sábado, 7 de enero de 2012

Antonio Maria Romeu-El Danzon-Instrumental-Vol.1



El relevante compositor, pianista y director de orquesta Antonio María Romeu, estirpe de una descendencia de importantes músicos cubanos, nació en el poblado habanero de Jibacoa, municipio de Santa Cruz del Norte, el 11 de septiembre de 1876.

Comenzó sus estudios musicales a los ocho años de edad con el sacerdote Joaquín Martínez y era tal su ahínco y calidad que a la edad de 12 tocó su primer baile y compuso una mazurca, su primera pieza.

Transcurrió su juventud en un ambiente bucólico entre lomas y ríos, hasta que el 22 de enero de 1899, a los 22 años, se trasladó a la capital, aunque nunca abandonó a su tierra natal a la cual le dedicó el danzón Jibacoa.

En La Habana perfeccionó su arte y creó la llamada charanga francesa cuando introdujo el piano en la orquesta danzonera de Leopoldo Cervantes que solo se componía de flauta, violón, contrabajo, timbal y güiro, lo cual constituye un aporte a ese género musical.

Ya en 1911 formó su propia agrupación con la que ganó enorme popularidad, y en la década del 30 Romeu aumenta la entrada de instrumentos a la que denominaron orquesta gigante.

Fueron sus cantantes en diferentes épocas el mundialmente reconocido Fernando Collazo y después Barbarito Diez, estrella de la canción en Cuba.

Antonio María Romeu compuso más de 500 danzones, entre los más conocidos, Eva, Marchita, Alemán prepara tu cañón, Siglo XX, El servicio obligatorio, La flauta mágica y El mago de las teclas, con el cual ganó el sobrenombre con que pasó a la historia musical cubana.

Realizó arreglos para llevar al ritmo del danzón numerosas obras de Sindo Garay, Manuel Corona y María Teresa Vera, no obstante la pieza de su autoría de mayor difusión universal fue Tres lindas cubanas. Romeu amenizó fiestas en Estados Unidos donde actuó en varias ciudades y grabó varios discos para la RCA Víctor.

En 1950 dejó de trabajar en su orquesta y se volcó por completo a la composición y la instrumentación. Durante los 50 años que El mago de las teclas se dedicó a la música ganó cuatro medallas en ferias y exposiciones internacionales, así como también numerosos premios nacionales.

Al morir, en la ciudad de La Habana, el 18 de enero de 1955, Barbarito Diez asumió la dirección de la orquesta que adoptó el nombre de este cantante. Mas, el nombre de Antonio María se perpetúa en la genialidad de sus descendientes, entre los que se destacan Zenaida Romeu, primera mujer directora de orquesta en la Isla, y su hija Zenaida Castro Romeu, quien dirige la Camerata que tanta gloria ha proporcionado a Cuba.~bennymore.es






Antonio Maria Romeu-El Danzon-Instrumental-Vol.1 (2007)

Temas:
01.Masacre
02.Chevere Machumchevere
03.La Flauta Magica
04.El Clarin De La Selva
05.Cachimba De San Juan
06.La Chaucha
07.Pepita
08.Linda Cubana
09.El Cadete Constitucional
10.El Bombin De Barreto
11.Papa Montero
12.El Llano


Información cedida por Osvaldo M.

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs