martes, 30 de abril de 2013

Ernán López-Nussa - Habana Report






Ernán López-Nussa sobresaliente pianista y compositor, nacido el 10 de septiembre de 1958. Este músico tuvo una rigurosa formación académica, estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte. 

Ernán López-Nussa tiene la excepcional capacidad de fusionar elementos distintos del complejo espectro sonoro de la música universal a través de un lenguaje contemporáneo. Su musicalidad se extiende desde los clásicos de la academia, lo popular nacional y el latin jazz.

Desde 1977 es pianista de Afrocuba, agrupación cubana que acompañó durante varios años a Silvio Rodríguez. Desde ése entonces ha sido parte de múltiples proyectos al lado de Bobby Carcasses y otros. Además ha hecho parte de trabajos  con Síntesis, Elena Burke, Alina Sánchez, Maraca, Cuarto Espacio, Tata Güines, Angá, Merceditas Valdés, entre otros. Ernán participó en dos álbumes de Amaury Pérez y el tributo a Emiliano Salvador, “A Puerto Padre”, el cual fue laureado con el premio Cubadisco 2001. También hizo parte de los homenajes a Bach y Cervantes con la Camarata Romeu.
Ernán López-Nussa estuvo galardonado en concursos nacionales e internacionales como pianista y compositor, además de ser participante en numerosos festivales y giras en países de Europa, Asia y América. Ha ofrecido conciertos en el Ronnie Scott´s de Londres, New Morning de París, Teatro Municipal de Río de Janeiro, Teresa Carreño de Caracas, Luna Park de Buenos Aires, el New Morning de Ginebra, el Jazz a la Martinique de Fort de France, el Fujiyama Jazz Festival de Japón, Festival de Jazz Dinamarca y Festival Jazz plaza de la Habana, entre otros.

Desde mediados de los años 90s hasta el 2000, Ernán López-Nussa se desempeñó como embajador de la UNICEF en Cuba. 

Sus discos son “Figuraciones”, “Delirium” (2000), “From Havana To Río” (con músicos cubanos y brasileros), “Habana Report” (2001) y “Mano de Obra” (2004)


Legendaria agrupación cubana que fue ideada por el famoso pianista cubano Ernán López-Nussa. En Habana Report se fusionan elementos populares, clásicos y jazzísticos con un componente esencial: el sabor. Este proyecto cuyo marco conceptual se centra en exaltar los vínculos originales entre la música tradicional cubana con la de New Orleans, ha contado con excelentes músicos y leyendas de la música cubana como el fallecido Tata Güines, Pancho Terry y el gran Changuito.






Ernán López-Nussa - Habana Report (2003)

Temas:
01.Amén
02.Esto No Tiene Nombre
03.Bye Bye Blackbird
04.Mack The Knife
05.Tin Tin Deo
06.Wendy´s Blues
07.Blues De Marieta
08.Tierra Mía (Jazz De La Tierra)
09.Archipiélago

Musicos:
Ernán López-Nussa (Piano, Director, Areglista, coros)
Tata Guines (Tumbas)
Changuito (Timbales, batería)
Pancho Terry (percusion afrocubana. Voz en Tierra mía)
Alexander Brown (Trompeta)
Jorge Alexander "Sagua" (contrabajo)

Musicos invitados:
Julio Padrón (Trompeta en tierra mía)
Joaquin Oliveros(Flauta en Amen)
Orlando Sanchez (clarinete en Mack the knife)
Haydee Milanes, Eduardo Ramos (coros)

Grabado y mezclado en Estudio Abdala, La habana 2001

2 comentarios :

  1. http://www.mediafire.com/?a4zd5jjxl2axlyj

    ResponderEliminar
  2. El enlace esta roro, si pudiera repararlo muchas gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs