miércoles, 17 de agosto de 2011

Gabriel Alegria – Nuevo Mundo


Nuevas tendencias en el Latin Jazz raramente aparecen de la nada, simplemente se pasan años existentes fuera de la conciencia general. Estas tendencias generalmente comienzan como una idea entre un grupo de músicos, y que prosiga con diligencia. Experimentos iniciales podrían abarcar los bordes ásperos, sino un concepto de gran alcance se extiende siempre. Los oyentes se interesen, y otros artistas integrar las mismas ideas. A medida que el impulso de la tendencia entre sus logros pequeño grupo de seguidores, el resto del mundo sigue siendo felizmente inconscientes. La tendencia de las necesidades de un individuo con una fuerte voz musical y una visión claramente definida para empujar a la conciencia general de público. Esta visión lleva a las personas en general, tal fuerza que el peralte de las músicas del mundo más ayuda, pero se efectuará por el mismo. El trompetista Gabriel Alegría está preparado para introducir Jazz Afro-Peruana para el mundo con una colección de buenas actuaciones en el Nuevo Mundo que demuestran la conexión natural entre el jazz y la música peruana.

La incorporación de ritmos swing y Afroperuanos


Algunas canciones encontrar un vínculo tangible entre el jazz y los estilos del Perú mediante la integración de diversos rítmico y repertorio estándar. Gabriel Alegria, el trompetista Bobby Shew, y el trombonista Watrous asertivamente tocar una melodía rítmica sobre el baterista Hugo oscilación Alcázares sentir en Buscando Un Huevito hasta el percusionista Freddy Lobatns cajón implica un ritmo de festejo. Watrous lágrimas a través de una serie de líneas de rápido bebop en el columpio hasta que sienta las transiciones de banda en una textura mucho más fina con un ritmo de Lando. Lobatn, el guitarrista Walter Jocho Velásquez, y el bajista Joscha Oetz participar en un juego introspectivo, lo que hace ver al solista melódico. Velásquez y Oetz establecer a una vampiresa muy moderada en un ritmo de Lando en verano que Alegría contrasta con una estridente interpretación de la melodía clásica de Gershwin. Alegría utiliza su fraseo émbolo mudo y espaciosa para construir una improvisación llena de personalidad y el poder de blues. La sección rítmica apoya en solitario Velasquezs con las respuestas de conversación y sutiles cambios dinámicos, mientras que se funden en un cajón, guitarra, bajo y trío para la declaración de Oetzs fuerte. Alegría y el saxofonista Laurandrea Leguía suavemente presente una melodía sobre un fondo de exuberante colorido de Las Hijas Del Sol, sin problemas la transición a un solo tenue de Velázquez. El grupo explora la textura abierta, lo que permite la interacción amplia, que entra en Alegría como el improvisador principal. Se construye en una dinámica fuerte, la creación de un ritmo de tiempo de doble hoja para el teclista Russell improvisación Ferrantes intensivos. Lobatn improvisa furiosamente en bongo a lo largo de Piano Patio De (Y Bongo), rellenando los espacios entre la ranura adictiva y la melodía rítmicamente irregular. La sección rítmica colectiva improvisa hasta que estalla Alegría en un solo que empuja a la ranura que fluye en un columpio de tiempo de alta energía doble, Alegría inspiración en un frenesí de lame rápido. Después de que el grupo vuelve a la melodía, vuelve Lobatn con un impresionante despliegue de la danza zapateo, usando sus pies para crear un groove fuerte y lame impresionante en solitario. Alegría y su grupo muestran un conocimiento de gran alcance de los estilos de jazz y afro-peruana-en este caso, utilizando sus conocimientos para fusionar sin problemas los géneros.~allaboutjazz.com



Gabriel Alegria – Nuevo Mundo (2008)


Temas:

01.Buscando A Huevito (Searching For Huevito)
02.Summertime
03.El Norte (The North)
04.Las Hijas Del Sol (The Daughters Of The Sun)
05.El Sur (The South)
06.Piano De Patio (Y Bongo)
07.El Mar (The Sea)

Musicos:

Gabriel Alegría (Trumpet / flugelhorn)
Laura Andrea Leguía (Tenor/sop. saxophones)
Freddy "Huevito" Lobatón (Perú percusión / cajón, quijada, cajita)
Hugo Alcázar (batería)
Jocho Velásquez (guitarra acústica)
Joscha Oetz (contrabajo)


3 comentarios :

  1. Chumancera
    Ya no colocas los links para bajar los trabajos?, lastima , porque es musica que no se consiguen en las pocas discotiendas de mi ciudad.
    Saludos y exitos.

    ResponderEliminar
  2. Gran disco , un muy buen encuentro entre el lenguaje del jazz y la riqueza de las percusiones afroperuanas

    ResponderEliminar
  3. hola jordi se que te borraron los links de rapid..me encantaria el cd de GABRIEL ALEGRIA - NUEVO MUNDO..SI ME LO MANDAS A MI EMAIL, TE AGRADESCO...ANDRES

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs