sábado, 2 de abril de 2016

Paquito D'Rivera & La Creativa Big Band - Live en Madrid



Proyecto que nace en La Escuela de Música Creativa de Madrid con destacados profesores cubanos y españoles dirigidos por el saxofonista americano Bobby Martinez y el pianista cubano Pepe Rivero.
El 15 de mayo de 2004 Paquito d'Rivera apadrinó el debut de esta Big Band en la Plaza Mayor de Madrid con motivo de las fiesta de San Isidro. Unas 10.000 personas vibraron con el ritmo de La Creativa.
Compuesta por 18 músicos especializados en música Latina y bajo la dirección del pianista, compositor y arreglista cubano Pepe Rivero y el saxofonista y compositor norteamericano Bobby Martínez, La Creativa Big Band Latina mezcla ritmos afrocaribeños con elementos de Jazz actual.
Sus componentes son destacados profesionales de la escena jazzística nacional y profesores o colaboradores de la Escuela de Música Creativa de Madrid.
 se identifica con las nuevas vertientes del jazz latino, haciendo hinicapié en las composiciones y arreglos originales y novedosos.

Bobby Martínez y Pepe Rivero, directores de la Big Band Latina.

Bobby Martínez, Saxofonista, compositor, flautista. Nace en Filadelfia, EEUU. Como Director de la Big Band de la Escuela Popular, ha recibido varias menciones y un trofeo conmemorativo del Día Europeo de la Música’01 que otorga RNE con la colaboración de Juan Claudio Cifuentes; dirige la Big Band del Conservatorio Superior de Zaragoza. Ha impartido clinics y seminarios de Jazz por toda España y Europa.Ha trabajado con músicos de la talla de Paquito D’Rivera, Pat Metheny, Jaco Pastorius, Claudio Roditi, Scott Robinson, Stan Kenton Bernardo Sasetti, Michael P. Mossman, Steve Rodby, Ben Sidran, Ira Sullivan, Bill Watrous, Duffy Jackson, Jerry González, Ed Calle, Israel López "Cachao" Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina…

Pepe Rivero trabajó como pianista y teclista de Isaac Delgado durante 5 años. Impartió clases magistrales en diversas universidades de los EEUU, Canadá y Dinamarca. Ha realizado trabajos con: Celia Cruz, Paquito de Rivera, Gabriela Anders, Manzanita, Raúl Paz, Alain Pérez, Miliky y Miguel Ríos. Actuaciones en festivales de jazz: Washington, New York, New Haven, Montreal, Montreux, Aarhus (Dinamarca), Estoril, Bologna, Marsella y Galapajazz. Graduado en el Instituto Superior de Arte de la Habana, en la especialidad de Piano. Profesor de improvisación, ritmos cubanos y latinos en el Instituto Superior de Artes de la Habana. Acaba de Publicar “Tonight Latin”, primer disco de una serie homenaje al conocido Cafe Berlín.






Paquito D'Rivera & La Creativa Big Band - Live en Madrid    (15 de Mayo 2004)

Temas:
01.Latin Import
02.Alma Llanera
03.Samba For Carmen
04.A lo Tristano
05.Como Fue
06.Ni pa ti ni pa mi
07.Que Te Desnudes
08.Andalucía
09.Memories
10.El Tumbao De Benny

Musicos:
Paquito D’Rivera
: Saxo Alto y Clarinete
Bobby Martinez: Saxo Tenor, Flauta y Dirección
Pepe Rivero: Piano y Dirección
J.Ramón Calleja: Saxos y Flauta
Candido Mijares: Saxo Alto
Segundo Mijares: Saxo Tenor
Levin Ocaña: Saxos y Flauta
Antonio Ximenez: Trompeta
Fernando Hurtado: Trompeta
Raul Gil: Trompeta
Carlos Rodríguez: Trompeta
William Paredes: Trombón
G. Bell "Mandela": Trombón
Norman Hogue: Trombón
Roberto Pacheco: Trombón
Santiago Greco: Bajo Eléctrico
Georvis Pico: Batería
Juan Viera: Percusión
Pedro Pablo Rodríguez: Percusión

6 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs