domingo, 20 de octubre de 2013

Alejandro Oliva-Andito Andando



Alejandro Rodríguez Oliva Andito (Cantante y compositor) 

Nació en La Habana, y allí falleció en el año 2000. Tuvo una extensa trayectoria dentro del ámbito musical cubano. Desde niño sintió inclinaciones hacia el canto e incluso, obtuvo un premio con la canción "Quién le pone el cascabel al gato". Su formación académica era primaria, pues al ser de una clase social muy humilde, le resultaba imposible asistir a la escuela con regularidad y además tenía que trabajar para garantizar el sustento diario. 

Formó parte de prestigiosas agrupaciones como el Conjunto "Chappotín y sus Estrellas", "Siboney", "Estrellas del ritmo" y el "Conjunto Caney". Además durante varios años dirigió su propio grupo, llamado "Alejandro y sus muchachos" con el que realizó un programa que se mantuvo al aire por varios años en la emisora Radio Rebelde. Se inició como cantautor en el año 1960,momento desde el cual grabó varias de sus composiciones. 

Durante su carrera intervino en varias producciones discográficas entre las que destacan la grabación de un disco junto a Compay Segundo en los Estudios Abdala, en marzo de 1998; su participación en el CD "Complicidad. Carlos Puebla en otras voces" como cantante solista de tres boleros en la grabación de este disco homenaje a Carlos Puebla; el CD "Andito andando", editado por el sello EGREM en 1999, y el álbum "Por muchas razones", que grabara para el sello Unicornio, en el año 2001. Andito falleció pocos meses después de concluir este último disco. 

También tomó parte en varias películas, pues participó como cantante en el filme italo-cubano "La rumbera" (diciembre de 1998) donde interpreta la guaracha "Camarón y mamoncillo" eintervino en la filmación del documental "Barrios de la Habana", con el productor Ronaldo de la disquera Rubicolor de Martinica._cubamusic 

Caramelo Ron y Melao



Alejandro Oliva-Andito Andando (2002)

Temas:
01.Andito Andando
02.El Icui Cui Icui
03.Caramelo Ron Ÿ Melao
04.Ocho Realidades
05,Provocando
06.La Escalera No Se Cae
07.Ay Rabiosa letra Añadir
08.Despues Que Me Amaste
09.No Te Pongas Brava
10.Esa Broma Ningún hotel Aguanto Mas
11.Ante la Vida letras Añadir
12.Dejala Que Baile Compadre
13.El Icui Cui Icui (final) 

Información cedida por Osvaldo M.

7 comentarios :

  1. música cubana al estilo habanero. Tremendo tres el de este grupo. Chumancera siempre está descrestando con melodia de mucha calidad. Felicitaciones chumancera.

    ResponderEliminar
  2. por favor hermano tiene el link para esto gran trabajo gracias

    ResponderEliminar
  3. por favor hermano tiene el link para esto gran trabajo gracias

    ResponderEliminar
  4. saludos hermano sera que lo puedes subilo el link desto gran trabajo gracias

    ResponderEliminar
  5. saludos hermano sera que lo puedes subilo el link desto gran trabajo gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs