sábado, 6 de junio de 2015

La Orquesta del Viento - La Orquesta del Viento



La Orquesta del Viento está desarrollando una propuesta que aúna jazz chileno y arte visual. Está liderada por Raimundo Santander, destacado guitarrista y compositor quien ha trabajado con los mas representativos exponentes del la escena nacional y ha dado alcance internacional a la música de sus dos discos editados, llevándolos a Brasil, Cuba, Argentina, Rusia y Estados Unidos. La Orquesta del Viento ha realizado dos giras nacionales, que han llevado su música desde Putre a Porvenir y un extenso tour por la lejana Rusia.

Completan la agrupación los músicos Carlos Cortés, Greco Acuña, Eduardo Peña y Tomás Krumm. Además, la ilustradora Sol Díaz realiza dibujo y proyección en vivo en cada presentación, por lo que el proyecto crece hacia la interdisciplinariedad.    Provenientes de estilos como el folklore, jazz, R&B, salsa, etc. estos artistas combinan elementos en apariencia contradictorios: juventud y trayectoria. Acumulan en sus carreras giras y conciertos en todo el globo, incluyendo Bolivia, Brasil, Argentina, Inglaterra, Suecia, Indonesia, Francia, México, etc.


La Orquesta del Viento” es el disco homónimo de la agrupación liderada por Raimundo Santander. Un total de 5 músicos traen sus diversos bagajes culturales a la hora de interpretar las 6 obras instrumentales originales que lo componen. El resultado estilístico podría describirse como una mezcla de las armonías propias del jazz,  ritmos sudamericanos, largas estructuras inspiradas en la tradición europea, diversidad anímica a través de las piezas y una paleta tímbrica híbrida: guitarras, piano, percusiones latinas, contrabajo y batería.


Lo que nos presenta este álbum es una apuesta por encontrar puntos de encuentro entre tradiciones. En la colisión de estilos se vislumbra el rumor de lo nuevo.

Esta es la  importancia que nos hace escuchar, disfrutar de la presente obra y esperar una nueva entrega por parte de La Orquesta del Viento_ (premioaltazor)





La Orquesta del Viento - La Orquesta del Viento (2013)

Temas:
01.Andina
02.30 años
03.Retorno
04.El llamado
05.Sol
06.La batalla de los Andes

Músicos:
Raimundo Santander-guitarrista, compositor y profesor independiente
Javier Cornejo-pianista
Rodrigo Espinoza-contrabajo
Carlos Cortés-batería
Greco Acuña-percusión
José Navarro-quena
Ramiro Durán-guitarra

Información cedida por Ruben Pihuaycho


2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs