.

domingo, 16 de noviembre de 2014

David Sanchez - The Departure


Esta reedición del álbum de David Sanchez de 1994 es muy bienvenida y tiene una buena relación calidad-precio. De hecho fue su álbum debut como líder, pero no lo grabó hasta que ganó una valiosa experiencia tocando con las bandas de Dizzy Gillespie, Slide Hampton, Jimmy Heath y Benny Golsen. Para trabajar con hombres de ese calibre hay que ser muy bueno y Sánchez demostró a sus líderes y a su público que es muy bueno.
El álbum también se beneficia de la presencia de otra estrella en rápido ascenso, el pianista Danilo Pérez, otro veterano de la Orquesta de las Naciones Unidas de Diz.
La primera pista, Ebony a Sanchez, encuentra tanto al líder como al trompetista invitado Tom Harrell en excelente forma. Así como Sánchez ha incluido las influencias de una generación anterior de jazzistas en su interpretación, estoy seguro de que en el futuro será un actor influyente en los músicos del futuro. Tiene toda la técnica necesaria y el beneficio de un sonido cálido y agradable. Woodyn 'You es una composición de Dizzy Gillespie de la era del be-bop, aquí recibe un nuevo tratamiento por parte de Sánchez, con una primera sección lenta seguida de una sección más rápida. En Interlude1 Sánchez sobregraba tenor y Sop. Siguen dos composiciones de Danilo Pérez; Lo tienes Diz y Santander.
I'll Be Around se toma como una balada lenta y es una buena obra maestra para la excelente interpretación de la balada de Sánchez. La canción principal, The Departure, sigue usando dos bajistas, uno en cada canal, no estoy seguro del propósito y no creo que lo sepas a menos que alguien te lo diga. En esta pista Sánchez desciende a ruidos extraños, espero que esto no se convierta en una característica habitual de sus actuaciones, ¡es un jugador muy bueno para eso!
Nina's Mood es otra composición del líder y el conjunto, si la interpretan impecablemente la primera línea de Harrell / Sánchez, existe una verdadera empatía entre ellos. Cara De Payaso es un Santo Tomás de los últimos días, con Sánchez y el grupo de ritmo. Y el programa lo completa CJ, una melodía escrita por Percy Heath y dedicada al saxofonista Clifford Jordan.
La calidad de grabación y el equilibrio de este disco son tan buenos como cabría esperar, pero no siempre se obtienen de un sello importante. La combinación de Tom Harrell y David Sánchez funciona muy bien y la sección rítmica hace todo lo posible para ayudar a la primera línea a producir un excelente jazz emocionante. Espero escuchar más, en el mismo vano._Don Mather (musicweb-international)

Más información relacionada
                                                                        
                                                                                  

David Sanchez - The Departure (1994)

Temas:
01. Ebony
02. Woodyn’You
03. Interlude No1
04. You Got It Diz
05. Santander
06. I’ll Be Around
07. The Departure
08. Nina’s Mood
09. Cara De Payaso
10. Interlude No2
11. CJ
12. Postlude

Musicos:
David Sanchez (Saxo soprano y tenor)
Danilo Perez (Piano)
Andy González, Peter Washington (Bajo)
Leon Parker (Batería)
Tom Harrell (Trompeta /1,5,8)
Milton Cardona (Percusión)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs