domingo, 25 de agosto de 2013

Orquesta Belisario López - Danzones




En el año 1879, Miguel Failde versáril y afamado composicor cubano, Compusoen  la ciudad de Matanzas, considerada entonces como la "Atenas de Cuba", el primer danzon que tituló "Las Alturas de Simpson". 

Desde esa fecha hasta nuestros días el dansón, por lo suave y cadencioso de su rítmo y por la elegancia, nitidez y belleza de su coreografia, ha sido, es y será "EJ Rey de las Danzas Bailables Cubanas". Esta pequeña explicación tiene por objeto el hacerle saber a nuestros amigos la razón por la cual hemos titulado el presente disco: SU MAJESTAD EL DANZON.

Ansonia Records deseosa de superarse a si misma con el afán de continuar ofreciendo a sus numerosos amigos y favorecedores del mejor en su música bailable, para asi corresponder a la favorable acogida que le distinguen, ha confiado a Belisario López y su famoso Conjunto Orquestal la ejecución de la presente grabación. 

Belisario López nació en la Ciudad de Cárdenas, Provincia de Matyanzas, Cuba y es comprovinciano de creador de este género musical, Miguel Failde. Su orquesta es una de las más famosas de Cuba desde hace muchos años, y esto explica el porqué este célebre Conjunto interpreta el danzón en forma verdaderamente inimitable. 

Ademas de actuar como director de célebre Conjunto Bbelisaro López es un notable flautista, gran músico e inspirado compositor y actualmente ha sido considerado como el mejor intérprete del danzón.

Desde 1928 en que fué fundada esta notable orquesta, ha sido el más firme propulsor de esre bello rirmo Cubano, que conjuntamente con los nuevos ritmos modernos tales como el Mambo, Cha. cha chá, etc., han sido siempre la impecable ejecución del danzón, lo que ha mantenido a su orquesta en primera linea entre todas las orquestas similares en Cuba.

En la presente grabación, que bajo el punto de vista electronico constituye laúltima palabra en alta fidelidad, hemos agrupado doce de las mejores selecciones del vasto y extenso repertorio de esta renombrada orquesta: Seis son intumentales y las otras seis son con una parte vocal. 

Entre el primer grupo figuran "Intermezzo" que tiene como tema la bella melodía que sirve de titulo a la obra del mismo nombre; "La FJaura Mágica" obra en la que podemos admirar las excepcionales facultades que como virtuoso de este instrumento posee el director, Belisario López; "Marchetta", " Una Taza de Arróz", melodia de estilo y sabor orienral, "La Mora" original del ya  desaparecido y popular compositor Cubano Elíseo Grenet y " El Cadete Constitucional". En este grupo de selecciones podemos admirar La brillante ejecución de la magnifica orquesta de Belsario López.

En el otro grupo, en el cual figuran "Pensamiento", "La Cleptómana", "Blancas Margaritas", "Ella", "Cabo de Guardia", (Aurora), brindamos seis danzones escritos sobre canciones que han alcanzado en Cuba, desde hace mucho tiempo, enorme éxito y gran popularidad.

Ansonia Records tiene el privilegio de ofrecer el primero de una serie 
de grabaciones que estará a cargo de esta renombrada y célebre orquesta. Estamos seguros que será recibido por nuestros amigos con verdadero entusiasmo.



Orquesta Belisario López  - Danzones

Temas:
01.Pensamiento
02.Marchetta
03.Cabo De Guardia
04.Margaritas Blancas
05.Intermezzo
06.La Cleptomana
07.La Flauta Mágica
08.Ella
09.El Cadete Constitucional
10.Quiereme Mucho
11.Una Taza De Arroz
12.La Mora



Información cedida por Osvaldo M. 


2 comentarios :

  1. Hola Chumancera, dónde localizo el link de descarga de este álbum? Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Gracias por compartir este álbum.

    Saludos.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs