viernes, 30 de marzo de 2018

Daniel Ori - So It Goes


 
Existe un punto triple donde el jazz contemporáneo, moderno y el improvisatorio acústico adulto se encuentran y existen juntos en un equilibrio donde ninguna de las tres escuelas domina a las otras dos. Si bien es real, este punto creativo sigue siendo extrañamente elusivo. Entra el bajista israelí Daniel Ori, cuya segunda grabación, So It Goes está cada vez más cerca del objetivo deseable de la paridad del jazz moderno: la reunión perfecta de estilo y esencia. El bajista / compositor Daniel Ori está adivinando con éxito su camino hacia este punto creativo en constante movimiento.
Originario de Kfar Saba, Ori se une a un número cada vez mayor de músicos de jazz israelíes consumados que incluyen a Avishai Cohen (ambos: bajista y trompetista), el multi-reedista Idit Shner, el bajista Omer Avital y el trombonista Avi Lebovich. Todos traen una sensibilidad de Medio Oriente a ese crisol llamado jazz. Ori mezcla todos los géneros internacionales de jazz, africano, latino y europeo, formando hábilmente un sonido refinado donde todos los elementos se pueden identificar, mientras que la reacción general es la síntesis de algo completamente nuevo.

La banda de Ori es un sexteto que emplea una guitarra (Jeff Miles) y percusión extra (Marcelo Woloski) que proporciona toda la potencia de fuego necesaria para tocar en una amplia gama de estilos. El saxofón alto de tarta Wri Gurvich es un buen aderezo para esta rítmicamente rica colección de originales Ori. El saxofonista es simpatico con el líder tanto en la cabeza como en la composición y secciones solistas de las representaciones. En "Usul", Gurvich se acerca a un brillante fraseo de bop sin sonar antiguo. Ori saca el máximo provecho de su sección de percusión de dos hombres, que junto al pianista Gabriel Guerrero sacan suavemente ritmos supercomplejos que mejoran aún más los procedimientos.


So It Goes es mejor escucharlo como una sola pieza extendida que ha sido cuidadosamente compuesta en partes y luego ensamblada de una manera extraña y emocionante. La belleza de la composición y las prácticas de rendimiento de Ori es similar a la de ser uno de los mejores bases armadores del baloncesto. Siempre sabe dónde están todos a la vez en la cancha y puede organizarlos para lograr el mayor efecto._C. Michael Bailey (allaboutjazz)




Daniel Ori - So It Goes (2009)

Temas:
01. On A Tin Floor
02. Susurrus
03. Usul
04. Manna Blues
05. Lean
06. So It Goes
07. Heal
08. Morning to Evening

Musicos: 
Daniel Ori - Acoustic bass
Uri Gurvich - Alto saxophone
Gabriel Guerrero - Piano, rhodes
Eric Doob - Drums
Marcelo Woloski - Percussions
Jeff Miles - Guitar


Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs