domingo, 29 de enero de 2017

Blanca Rosa Gil-Besos de Fuego


Blanca Rosa Gil (Perico, 26 de agosto de 1937) es una cantante cubana de boleros.

Siendo todavía pequeña se muda con su familia a la ciudad de La Habana, donde asistió a la escuela primaria.2 Junto a sus hermanas Rita y Mercedes empezaron a cantar en actividades escolares.

En 1955 su familia la envió a Caracas (capital de Venezuela) en compañía de una familia de clase alta que tenía intereses en el medio artístico. El productor venezolano Arístides Borrego la escuchó cantar en una fiesta privada ?Gil tenía 17 años de edad? y quedó encantado con su voz. La contrató para trabajar en un programa infantil llamado Humo y fantasía. Cantó regularmente en el Plaza Cabaret (en Caracas). En 1957, Gil grabó su primer éxito: «Sombras».

En 1959, con 21 años de edad, fue «descubierta» en Caracas por el empresario cubano Gaspar Pumarejo, que la bautizó «La Muñequita que Canta» y la llevó de retorno a Cuba para cantar en el cabaré Ali Bar, en la ciudad de La Habana. Desde ese debut obtuvo resonancia nacional en la isla. Actuó para la radio y la televisión cubanas y se hizo famosa en los cabarés de la capital. Ese mismo año (1959) hizo una gira por Chile, Colombia y Venezuela.3 Se convirtió en la atracción de la revista Bim bam bum en el Teatro Ópera de Caracas. En su gira venezolana surgió un disco que registraría uno de sus mayores éxitos, «Me da risa». Al año siguiente (1960) ?cuando aún estaba en el programa del Ali Bar (de La Habana)? sus interpretaciones de «Sombras» y «Besos de fuego» serían los grandes éxitos discográficos del año.

Grabó discos de larga duración para las empresas discográficas Modiner, Panart y Maype. Como intérprete de boleros, hizo giras artísticas en Venezuela, México, Colombia y República Dominicana.

En 1961 grabó el álbum Blanca Rosa canta a Venezuela en el Blue Moon de Caracas, para la televisión venezolana. Se la llama «La Voz Femenina de la Radio», pero también es una estrella de televisión, que aparece sobre todo en el notable programa Los jueves de Partagás. El actor cubano Otto Sirgo (1918-1966) la bautizó jocosamente «La Cancionera de Bolsillo». Al finalizar el año 1961, su canción «Cristal» ?grabada en La Habana? estuvo primera en las listas de éxitos.

En diciembre de 1961, Blanca Gil viajó en gira a la ciudad de México y ya no retornó a Cuba. En México grabó varios discos para la empresa discográfica mexicana Benson, en especial con las formaciones de Memo Salamanca y Sergio Pérez. En 1964 grabó Terciopelo, con Julio Gutiérrez.En 1966 grabó el bolero «Hambre», del mexicano Rosendo Montiel Álvarez. Ese año se mudó a Miami (Estados Unidos), donde vivió nueve años. Finalmente hacia 1975 Blanca Gil se radicó en la isla de Puerto Rico (Estados Unidos), donde fue contratada por el sello Velvet.

Hacia 1980 abrazó la fe cristiana, por lo que abandonó los escenarios. Durante más de una década cantó solamente en los templos evangélicos. Hacia 1991 volvió a grabar álbumes de música profana._wikipedia



Más información relacionada






Blanca Rosa Gil-Besos de Fuego (1999)

Temas:
01. Cristal
02. Cuando Tú Te Has Ido
03. Quiero Hablar Contigo
04. Besos de Fuego
05. Una Tarde Cualquiera
06. Injusta Condena
07. Brindar o No Brindar - Recuérdame
08. Estoy Decepcionada
09. Acerca el Oído
10. Pecadora
11. No Me Vendo
12. Pero Vete Lejos Infame
13. Ya No Estás
14. Dolor en Tinieblas
15. Querer Sin Esperanza
16. Vuélveme a Querer

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs