domingo, 17 de abril de 2016

Manny Silvera - Origen



Manny Silvera nació en la Ciudad de Panamá y se crió en Medellín, Colombia. Comenzó a estudiar su instrumento, el bajo, como un niño. Entre sus primeras influencias fueron Charles Mingus y Ruben Blades. Como un hombre joven, se trasladó a los Estados Unidos y se estableció en Los Ángeles, donde casi de inmediato comenzó a trabajar como músico, tanto en los géneros de jazz y salsa. Silvera ha sido una parte de Bobby Matos afrocubana Jazz Ensemble y Johnny Polanco Conjunto Amistad. Siempre de la demanda, Silvera ha tocado y grabado con numerosas estrellas, entre ellos Johnny Pacheco, Alfredo de la Fe, Jimmy Boch, Tito Nieves, y Tito Puente Jr. En su primera versión, Orígenes, Silvera demuestra con pasión su amor por el jazz y la música latina . De acuerdo con Silvera, "Mi música representa la preservación de la cultura y los ritmos de nuestra América Latina."



Todos aquellos que vivimos en el sur de California, y que frecuentamos bailes o festivales donde nuestra querida salsa alegra el ambiente, alguna vez hemos visto a Manny Silvera tocando el bajo con una que otra orquesta local. En estos días, se le puede ver con Johnny Polanco y su Conjunto Amistad, con quien lleva ya unos ocho años. Con “Origen”, este talentoso bajista nos dice que es capaz de liderizar un grupo y producir buena música.
“Origen” es un CD variado, donde Silvera experimenta con toda la escuela que ha tenido, o sea, sus conocimientos adquiridos durante sus años con Polanco, Niño Jesús, Bobby Matos, Orquesta Mazacote y otras agrupaciones del área Angelina, además de su tiempo vivido en Nueva York.  Silvera abre el compacto sabiamente con “Origen”, tema que titula el CD, que comienza como un jazz directo y cambia sorpresivamente a un jazz afrocaribeño, con solos de sax (Anthony Gil) y piano (Albeniz Quintana). Le sigue “De Colombia a Cuba I”, otro elegante jazz afrocaribeño.  El siguiente número cambia la dirección de la grabación repentinamente con “En Colombia”, una poderosa rumba, interpretada por Pepe Martínez, con letras que hablan de las realidades del problema de la droga en ese país suramericano. Luego tenemos “Cha Cha Mongo”, que, como su nombre lo indica, es un sabroso cha-cha-cha, con buenas conversaciones entre la trompeta (Mario Gonzáles) y el violín (Danny Weinstein). Otras piezas demuestran la versatilidad de Silvera, como “Bossa Bosa”, un bossa nova, e “Interlude (Guiro)”, que cierra la grabación con una conversación entre la percusión (Robertito Meléndez) y Silvera.

 No me cabe la mayor duda que a Manny Silvera le espera un futuro brillante en su carrera. Este joven, nacido en Panamá, pero criado en y con alta devoción por Colombia, tiene visión, creatividad y ganas para lograrlo.  “Origen” es el comienzo de muchas cosas buenas por venir. (EEG)







Manny Silvera - Origen (2005)

Temas:
01.Origen 
02.De Colombia A Cuba I 
03.En Colombia (Rumba) Folclorica 
04.Cha Cha Mongo 
05.Wednesday 
06.Bossa Bosa 
07.Going To Philly
08.De Colombia A Cuba II
09.Interlude (Guiro)

Musicos:
Manny Silvera
-Baby bass, bass, acoustic guitar
Albeniz Quintana-Piano, Fender Rhodes piano
Gustavo Ramirez-Onna Piano
Raul "Mambito" Gonzalez-Conga, clave, minor percusion
Chris Taylor-Drums
Humberto "Nengue" Hernandez-Timbal, bongo
Anthony Gil-Saxophones, flute
Jose "Papo" Rodriguez-Conga
Pepé Martinez-Lead vocals
Emanuel Rivera-Vocals
Alfredo Niño Ortiz-Percusion
Juancito Flores-Percusion
Jorge Carbonel-Guiro, timbal
Frankie Antonelli-Conga
Mario Gonzalez-Trumpets
Robertito Melendez-Bongo, conga, guataca bell
Aaron Zafati-Drums
Ron De Jesus-Acoustic & electric guitars
Denny Weinstein-Violin

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs