jueves, 2 de mayo de 2013

Yunior Terry & Son De Altura-Mi Bajo Danzón





Considerado como uno de los bajistas mas buscados de Nueva York, Yunior Terry es reconocido por su gran sonido, versatilidad y un ritmo contagioso. Como el hijo menor de una de las mas talentosas familias musicales de Cuba “Los Terry”, Yunior siguió la tradición y comenzó su formación musical a los siete años, donde se graduó en 1994 de la prestigiosa Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana con una doble licenciatura en violín y el bajo. Poco después de graduarse, se unió a la Orquesta Filarmónica Nacional, donde realizó obras de compositores europeos y cubanos en el Teatro Nacional de La Habana. En 1998 el Sr. Terry se trasladó a California para asistir al Instituto de Artes de California, donde recibió los honores en 2002. Fue en CalArts, donde continuó ampliando su horizonte musical junto a Charlie Haden, Derek Oles (Polonia), Rajeev Taranath (India) y Alfred Ladzekpo (Ghana) sometido a una amplia variedad de música y tradiciones de todo el mundo. En 2009, Yunior Terry ganó la beca Van Lier, otorgado cada año por Meet The Composer para profesionales activos, apoyando la creación de un nuevo trabajo musical y la participación en la comunidad.

Yunior Terry ha tocado con Steve Coleman, Jerry González y Fort Apache, Lila Downs, Jeff Tain Watts, Eddie Palmieri, El a fines Ruiz Hilton, Gonzalo Rubalcaba, Steve Turre, Dave Valentin, Bunnett Jane y su borther Yosvany Terry, entre muchos otros. Además de su agenda ocupada como acompañantes, Terry lidera su propia banda “Son de Altura” creada para innovar, así como para preservar el legado de la música cubana.

Luego de su participación en cerca de 20 producciones musicales junto a Fito Reinoso, Chembo Corniel, Janet Bunnett, Jesús Alemañy, Dafnis Prieto, entre otros, Yunior nos presenta con su Grupo Son De Altura una opera prima la cual titula “Mi Bajo Danzón”, en el cual encontramos entre otros a reconocidos musicos y vovalistas como es el caso del ex-Pupy y Los Que Son Son Pepito Gómez y el ex-NG La banda Gerardo Contino; también el pianista Osmany Paredes, Yuniel Jiménez, el saxo de Yosvany Terry y la voz de David Oquendo entre otros.






Yunior Terry & Son De Altura-Mi Bajo Danzón (2012)

Temas:
01.Son De Altura
02.Astronauta
03.Dime, Por Qué
04.Tumba Randy
05.Traigo Cha-Cha-Chá
06.Canta Mi Bajo Un Danzón
07.Mambo No.7
08.Fiesta María
09.Dr. De Madrugada
10.Tema Out

Musicos:
Yunior Terry – Composiciones, Bajo, violin, vocales
David Oquendo – Vocales
Yuniel Jiménez “El Poeta” – Vocales, Tres cubano
Igor Arias – Vocales
Albert “Agudo” Leusink – Trompeta
Dennis “El Huevo” Hernández – Trompeta
Guido González – Trompeta
Osmany Paredes – Piano
Vicente Sánchez – Congas
Mauricio Herrera – Timbal, bongo, güiro

Musicos Invitados:
Pepito Gómez – Vocales
Gerardo Contino – Vocales
Rolando De Los Reyes – Vocales
Itai Kriss – Flute
Yosvany Terry – Sax, chekere
Reut Regev – Trombón
Andy Hunter – Trombón
Manuel Valera – Organo
Yusnier Bustamante – Tambourine
Keith Robinson – Guitarra
Yayo Serka – Drums


2 comentarios :

  1. Tremendo tema: canta mi bajo con un Danzon. Ritmo sin igual, cadencioso, y suave pero lleno de melodía.

    Hay que esperar otras producciones de este artista que tiene su toque.

    ResponderEliminar
  2. PAQUIRRI. QUE FRESCURA DE BANDA,ESTO ESTA BUENISIMO,
    GRACIAS CHUMANCERA.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs