viernes, 31 de octubre de 2014

Steve Khan-The Green Field



Nueve años han pasado desde que el guitarrista Steve Khan lanzado el pasado un álbum como líder. Pero él no ha estado inactivo, de gira con artistas como Terri Lyne Carrington y Greg Osby y co-líder en el Caribbean Jazz Project. Sin embargo, ha pasado demasiado tiempo desde que ha lanzado un álbum poniendo su frontal estilo reconocible de inmediato y el centro.
Khan no puede tener el cachet de los compañeros como Pat Metheny y John Scofield, pero desde las primeras notas de la grabación, está claro que se trata de nadie pero Steve Khan. Su enfoque distintivo, a veces casi pianística hace su posición menos prominente misteriosa. Esperemos The Green Field , su disco más plenamente efectivos hasta la fecha, se llega a la mayor audiencia que tanto se merece.

Khan se reúne con el bajista John Patitucci y el batería Jack DeJohnette, quien tocó por última vez juntos en Got My Mental (Evidence, 1996). Mientras que el trío sólo ha trabajado en conjunto durante los ensayos y las sesiones de grabación de estos dos lanzamientos, estos músicos comparten una química extraordinaria. En ninguna parte es esto más evidente que en la balanza de pagos libre de la pista del título de dieciocho minutos. También con el percusionista / cantante Manolo Badrena, un colaborador clave que jugó un papel decisivo en el grupo testigo presencial de Khan, "The Green Field" puede ser la pieza más libre que Khan ha grabado nunca. Aunque motivos claros estratégicamente emergen, es tanto acerca de la textura como el desarrollo temático, que es tanto más notable durante los momentos en que el cuarteto se une mágicamente, antes de partir en mayores territorios inexplorados.

La pista del título es liberada del tema que da título puede sentir nuevo a los fans de Khan, pero estar seguro, su fuerte sentido de la ranura también está en plena vigencia. El modal "El Viñón" abre con una vampiresa con voces únicas de Khan y DeJohnette tocando todo el tiempo, pero en última instancia se resuelve en una sección media donde Patitucci y DeJohnette oscilación amablemente detrás de Khan relajado, detrás del ritmo linealidad. El guitarrista se inclina a cuidado líneas construidas que sirven desinteresadamente la música, pero de vez en cuando se suelta con la velocidad del rayo, sólo para hacerle saber las chuletas son allí cuando sea necesario. Su capacidad de intercalar la perfección melodías fuertes y frases acordes vivos se ha convertido en una característica definitoria, y él nunca lo ha hecho mejor.

Lo mismo puede decirse de la escritura de Khan. "Fist in Glove" es un blues tan radicalmente alteradas armónicamente como para ser casi irreconocibles, mientras que "Cosecha Lo Que Tiene Sembrado", con percusionistas invitados Ralph Irizarry y Roberto Quintero, visceralmente minas del territorio afrocubana que ha sido parte del continuum musical de Khan durante años .

Igualmente notable es la reinvención de Khan de material por Thelonious Monk, Herbie Hancock, Ornette Coleman y Wayne Shorter. Hábilmente la integración de Shorter "Santuario/Nefertiti" en un todo sin fisuras, Khan demuestra una extraña habilidad para interpretar claramente material bien conocido. Si no fuera tan familiar, se podría pensar que había escrito él mismo.

Tal vez la evitación de Khan de grandilocuencia musical explica por qué él nunca alcanzó la popularidad de sus compañeros. Pero The Green Field es madura e imaginativa, lo que muestra en la parte superior de su música._John Kelman (allaboutjazz)

Más información relacionada





Steve Khan-The Green Field (2006)

Temas:
1.El Viñón 
2.Congeniality 
3.Riot 
4.Fist in Glove 
5.Cosecha lo que has sembrado 
6.Sanctuary/Nefertiti 
7.Eronel 
8.You Stepped Out of a Dream 
9.The Green Field (El Prado Verde) 

Musicos:
Steve Khan: guitar
John Pattitucci: acoustic bass
Jack DeJohnette: drums
Manolo Badrena; percussion, voice
Ralph Irizarry: timbales (3,5,6,8)
Roberto Quintero: congas, percussion (3,5,6,8)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs