martes, 1 de febrero de 2011

Craig Russo Latin Jazz Project - In The Middle



En 2002, Craig Russo dio vida al proyecto de Latin Jazz, presentando algunos de los músicos más interesantes de la zona que abarca San Luis y Chicago: la impronta estilística proviene principalmente de las notas azules tanto como a los afro-caribeña , una fusión con una firma moderna, con lo que parece ser la intención de explorar las posibilidades creativas que ofrecen los dos géneros.
El percusionista ha abierto un camino en el que poder entrar en contacto con una estética tan híbrido, esto es en relación con el período en el que ha estudiado en Cuba en los maestros como Enrique Pla y Roberto Vizcaíno, que tienen tras de sí veinte buena años de experiencia en el jazz con diversos grupos en los estados del medio oeste y desde la costa este de los EE.UU. (de donde viene el motivo del título del álbum).
Para la realización de este proyecto -, así como llamar a sí mismo - entre los otros podemos encontrar jugadores como Chip McNeill en el saxo tenor (ya con Maynard Ferguson y Arturo Sandoval), Chip Stevens en el piano (Michael Brecker y Bobby Watson) , los trompetistas Jeff Hegelsen (Ray Charles Orchestra) y Tito Carrillo (Kurt Elling y Tito Puente): una opción - entre muchos de los muchos latinos que están surgiendo no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo - que también se distingue por una forma de una fuerza expresiva y madurez musical.
El 10 pistas presentan una redacción original, solos elegante de una balanza de pagos tímbricas, las combinaciones de los rápidos de tejer, los ritmos sincopados que se juegan de forma oportunista entre las improvisaciones de los altos mandos, y si está previsto que la luz cromática e introspectivo y de la interpretación libre de la melodía: el capacidad de ejecutar junto con estas ideas que son más complejos de un lado creativo de las cosas demostrar y poner en el programa de una conexión con el "blues" tradición, añadir a esto un fondo de acentos latinos que permiten a la banda a "ver" la estrella de cinco puntas es de una singular perspectiva, todo esto añadir un sentimiento que es en general una sensación de gran placer.
En el resto de lo que se presenta aquí las pistas que parecen revelar un lado aún más ingenioso de la LJP, en relación con la selección de las composiciones que son un poco menos común, y ciertamente no siempre ha señalado, que ofrece la articulación hacia las ideas que son algo menos de lo habitual pero que también establece la ley con sus letras, la energía solar en su rápida dispersión de notas, en la balanza de pagos todos los intensiva, en la actitud de blues de la ejecución de distintas entre las diferentes texturas de la parte armónica de las obras, en segundo lugar solamente a un estilo inteligente, profesional - y lo más abierta de lo que es interesante. Se vuelve a leer en voz alta para nosotros sus normas: por ejemplo, en "I'm Getting Sentimental Over You", casi reinventando el estilo de mambo, o en "Pent-up House" de Sonny Rollins, o, con toda el alma en el Caribe "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez.
Craig estados Russo, en la nota la cubierta, de haber tenido el privilegio de jugar con "un grupo de solistas extraordinarios que, a través de múltiples modos, se han tomado todas las interpretaciones de sus más profundas y llenaron este con la creatividad", como una colaboración, en el opinión de quien esto escribe, le da una dimensión tempestic de buen gusto y, de Craig, un tiempo elegante, un Tactus rítmica que es todo lo demás, pero agresiva, personal y claro en su refinamiento.~Fabrizio Ciccarelli

Craig Russo Latin Jazz Project-Dona Maria


Craig Russo Latin Jazz Project - In The Middle (2008)

Temas:
01.Pent-up House
02.Dona Maria
03.Arrival
04.Rumble, Young Man, Rumble
05.Butterfly
06.What Are You Doing the Rest of Your Life?
07.Chip's Vision
08.A Visit to the Bob
09.Besame Mucho
10.I'm Getting Sentimental Over You

Musicos:
Craig Russo - drums (2,5,6,9,10), congas (1-5,7-10), güiro, chékere, other percussion (1,3-10) bongo (6)
Chip McNeill – tenor saxophone (1-3, 6-10), soprano saxophone (4,5)
Tito Carrillo – trumpet (2, 7-10)
Jeff Helgesen – trumpet (1, 3-6)
Chip Stephens – piano
Josh Walden – bass
Jeff Magby – drums (1,3,4,7,8), congas (6), timbales (1,4)
Ricardo Flores – Brazilian percussion on Doña Maria (2)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs