18 en La Habana e incluye temas de autores legendarios como Arsenio Rodríguez y Rafael Cueto, así como de otros creadores contemporáneos de la talla de Adalberto Álvarez  y Enrique Bonne.
Alden González, Geovanis Alcántara y el propio Alain Pérez asumirán la producción de este disco, que cuenta con importantes artistas invitados.
La producción y lanzamiento de "A romper el coco" se incluyen entre los proyectos que realiza la EGREM, la disquera más antigua de Cuba, para celebrar este 2019 el aniversario 55 de su fundación.
Alexander Abreu, líder de la popular agrupación Havana D’Primera, es un trompetista, cantante, compositor, arreglista y maestro cubano que ha formado parte de emblemáticas agrupaciones cubanas como Irakere, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Yumurí y sus Hermanos e Issac Delgado y su Orquesta.
Por su parte, Alain Pérez, defensor de la salsa, la timba y el Latin-Jazz, es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista que ha recibido los mejores elogios de la crítica musical internacional.
Asimismo, Mayito Rivera destaca en el panorama sonoro de la Isla por su potente voz, con la cual dio vida a populares temas de la reconocida agrupación de Juan Formell y los Van Van, en la que desarrolló gran parte de su carrera artística.




"A romper el coco, es nuestro modesto homenaje al formato de conjunto, uno de los más influyentes en el desarrollo de nuestra música popular bailable, a esos grandes conjuntos que tuvieron ascendencia sobre los bailadores cubanos (sobre todo desde los años 40 hasta la década del 80) y que su repercusión fue más allá de nuestras fronteras, pues varios exponentes del formato fueron muy influyentes en la gestación de ese sonido sonero internacional al que luego se le llamaría salsa. Igualmente queremos celebrar que en este 2019 se cumplen125 años del glorioso nacimiento de Miguel Matamoros, 105 del de Roberto Faz,100 de los de Beny Moré y el Niño Rivera, y, aunque se cumplió el pasado año, queremos conmemorar también los 90 años de Pacho Alonso y los 40 del conjunto Son 14, pues definitivamente fueron aniversarios importantes que nos hubiera gustado que hubiesen tenido más realce entre nosotros. Este disco está especialmente dedicado a todos ellos. GRACIAS a la EGREM, por el apoyo incondicional, y GRACIAS al maestro Adalberto Alvarez por ser mentor e inspiración para este proyecto, sueño convertido en realidad".

Alexander Abreu, Alain Pérez & Mayito Rivera -  A Romper El Coco (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. A Romper El Coco (Alain Pérez - feat. Edwin Bonilla) 
02. Qué Rico Está Esto (Alexander Abreu)
03. Popurrí de Arsenio Rodríguez: Cambia El Paso / Mami Me Gustó / Sandunguera / Con Un Amor Se Borra Otro Amor (Mayito Rivera - feat. Charlie Aponte & Edwin Bonilla)
04. Ave María Lola (Alain Pérez)
05. El jamaiquino (Alexander Abreu)
06. Me La Llevo (Mayito Rivera)
07. Te Odio Y Te Quiero (Alain Pérez)
08. Un Pedacito (Mayito Rivera)
09. Negro De Sociedad (Alexander Abreu - feat. Bobby Allende & La Conga de los Hoyos)
10. Popurrí De Son 14: Agua Que Cae Del Cielo / El Son De La Madrugada / Se Quema La Trocha / A Bayamo En Coche (Mayito Rivera, Alexander Abreu & Alain Pérez)

Musicos:
Alexander Abreu: Voz lider en (2, 5 9 y 10), trompeta solista en (4 y 9) 
Alain Pérez:  Voz lider (1, 4, 9 y 10)
Mayito Rivera: Voz lider (3, 6, 8 y 10)
Charlie Aponte: Voz lider en (3)
Edwin Bonilla; Bongó y campana en (1 y 3)
Bobby Allende: Congas en (9)
Ángel Salazar: Voz segunda en (3, 8 y 9)
Ángel “El Puro” Valerino: Voz segunda en (5), coros
Toy Rondón: Coros
Maikel Salazar: Coros
Alejandro Morcate: Coros
Geovanis Alcántara: Piano
Carlos Javier Alcántara: Piano (solo en 5)
José Ángel Martínez: Bajo
Yunior “Cotico” Hechavarria: Tres (solos en 3 y 6)
Sergio Cardona: Tres
Aliannis Mora: Tres
Robin Matos: Guitarra
Yordan Hechavarria: Guitarra
Richard Rabelo: Congas
Emilio Rodríguez: Bongó y campana
Wilber Cos: Bongó
Alfredo Fuentes: Campana
Degniel “Chacho” Sevila: Timbal
Ismael Borges: Güiro y claves
Ángel Gutiérrez: Claves
Angel “Caballito” Beltran Jr.: Trompeta
Raony Sánchez: Trompeta (solos en 3, 5 y 6)
Benildez Guzmán: Trompeta
Osmandy Phillips: Trompeta
Frankis Lagno: Trombón
Idelisa Ortiz: Clarinete
Dayana Villavicencio: Clarinete
Participación especial de La Conga de Los Hoyos en (9), dirigida por Lázaro Banderas (quinto en 9)

Producido por: Alden González & Geovanis Alcántara





A Romper El Coco en: Apple Music, AmazonSpotify

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs