martes, 6 de mayo de 2014

Daniel Santiago-Metropole




Daniel Santiago proviene de una línea larga y contínua de renombrados guitarristas Brasileños. El tiene una mente viva y penetrante y el lenguaje de su guitarra resuena con frases brillantes, sintaxis inusual y una ideología musical casi completa. En Metropole, un disco de cuestionamiento serio,Santiago emplea la naturaleza inconfundible de ser "Brasileiro" para explorar su entorno desde una perspectiva única: una visión urbana, terrenal con una auténtica sensibilidad pastoral.

La música de Metropole tiene que ver con el vivir en un mundo contemporáneo lleno de carga, disturbios y conflictos coloniales, y una verdadera preocupación por el futuro de la humanidad. Este enfoque, como el título del disco lo indica, está lleno de matices coloniales y eclesiásticos. "Metropole" en la cultura colonial portuguesa alguna vez refirida  como la "Parte Europea" de ese poder colonial. A medida que los dedos de Santiago tocan con suave ironía sobre las cuerdas de sus guitarras, la idea se traduce en una brillantemente concebida "perspectiva colonizada".  Ahora, los títulos de las canciones - incluso aquellos no tan obvios - reflejan ideas cargadas. Tres ejemplos de ellos: "Letter to the World", "Children of War" y "Angola’s Dance". Los títulos de las otras canciones pueden ser más sugestivos, sin embargo, todos trabajan juntos para reflejar la concepción global de la obra. Esto es ejecutado a través del sonido bien diseñado y musicalidad óptima.

La música tiene una alta densidad de textura. Esto parece ser deliberado y funciona bien ya que la idea es provocar pensamientos usando solamente sonido, sin palabras. A ello ayuda considerablemente que Santiago y su grupo estén en sintonía con lo que se requiere de la música que ellos parecen tener una conexión casi telepática en cuanto al tono se refiere. Igualmente, las texturas instrumentales añaden un aspecto interesante y casi coral a la música como las voces individuales expresan aspectos singulares y plurales de la música. Es interesante - desde el punto de vista del ritmo Brasileño ejecutado, los dos tambores juegan quizás el papel más importante en la música.

Tanto Márcio Bahia como Edu Ribeiro crean una atmósfera  de percusión única - la alfombra mágica en la cual la música planea y se desliza en un movimiento siempre hacia delante. Los dos hombres no percusionan  juntos, pero de alguna manera cada uno es capaz de crear una sensación "Amazónica" densa que gira en torno a la música. Hay una continua ricka-ticka-rat-a-tat  y más, un chasquido constante, trabajo tempestuoso y esparcido de los metales y el bronce de los platillos. Los motivos rítmicos fundamentales son siempre "samba", "maracatú", "xote" y otros - tanto ocultos como expuestos. Es como si los tambores estuvieran hablando de los viejos árboles en las selvas Amazónicas del Brasil "real". Lo que dicen en su espacio es una actual reacción a la marcha disonante del progreso urbano globalizado. Las culturas rurales a menudo abandonadas en Brasil se dan una presión única aquí para reaccionar a través de este maravilloso y comprometido grupo de música.

Con el fondo rítmico creado, Santiago con sus guitarras eléctrica y acústica, el saxofón tenor y soprano de Josue Lopez, el piano de Vitor Gonçalves, y el bajo acústico de Guto Wirtti  trabajan juntos para crear voces multidimensionales y paisajes sonoros de la música coral. El disco se desarrolla como un drama visual. Comenzando con la canción "Old City" donde hay una obvia referencia a los restos culturales de la ciudad, en el conflicto urbano con el arrastre de tiempo marchando sin mucha razón. El pulso rítmico de cambios extraños mantiene la tensión yendo hasta el final. Santiago es la voz líder y el juega un protagonismo claro y sincero a medida que se expresa con líneas y notas aumentadas, mientras que el dúo piano saxofón junto al bajo se funden en una matriz musical agitada. Sin embargo,  nada está dicho.

"In The Rain", aunque no necesariamente una hoja de "Después de la lluvia" del libro de canciones de John Coltrane está inundado con momentos agradables e incluso románticos. La guitarra acústica, tocando atrás del piano sometido aumenta la sensación de cercanía - casi sugiriendo una caricia. "Gregorian Samba" es otra canción profundamente reflexiva. Santiago usa una vieja, aunque comúnmente utilizada era Papal: ". Lo "Gregoriano" para ordenar la era profana de “Samba”. El aspecto interesante de trabajar la necesidad de lo profano antes del lapso espiritual más que significativa de la Cuaresma "Lent", añade una polifonía interesante a la música. La atmósfera es puesta con un ritmo vigoroso y suavemente agitados, pasajes contrapunteados entre piano y cornos hasta que Santiago aviva el movimiento con una secuencia rápida en un registro alto que rompe el enfoque de la samba, tal vez introduciendo un carácter de la representación, que devuelve a un ambiente más espiritual.


En "Letter to the World", Santiago prepara el espacio para un manifestación más amplia sobre las generaciones futuras. Aquí, sin embargo, los cornos y las guitarras establecen un ritmo vigoroso, obviamente para crear exigencias. Santiago y Gonçalves entonces alternan para presentarlas con claridad. El guitarrista utiliza combinaciones de notas sencillas y suaves y el pianista lo sigue en la misma línea, aumentando la armonía, incluso aumentándola. "Children of the War", no se refiere necesariamente a la "guerra" dentro de las sociedades. Realmente repasa sobre la nulidad de involucrar  a una generación de que tiene una relación sentimental con la tierra. El ambiente aquí es opaco, con improvisación muy limitado, pequeñas frases de guitarra más cargadas y un canto triste como cortando la agitación de los cueros de tambor.

La narrativa musical progresa a través de "Salamandra", una sorprendentemente canción viva del jardín izquierdo. Enfocándose en las seis especies de salamandras antiguas ya extintas. La canción tiene un rítmico cortante y plantea un tema interesante. "Traveling" y "Lagoon" impulsan el ritmo del proyecto y la urgencia también aparece en los solos de Santiago. Las líneas son más cortas y vivas y las ideas se resuelven por si solas más rápido. "Miracle" puede ser estar conectada con "Angola’s Dance", un advertencia sobre la manera en que el país devastado se está reconstruyendo después de años de colonización. La fuerza de la composición refleja el hecho de que el país esencialmente se levanta por encima de la época pasada bailando. El ritmo brillante de la canción y los saltos virtuosos con que cada músico participa no sólo sugiere que todo es posible - especialmente la ascendida proverbial de las cenizas antiguas.

"Miracle" y "Within Us" llevan la música más cerca de la resolución. Ambas pistas se miran  hacia su interior. Obligando a otra mirada en la fe y el carácter de la humanidad. Evidentemente, después del  adorno interior y exterior de Daniel Santiago en la canción - y pese a la naturaleza bastante incierta de esta morada remontada - hay una sugerencia de que la esperanza se encuentre en nosotros. De hecho, "Within Us" destaca algo de la música más seria y difícil – siguiendo a la entrada de los platillos y combinaciones que Márcio Bahia emplea con tal experiencia melódica. El ritmo sin final de la canción y sus acordes perfectamente desarrollados culminan en un final que refleja el orden propuesto.

Este hermoso final del proyecto viene con "Metropole." Esta es una pieza enérgica y seductora con ritmos de cambios rápidos. Nuevamente, esta característica gruñe y salpica la agitación, por lo pone el disco aparte, se escucha y esto brinda un cierre interesante para "Old City" al comienzo de la grabación. La canción termina casi violentamente, pero la insinuación aquí es que Daniel Santiago tiene mucho que decir, si no es ahora, entonces en el futuro. Estamos a la espera del siguiente paso de este excelente guitarrista que parece amar hasta la muerte su producto terminado en las cuerdas de misterio. _ Raúl da Gama (latinjazznet) 
Texto traducido por: Pedro Allende






Daniel Santiago -Metropole (2009)

Temas:

01.Old City
02.In The Rain
03.Gregorian Samba
04.Letter To The World
05.Children de la Guerra
06.Salamandra
07.Traveling
08.Lagoon
Danza 09.Angola 's
10.Miracle
11.Within Nosotros
12.Metropole

Musicos:

Daniel Santiago : guitarra acústica y eléctrica
Josue Lopez: saxos tenor y soprano
Vitor Gonçalves: piano acústico
Guto Wirtti: bajo acústico
Edu Ribeiro: tambores (1, 2, 3, 6, 8, 10)
Márcio Bahia: tambores (4, 5, 7, 9, 11, 12)



Información Cedida Por Andres Davila

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs