domingo, 9 de junio de 2013

Aruán Ortiz – Santiarican Blues Suite



Aruán Ortiz no es sólo un fenómeno de la nueva generación de músicos que realizan hoy en día, pero también es una rareza cultural entre estos artistas. Ortiz es uno de los dos artistas cuyo origen está indisolublemente ligada a la Cuban-Haitian Diaspora-el otro es el célebre grupo capella una vez conocido como Grupo Vocal Desandann (ahora conocido como el Coro Creole de Cuba). Ortiz ha reconocido siempre su patrimonio de una forma u otra, en sus anteriores estancias musicales, pero con Santiarican azules suite que lleva ni un paso, sino todo un nuevo salto. Ortiz dibuja ahora una línea culturales de África a través de Haití, Nueva Orleans, el delta del Mississippi, donde sea, esto es, los azules florecieron. La forma es diferente-no de 12 bar de aquí, pero eso es el intento de un hombre blanco para clasificar el formulario. Azules como un estado de ser que refleja el horror indescriptible de la esclavitud, la alegría tentativa del descubrimiento de la libertad-para nadie más que a los haitianos estaban libres de la esclavitud en ese momento e incluso cuando los afroamericanos eran legalmente libres, seguían siendo culturalmente esclavizados por la dominación del cristianismo sobre la adoración de su propio grupo de santos que fueron traídos a través del Atlántico en los barcos de esclavos.Aruán Ortiz fuerza a todo esto en una suite espectacular barrido por escrito originalmente como un ballet titulado Pagan o no y realizado por el José Mateo Ballet Theatre con motivo de su 25 aniversario. La suite del ballet consta de cinco partes que comienzan con la llegada provisional aterrador de los esclavos de África y que termina con una gloriosa jubileo de no sólo la libertad, sino también la comprensión de que no había motivos para celebrar la unión cultural entre África y Europa, ya que nadie pero el afro-americano o cubano criollo haitiano podría celebrar. Esto dio a la diáspora de nueva creación una singularidad que nadie podía quitarle ni ellos, ni siquiera copiar o reproducir sin importar lo mucho que lo intentara. Esto, sin embargo, no es el propósito del ballet, ni una sugerencia de la música de Ortiz en la Santiarican azules suite , es simplemente un hecho irrefutable. La majestuosidad con la que Ortiz ha capturado este viaje debe convertirla en una de las mejores obras de la música moderna, comparable a otra reciente representación musical de un cruel, pero fascinante viaje, Trails of Tears (Universal France / Sunnyside Records, 2010), el trompetista representación de la Nación Cherokee de Jacques Coursil siendo expulsados ??de sus tierras ancestrales.


Suite Ortiz comienza con la llegada de los pueblos esclavizados de Haití. El drama de su miedo
y la incertidumbre se refleja magistralmente por el maestro percusionista, Mauricio Herrera, quien usa la dramaturgia atronadora de los timbales combinadas con pequeñas percusiones intercaladas con secuencias ominosa que suenan para describir el terror de un pueblo desplazado. En el momento de la segunda parte de la Suite-"P'al ??Monte"-viene alrededor de la nación esclavizada es llegar a ser cómodo en su nuevo entorno. Ortiz representa esto con su magistral uso de la tumba francesa, la sociedad socio-cultural que floreció en la provincia de Oriente de Cuba. Voz anhelante van seguidas de la imitación de la canción y la danza que fue con este estancamiento musical. El uso de la "cata" el pequeño xilófono de madera, se fundió con la sección de cuerdas es una brillante exposición del estado de ánimo de la gente ahora más extática en su nuevo entorno. La tercera parte de la suite, ofertas de "San Pascual Bailón", con el surgimiento de un pueblo convertido al catolicismo, donde el cristianismo medieval se absorbe en el culto de la santería. Aquí Ortiz utiliza un nuevo ritmo, el tango haitiano, sincopado en el cuarto tiempo. De nuevo a la contradanza criolla que utiliza tímpano y bordón para parodiar las melodías paganas oído a través de la recién convertida al cristianismo en procesión con su grupo de santos Esto evoca. Los pueblos aún inciertos se muestran en la siguiente parte de la suite "Sagrado" inspirado en la "Perla Marina" de Sindo Garay. Esta parte de la suite utiliza principalmente cuerdas para anunciar el estado de ánimo de la melancolía que se vuelve a la calma antes de la celebración final de la vida. Esto se anunció en la sección de la introducción repentina de la flauta. La última sección es la del "Jubilee/Comparsa", donde el criollo haitiano se da cuenta de que la suya es una única diáspora-no muy diferente a la criolla de Nueva Orleans, donde la música de África se fusiona con la de Europa. Así, Ortiz hace el vínculo entre la música cubana-haitiana y la de Nueva Orleans, el origen proverbial de los azules del álbum-que es la montaña rusa emocional de tristeza y alegría, en exclusiva para los esclavos de Gorée._Raul da Gama



 Aruán Ortiz – Santiarican Blues Suite (2012)

Temas:
01.Diaspora
02.P'al Monte
03.San Pascual Bailón
04.Sagrado
05.Jubilee/Comparsa

Musicos:
Aruán Ortiz: piano
Katya Mihailova: piano
Zoe Hillengas: flauta
Francisco Salazar: violín
Luis Casals: violín
Michiko Ozawa: violín
Samuel Marchan: viola
Brian Sanders: cello
Pedro Giraudo: bajo
Anthony Morris: bajo
Mauricio Herrera: percusión




3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs