martes, 11 de marzo de 2014

Ernán López Nussa-Pas de Trois



Ernán López Nussa nació con un piano en casa. Su madre es una profesora de francés, piano apasionado y su padre un gran artista, pintor, dibujante, escritor, crítico de arte y el cine ... La familia escucha mucha música y colección de música es un lugar especial para el jazz. Ernán vive en este ambiente cultural, el piano juega con mamá y decidió rápidamente a la música, piano. Estudió sucesivamente Alejandro García Caturla Conservatorio Amadeo Roldán y luego ingresó en el Instituto Superior de Arte.

Cultura de la música popular, que veía todos los días, esto es la música de la calle, los amigos, los vecinos. También escucha mucha música francesa y la música brasileña. temprana edad, durante los años setenta, que quiere divertirse y organiza grupos pequeños juegan en los centros de trabajo, carnavales, bares - toca con Dulzaides en el Bar-El Elegante en los museos ... En los cabarets, que a menudo acompaña a espectáculos e incluso tocar la guitarra.1975. Ernán López Nussa reunión Bobby Carcassés . Este es realmente el comienzo de su carrera profesional. 
En 1976 surge de una puramente informal "Grupo Afrocuba . " Ernán y algunos estudiantes se unirán a los músicos un poco mayores dirigidos por el saxofonista Nicolás REINOSO . Aunque continuó sus estudios se dedicó al grupo, juega de vez en cuando en los conciertos, pero no creo que de una carrera personal. Se siente la necesidad de trabajar, experimentar.

Mientras tanto Ernán López Nussa toca con un trío formado por su hermano Ruy y el bajista Charles Flores . Clubs, cabarets de la capital son los lugares que los acogen. La Casa de la Cultura Checa, uno de los barrios Plaza, el Museo de Bellas Artes ...

Su progreso es importante y se empieza a contar en el mundo del piano de Havanero . Es él que buscará amigos " Papito " Hernández   para realizar Descarga a " Felo " Hernández   cuando " Papito "y"  Kike "visitar a sus familias en Cuba en 1981. Ernán juega con "  Afrocuba "para el Festival Jazz Plaza en 1983, pero con Bobby LA CANAL. Con "  AFRO CUBA  "de 1984, acompañó a Silvio Rodríguez y se da cuenta nueva gira con él en toda América Latina, Italia, España ... El contacto Silvio es un gran enriquecimiento. Con él Ernán aprende a dirigir un grupo, para organizar, para sacar lo mejor de la música. Ernán hizo varias grabaciones con "Afrocuba " durante los doce años del grupo especial "Afrocuba", "Eclipse dr Sol", "Dile que vuelvo", "  Acontecer ". López Nussa comienza a sentir la necesidad de llamar para compartir sus emociones. Con Omar González , el bajista, comienzan a componer y arreglar todo para temas de jazz con respecto Ernán ...Seguir leyendo


Cuba ha sido el lugar de nacimiento de un número formidable de virtuosos del piano, algunos de los cuales han estado virtualmente acheived "nombre conocido", y otros que probablemente hayan recibido menos reconocimiento del que merecen. Ernán López Nussa cae en esa última categoría. Una posible razón de esto es que algunos de sus proyectos a través de los años como Afrocuba, Cuarto Espacio y Habana Report han sido excelentes proyectos conjuntos pero no mostrar totalmente su rango como pianista, y otras grabaciones como delirio eran a veces un desafío para los oyentes en lugares como los EE.UU. para encontrar. De hecho, es posible que esta última grabación, Pas De Trois, podría tomar un poco de trabajo para conseguir, pero esperamos que no sea, como lo demuestra la gama de Ernán y formidable talento como pianista de una manera que muchas de sus grabaciones anteriores sólo don ' t de captura.   Pas De Trois  es un proyecto de trío con Ernán el piano de cola, Yandy Martínez González al contrabajo y Enrique Plá García a la batería y percusión. La mayoría de las selecciones son originales de Ernán, pero también hay algunas versiones innovadoras de Ellington Sophisticated Lady,  Tony Williams ' alma de la fiesta, de Stevie Wonder Últimamente y un bonus track de Mack The Knife con un conjunto más amplio.   Tomaría tres o cuatro páginas para describir plenamente todo lo que pasa en esta grabación porque las canciones incorporan una sorprendente variedad de materia prima de la música popular cubana a los patrones clásicos de ragtime hacer pivotar al bop al blues, y gran parte de ella se reimaginadas de manera que los oyentes encontrarán intrigante. Lo que es más, el trío a veces se convierte en una moneda de diez centavos en las canciones. 
El hecho de que todo esto funciona tan bien, no es sorprendente si tenemos en cuenta que la música cubana del día ayudó a influir en el nacimiento y la adolescencia de jazz estadounidense, pero esto es un pedazo de historia que algunos han olvidado y otros deliberadamente ignorada, y esta grabación puede causar algunos músicos para revisitar la evolución de la música con una nueva perspectiva sobre lo que es posible y aceptable.   Aunque muchos de los pasajes son intrincadas y hermosas, no hay una gran cantidad de melodrama manifiesta en la grabación. Ernán y Yandy frecuencia conversan instrumentalmente, pero incluso los solos de bajo complejas se siguen produciendo en el contexto del trío, que lo distingue de muchos otros grupos en los que la totalidad de la otra acción se detiene cada vez que el bajo tiene un solo. 
Trabajo en solitario del Sr. Plá es relativamente limitada, pero su papel como ancla para el trío, aunque sutil, es muy eficaz. Ernán mismo es un artista muy lírico, y, a veces, sobre todo en lugares como el bonus track Figuraciones, que muestra una capacidad para elaborar sobre las canciones y un espíritu para que coincida con lo que nos recuerda a la obra de Art Tatum. Puesto que no hemos visto en Ernán pistolero / spot improvisador del Sr. Tatum de modo nada, no vamos a poner una presión indebida sobre él, al equiparar plenamente los dos, pero vamos a decir que en su mejor momento, algunos de los pasajes de Ernán son bastante sublime para enviar al oyente al mismo lugar. Visualmente, se asemeja a arte de otra manera, ni fue en el "exhibicionismo" mientras se reproduce. Ambos de ellos hacen que todo parezca fácil, que puede hacer la música que emerge parece aún más notable._Bill Tilford

Más información relacionada

)

)
Ernán López Nussa-Pas de Trois (2007)

Temas:
1- La Bichina 
2- Puesto Y Convidado 
3- Life Of The Party  
4- NY No Eres Tú 
5- Carbón A La Carbonara 
6- Clásicos Y Desnudos 
7- Músicos En Construcción 
8- Niña Con Violín 
9- Rezos De Blues

Musicos:
Ernán López-Nussa-Piano
Enrique Plá García-Bateria
Yandy Martínez-Contrabajo



Información cedida por Juan Meollo García

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs