miércoles, 13 de abril de 2016

Juan Carlos Quintero-Guitarra de Pasión



Juan Carlos Quintero (Guitarra). A pesar de que su familia se mudo de Medellín (Colombia) primero a Bruselas (Bélgica) y despues a New Jersey (Estados Unidos), la música Latina siempre ha formado parte de la vida de Quintero y hacia ella gravitó cuando empezó a tocar la guitarra a los 8 años de edad.

"No importa en que estilo haya tocado," afirma Juan Carlos, "siempre regreso a la cadencia latina. Esta es una música que traspasa muchos limites y su abilidad para seducir al mismo tiempo que celebra la vida y mis raices, siempre me ha sorprendido. Tiene para mi un encanto natural y poderoso."

Las influencias fundamentales de Quintero han sido maestros de la música latina como Cal Tjader, Eddie Palmieri, Tito Puente, Antonio Carlos Jobim y Carlos Santana. En Chick Corea descubrió Juan Carlos "la excitación de integrar la música latina con el Jazz norteamericano" y fue ese el camino que emprendió el joven guitarrista, mezclando Jazz, música latina y Rock.

Ingresó al Berklee College of Music a comienzos de los 80's y allí fue animado a explorar estilos que privilegiaban la improvisación creativa. Al respecto comentó : "Yo venía de la guitarra Rock, en la que la mayoria de los músicos tocan por oido y fue verdaderamente un reto aprender los viejos clásicos del Jazz y volver a empezar desde cero". Quintero se graduó de Berklee en 1984 y despues pasó a estudiar composición en el conservatorio de Nueva Inglaterra con George Russell antes de mudarse a Los Angeles para convertirse en músico profesional.

"Aunque fue un privilegio ser un músico de los estudios cinematográficos", afirma Quintero, "me di cuenta de que lo que yo quería era crear mi propio estilo y consolidarme como artista".Juan Carlos formó una banda con algunos colegas y comenzó a presentarse en los clubes nocturnos de California, llegando a abrir conciertos para el legendario saxofonista argentino Gato Barbieri. Sus primeros 2 discos fueron bien recibidos en la radio comercial : "Juan Carlos Quintero" de 1990 y "Through the Winds" de 1992/1993 para el sello Nova Records. En 1997/1998 grabó el compacto "The Way Home" para Escapade Music Inc.

Durante algún tiempo, Juan Carlos Quintero trabajó en algunas casas disqueras, una experiencia que le permitió conocer a figuras de la música latina como Tito Puente, la banda Irakere y Santana. Simultaneamente, ha continuado presentandose con su propia banda. Sobre su más reciente disco, "The Way Home", Juan Carlos comentó : "El título de este disco, algo asi como el camino a casa, hace referencia a mi regreso a las intuiciones que me inspiraron para convertirme en músico. Es un disco muy cercano a lo que soy de corazón. Marca un momento decisivo en mi carrera en el que le digo al mundo que regrese a la cadencia".






Juan Carlos Quintero-Guitarra de Pasión (2005)

Temas:
01. Mi Tierra 
02. El Sueño
03. El Bambuquero
04. El Ultimo Baile
05. Los Primos 
06. Juntos
07. Alma Libre
08. Cafe Colombia 
09. Anoche 
10. La Cumbia y la Luna
11. Cumbia Para los Bandidos (De Amor) 

Musicos:
Juan Carlos Quintero-Arranger, Clapping, Composer, Executive Producer, Guitar, Mixing, Primary Artist, Producer, Stick
Eliseo Borrero-Bass
Lucho Campillo-Accordion
Luis Conte-Bongos, Congas, Triangle
Richie Gajate Garcia-Congas, Percussion, Timbales
Guillermo Guzman-Arranger, Bass, Bottle, Engineer, Maracones, Mixing, Producer
Jimmy Mahis-Guitar (Rhythm), Guitar (Steel)
Neil Benitez-Congas, Guache
Enrique Martinez-Accordion
Eddie Resto-Bass
Walter Rodriguez-Drums
Aaron Serfaty-Bongos, Drums, Drums (Snare), Percussion, Quiro, Timbales
Jorge Villareal-Accordion
Ramon Yslas -Campana, Congas, Maracas, Percussion, Quinto, Shekere, Shells, Spoons

 

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs