miércoles, 22 de junio de 2016

Joe Loco And His Trio - Instrumental Vol. 1


La palabra castellana “Loco” llegó a ser el sobrenombre de un músico nacido en New York, debido a que él insistía que los clásicos del pop americano como “Blue Moon”, “Sweet and Lovely”, “Little Brown Jug” y “Love for Sale” podrían ser interpretados como mambos. El percusionista José Mangual agrega otra razón: “El rótulo de Loco estaba colgado en él hacia la mitad de los años 40s, luego de que Verne Records grabó su composición “Cada Loco con su Tema” para una sesión de Machito”. La esposa de Loco, Irma, decía, “Joe sufrió un daño en la cabeza luego de ser golpeado por un bus…Sus amigos comenzaron a llamarlo Loco”.

Cualquiera que fuera la razón para este sobrenombre, Joe Loco fue indudablemente uno de los músicos latinoamericanos mas venerados. Más de la mitad de sus grabaciones luego de 1951 fueron temas comunes del pop americano llevados a un formato latinoamericanizado. Loco, un orquestador experimentado, adicionó un típico sabor de mambo y cha cha cha cubano a sus arreglos de “Blues in the Night”, “Serenata in Blue”, “Too Marvellous for Words”, “In the Still of the Night”, “Gypsy in My Soul” y “How High the Moon”.

Él fue uno de los primeros músicos en seguir al trompetista de Machito, Mario Bauzá, en el desarrollo del latín jazz. Joe Loco produjo al menos doscientas composiciones y arregló temas exitosos para las orquestas de Machito, Marcelino Guerra, Chano Pozo, Polito Galíndez, Pupi Campo y Julio Andino. Por mas de treinta años, comenzando a finales de los años treinta, fue reconocido como el pianista de los pianistas, en honor a su arte en los teclados con las bandas de Montesino, Moncho Usera, Eric Madriguera, Bartolo Hernández, Machito, Polito Galíndez, Marcelino Guerra, Ramón Argüeso, Fernando Álvarez, Armando Castro, Pupi Campo, Tito Puente y Julio Andino.

José Estévez Jr. (Joe Loco) nació el 26 de marzo de 1921, de padres puertorriqueños que vivían en la sección de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen (“La Cocina del Diablo”). Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro.

En 1937 un oficial escolar lo encontró y lo obligó a asistir a la Haaren High School, donde llegó a ser amigo de Charles Pickells, un maestro de música quien le enseñó lo básico del piano y el trombón. Durante el mismo año, mientras vivía en Spanish Harlem, José fue golpeado por un bus en la Avenida Madison. Fue operado y le pusieron una placa de acero en su cabeza. Luego se recuperó y posteriormente se casó con la bella puertorriqueña Irma Ledesma. Dos años después de la boda llegó a ser pianista de Montesino.

Por los siguientes tres años tocó piano para muchas de las más populares orquestas de Nueva York. En 1943, durante el punto más cruento de la segunda guerra mundial, el pianista de Machito, Frank Gilberto Ayala, fue alistado en el ejército y reemplazado por Luis Varona. Meses después, Varona pasa a ser pianista de la segunda orquesta de Machito, el Afro Cuban Orchestra, la cual Mario Bauzá había creado para el recién llegado cantante y compositor cubano Marcelino Guerra. Loco reemplazó a Varona. “Inmediatamente luego de que Loco se unió a Machito”, decía el percusionista José Mangual, “la banda comenzó a sonar diferente debido a los solos de Loco. Ellos eran calientes. Los bailadores comenzaron a llamarnos la "Latin Count Basie Orchestra"... Seguir leyendo (herencialatina)


Más información relacionada





 Joe Loco And His Trio - Instrumental Vol. 1 (Tico Records LP 109)

Temas:
01. Tenderly
02.  Mucho Swing
03.  Love For Sale
04.  I May Be Wrong
05.  Talk Of The Town
06.  Blue Moon
07.  September In The Rain
08.  Lover

Información cedida por Pedro A. Sifonte 

2 comentarios :

  1. EL LINK NO ABRE, DA ERROR HTTP Error (Code) and Message: (404) Feed not found error: FeedBurner cannot locate this feed URI.
    If you are a potential or current subscriber,contact the publisher to notify them that their feed content is not available. This may be temporary problem that requires their intervention to resolve, or the publisher may have permanently removed the feed from FeedBurner.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs