domingo, 24 de febrero de 2013

Enrique Lazaga – De Nuevo...La Ritmo




Enrique Lazaga se inicia en la música a través de su padre, tocando la tumbadora junto a este, en la orquesta Rumba Palace. En la década de 1.950, se tocaban tumbadoras y yerros de congas en cualquier lugar. LAZAGA estudió música en el conservatorio de Ignacio Cervantes y posee un gran dominio de la percusión, algo imprescindible para llevar el ritmo del güiro y mantener el tempo de la orquesta.
 
Lazaga funda La Ritmo Oriental; una charanga típica cubana. El güirero Juan Claro Bravo se cansaba tocando su instrumento y se turnaba con Lazaga la tumbadora. ENRIQUE tocaba el güiro de una forma muy singular; sonaba más rítmico, era un rayado corto, más vivo, al cual llamaba “macheteado”.Con este álbum, La Ritmo nos transporta a los éxitos de sus inicios con temas como: “Mi Socio Manolo” o con un popurrí especial, y con temas tradicionales actualizados por la orquesta como: “Yolanda”, “La Tarde”, “Son De La Loma”, “La Gloria Eres Tu”, entre otros.
En este disco se recuerda una etapa en que La Ritmo sonaba fuerte en todos los salones de más prestigio de Cuba.


Enrique Lazaga’s interest in music started through his father. He played the tumbadora
alongside him in the Orquesta Rumba Palace. In the 1950s it was common to play tumbadoras and yerros de congas all over the place. Lazaga studied music at the Ignacio Cervantes Conservatoire where he devoted a lot of his time to percussion.
He then formed La Ritmo Oriental, a typical Cuban charanga. The guiro player, Juan Claro Bravo got tired of playing his instrument so he swapped instruments with Enrique Lazaga. Enrique played the guiro in a way that sounded more rhythmical.
Now Enrique Lazaga y La Ritmo Oriental present us their hits like “Mi Socio Manolo” and updated traditional songs such as “Yolanda”, “Son de La Loma”, “La Gloria Eres Tu” and more.




Enrique Lazaga – De Nuevo...La Ritmo (2001)

Temas:
01.Mi Socio Manolo
02.Pensamiento
03.En El Tronco
04.Son De La Loma
05.Popurrit #3 - Yo Bailo De Todo / Y Se Baila Así / Nene, Así No Se Vale
06.Yolanda
07.La Gloria Eres Tú
08.El Fiel Enamorado
09.La Tarde
10.Descarga Ritmo Oriental

Musico:
Enrique Lazaga Varona-Guiro maracas y director
Enrique Lazaga Salgado-Congas
Edel Lazaga-Viola
Adolfo Durán-Violín
Neraldo Duran-Violín
Erick Lay-Violín
Gretcher Rodríguez-Violín
Luis A. Peñalver-Piano
Javier Concepción-Piano
Héctor Márquez-Teclados
Luis F. Mustelier-Flauta
Juan Crespo Mazo-Cantante
Enrique Contreras-Cantante

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs