viernes, 29 de noviembre de 2013

Ernesto Tito Puentes-Gracias



Nacido en Cuba en 1928, Ernesto Puentes, llamado "Tito", empieza su carrera de músico muy pronto, tocando en bares de la Habana y constituyendo su primer grupo a los 17 años.

Su talento y su estilo particular rápidamente reconocidos le permiten tocar con los "más grandes"; en particular esta contratado en la orquesta de Arsenio Rodrigués que se vuelve "El Chapottín y su Conjunto Todos Estrellas" cuando Chapottín toma su dirección.

En 1953, "Tito" se instala en París dónde va a imponerse como una referencia de la escena afrocubana, muy popular en la época.

Toma la dirección de la orquesta de Sonny Grey e interviene en orquestas de Jazz como las de Benny Bennet, Roberto Bamvousi, Emilien Antile, aportándolas su toque latino. También es solicitado por algunas de las más famosas orquestas de variedades francesas, como las de Claude François y de Sylvie Vartan; Eddy Mitchell le contrata como director.

Con "Los Salseros", fundados en 1980, "Tito" se vuelve uno de los más famosos precursores de la "Salsa" parisina.

En 1993, dirige la orquesta de Manu Dibango para el programa TV "Salut Manu" (France 3).

En 1995, toca de nuevo con la Big Band de Manu Dibango en el festival de Jazz "Banlieues Bleues" en el curso del cuál fueron tocados unos solos del primer disco de "Tito", EL ALACRÁN.

Hoy dirige su propia orquesta, la "Ernesto «Tito» Puentes Big Band", constituida por veinte músicos tocando una "Salsa" generosa y sofisticada, dónde se conjuntan la energía afrocubana y la sensibilidad del latin jazz.

Su segundo disco “YO QUIERO VIVIR TRANQUILO” aparece en diciembre 2002. Su tercer disco “CUIDA MIS PRENDAS” es publicado en julio de 2005 encontrándose en la actualidad embarcado en la presentación del mismo por toda Europa.

Además de su carrera de músico y de director, "Tito" también es un talentoso arreglista. Hasta ahora ha participado en más de doscientas grabaciones a las cuales procura un realce particular.

En fin, su voluntad de transmitir constituye una de las más interesantes facetas de "Tito": al ejemplo del gran maestro Mario Bauza, inscribe su obra en una óptica pedagógica, enseñando el arte de dirigir una orquesta a músicos jóvenes y consagrados.



Ernesto Tito Puentes-Gracias (2012)

Temas:
01.Gracias 02.Aguanana
03.Yo queiro vivir tranquilo
04.Percusion
05.Eso es el amor
06.las 3
07.Siempre Siempre
08.Soul latin
09.Divertidas

Musicos:
Ernesto 'Tito' Puentes-Trumpet, Bugle, Choeurs, Chant, Vocals, Composer
Guillaume Naturel-Flute, Composer, Sax (Tenor)
Abraham Mansfarroll Rodriguez-Percussion, Timbales, Chekere, Guiro
Marc Roger-Trombone
José Almeida-Chant, Tres, Choeurs
Geoffrey Secco-Composer, Sax (Tenor)
Didier Melck-Trumpet
Alan Chimpen Olarte-Tumba
Pierre Guillemant-Guitar (Bass)
Louis Bao Lao-Drums
Muris Fuentes-Chant, Choeurs
Stephane Jest-Trumpet
Serge Cahu-Sax (Baritone)
Jean Michel Couchet-Sax (Alto), Sax (Soprano)
Jean Marc Melch-Trombone
Didier Forget-Sax (Alto)
Mario Canonge-Piano
Manuel Anoyvega-Piano, Chant, Choeurs
Peter Volpe-Trumpet
Michaël Joussein-Trombone
Ibrahim Maalouf-Trumpet
Jose "El Cuchi" Almeida-Percussion, Chant
Daniel Landreat-Trombone (Bass)
Stéphane Baudet-Trumpet
Manu Dibango-Saxophone

Información cedida por Mario Enríquez



1 comentario :

  1. TREMENDO GRUPO MUSICAL, CON SABOR Y MUCHO RITMO. UN GRUPO CON UN AMPLIO REPERTORIO DE ARTISTAS SIN IGUAL. MUY BUEN APORTE PARA LOS BUENOS ESCUCHADORES DEL RITMO LATINO.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs