lunes, 10 de diciembre de 2012

Aguabella - Nuestra Era




No ha habido mucha actividad en forma de homenajes o tributos a Francisco Aguabella, así que quizás la llegada de Nuestra Época es una bendición. El percusionista tarde ha llegado a ser venerado como uno de los más grandes maestros de la música afrocubana. Pasó los años de la madurez de su vida enriquece la música de la costa oeste americana con lo que el carácter sagrado y de culto de la santería aural con sus tambores batá al lenguaje del jazz latino. Los músicos que forman este conjunto fueron miembros fundadores de la banda y decidieron que tenían que mantener su música en vivo con música digna de pagar el Grande un homenaje que tanto se merece. El resultado es Aguabella, un conjunto que refleja la creatividad, la elasticidad y la energía de las bandas dirigidas por el maestro.

Mientras que el borde de corte de la energía y los ritmos son palpables y no hay duda de que los esfuerzos para llevar el espíritu de la Aguabella percusionista a la vida, es la magnífica invención melódica y riqueza armónica que es el sello de este álbum. Los arreglos de saxofonista Benn Clatworthy mostrar que él era un músico de gran habilidad. No sólo crear capas diáfanas de polifonía utilizando el bronce y maderas, pero estos son hábilmente dispuestos a no mentir una encima de la otra pirueta pero alrededor de la otra como proverbiales moléculas de ADN musicales. Este dispositivo extraordinario enriquece la música de forma exponencial y es utilizado por los músicos con gran efecto por su virtuosismo desenfrenado.

Esto se mostró en todo con créditos se comparten en todos los ámbitos. Pero es la soli destacan por el trombonista Joey vendedores ("Mysterioso") y el trabajo de percusión majestuoso por tanto conguero Moraga, Christian ("Era Nuestra") que marcan este álbum como uno de los mejores homenajes a un artista tan querido por los músicos y los aficionados por igual, en el ámbito de la música afro-cubana y su mitología también. Introducción en solitario elegíaco Clatworthy de "Mambo de Puente" en realidad puede ser el punto culminante de todo el álbum por su calidad abrasador, urgente, como es su segue en "My Favourite Things". El encanto de otro homenaje es emocionalmente abrumador, especialmente en el contexto de que este álbum, es en sí misma un tributo a Aguabella: Esto toma la forma de Coltrane "Like Sonny", el conmovedor homenaje a ese otro titán del cuerno tenor, Sonny Rollins.

Este es un álbum magistralmente construido, no sólo desde el punto de vista de los arreglos, pero incluso antes de todo eso, que es el material elegido maravillosamente que caracteriza a esta aventura como una obra maestra.(Raul da Gama)



Aguabella - Nuestra Era (2011)

Temas:
01.Kandahar
02.Mysterios
03.Mambo For Puente/My Favourite Things Medley
04.Like Sonny
05.Blues For Nengueh
06.Nuestra Era

Musicos:
Nolan Shaheed: trumpet
Benn Clatworthy: tenor and soprano saxophones, flute
Joey Sellers: trombone
Bryan Velasco: piano
Brian J Wright: acoustic bass
Christian Moraga: congas and shekere
Jorge Carbonell: drums and shekere



2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs