miércoles, 12 de octubre de 2011

Domingo Patricio – Domingo Patricio


Domingo Patricio es uno de los flautistas mas relevantes e interesantes del panorama flamenco actual.

Tras unos inicios en el ámbito de la música clásica, debutando como solista en 1982 interpretando “Ill Cardellino” de Vivaldi junto a la Orquesta de Cámara del Liceo de Barcelona. Pronto se embarca en proyectos flamencos y jazzísticos iniciando su carrera profesional. De estos los más destacados son su militancia en los grupos de Jaleo, Juan Manuel Cañizares, Enrique Morente, Sara Baras y Mark Ledford.

Junto al guitarrista Diego Cortés formó parte del mítico grupo de fusión Jaleo.
Con el guitarrista Juan Manuel Cañizares participa en los discos “Noches de Imán y Luna” (Nuevos Medios 1997) como flautista y “Punto de Encuentro” (Emi 2000) como flautista y arreglista, y formando parte de su grupo en directo.

Sara Baras le requiere para formar parte de grupo, siendo además participe de la composición musical en los espectáculos “Sueños”.
La flauta de Domingo esta presente en los directos de “Misa Flamenca” y “Omega” del maestro Enrique Morente.

Una aventura jazzística es la que inicia junto al trompetista y cantante Mark Ledford (Pat Metheny Group), formando parte del grupo “Ultissimo” con Will Calhoun (Living Colors), Jim Anton, Melena Francis y Allen Hinds.

Sin olvidar las colaboraciones en el disco “Ciudad de las Ideas”(BMG 2000) de Vicente Amigo, en el disco “El orgullo de mi Padre”(Nuevos Medios 1996) de Pepe y Paco de Lucia, o en “Para que no se duerman mis sentidos” de Manolo García (ARIOLA 2004).

En el 2005 publica su primer trabajo discográfico en solitario. Disco producido por él mismo y Rafael Cortés; contando con la coproducción musical de Carles Benavent, y grabado, mezclado y masterizado por Klaus Dieter en Alemania.

Domingo se rodea de una formación de lujo: el bajista Benavent, el guitarrista Rafael Cortés y el percusionista Davis Huertas para ofrecernos diez tema flamencos en Mayúsculas.

En su conciertos, podemos disfrutar de un sonido único, dentro del flamenco con originales composiciones justamente interpretadas por su flauta travesera y los músicos que le acompañan.





Domingo Patricio – Domingo Patricio (2008)

Temas:
01.Mareando La Perdiz (Tangos)
02.Tacones Y Nudillos (Bulería)
03.Amigo Eterno (Siguiriya)
04.Rumba Del Quiosko (Rumba)
05.El Alfil (Alegrías)
06.Casa Behrouz (Fandangos)
07.Tio Bunyol (Rondeña)
08.Velocidad De Crucero (Soleá por Bulería)
09.Mimoto (Tanguillo)
10.Mas Lejos...Mas Cerca (Taranta)

Musicos:
Domingo Patricio - Flauta travesera
Rafael Cortes - Guitarra y Mandola
Carles Benavent - Bajo
David Huertas - Percusión y Palmas

2 comentarios :

  1. me recordó un poco a Nestor Torres, otro buen flautista! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Genial, Muchisimas gracias por ese Tremendo Aporte, Hugomax...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs