viernes, 14 de enero de 2011

César López Y Habana Ensemble-Andante



César López: Saxofonista, arreglista y compositor.
César López Martínez nació en La Habana, en 1968. Graduado de la Escuela Nacional de Arte, su vida profesional se inicia en el 1985 con la troupe del destacado músico cubano Bobby Carcassés, descubridor de talentos y apasionado cultivador del Jazz Latino.
En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentista, fue seleccionado por el maestro Chucho Valdés para integrar el prestigioso Grupo Irakere. Durante 9 años se desempeñó en esa agrupación compartiendo el escenario con innumerables personalidades del mundo musical como Gladis Knight, Chik Corea, Winston Marsallis, Michael Camilo y Tito Puente, entre otros.
Ha impartido clases magistrales en diferentes universidades: Center University (Canadá), Universidad del Atlántico (Barranquilla Colombia), Instituto de Superior de Arte (Habana, Cuba), y también en diversos conservatorios de música como el de Cali (Colombia), La Coruña (España) y Londres (Inglaterra).
Tiene una extensa discografía junto a Iván Lins, Silvio Rodríguez, Roy Hargrove, Richard Egües, Sara González y Chucho Valdés. Notable también es su incursión en grandes conciertos junto a importantes figuras como Compay Segundo, Danny Rivera, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Entre los hitos de la carrera de César López se encuentra su presencia, por invitación expresa del Maestro Chucho Valdés, en el memorable concierto que éste ofreciera junto a Diego El Cigala en La Habana, en el año 2004, hecho que más tarde se reeditó con igual éxito en el Teatro Berbican de Londres, esta vez con la presencia del gran Bebo Valdés. También como momento descollante del quehacer musical de César López, es imprescindible mencionar sus actuaciones, igualmente convocado por el Maestro Chucho, en el londinense Ronnie Scott, en homenaje a los 30 años de la fundación del grupo Irakere.


César López y Habana Ensemble: Banda de Jazz.

Las amplias inquietudes musicales de César López lo llevan a formar, el 14 de enero de 1997, la banda de jazz ?Habana Ensemble?, junto a músicos ex integrantes de Irakere y otros procedentes de importantes agrupaciones nacionales. La noche del 27 de enero del propio año, y como parte del homenaje al desaparecido trompetista cubano Jorge Varona, quedó constatada la calidad de tan interesante agrupación, liderada por el saxofonista César López. La prensa plana, radial y audiovisual se hizo eco rápidamente de este nuevo acontecimiento musical.
Actualmente Habana Ensemble es toda una institución del jazz en Cuba y en el exterior; el latín jazz, la música popular de concierto y bailable de cualquier parte del mundo, se engalana cuando es interpretada por tan excelentes músicos. Desde su fundación, han acompañado y compartido escenarios con artistas tan importantes como Compay Segundo, Danny Rivera, Tito Puente, Richard Egües, Marcus Muller, Saúo Gíra, John Pizzarelli, entre otros.

En 1998, Habana Ensemble graba su primer disco llamado ?Mambo Manía? que constituye un tributo al destacadísimo músico cubano Dámaso Pérez Prado, quien internacionalizó el conocido ritmo, y este fonograma es un reflejo de la destreza técnica y la habilidad conceptual a la hora de conformar los arreglos, donde se fusionan ritmos cubanos como el mambo, el cha cha chá y el son con el Jazz y el Funky.
?Tocando Tierra? es otro de los proyectos discográficos de Habana Ensemble, auspiciado por la compañía Latín World, donde comparten con artistas de talla extra.
En el año 2005 fue editado el CD Andante de César López y Habana Ensemble, un verdadero ejemplar del mejor latin jazz contemporáneo, que se alzó con el premio Cubadisco 2006 en esa categoría.
Han tocado en diferentes y prestigiosos escenarios y festivales como el SOBS Club y el Hostos University Collage, en New York; el Club Cristal de Miami; el Teatro Teresa Carreño y el Juan Sebastián Bar Jazz Club, ambos en Venezuela y en Euro Disney de Paris, y también en importantes eventos como el Barbados Jazz Festival, el Festival de Jazz de Medellín en Colombia, el Woter Brother Jazz Festival de Caracas y el Festival Jazz Plaza, por sólo mencionar algunos de tan profusa agenda internacional.
Utilizando precisamente las posibilidades individuales de cada uno de sus integrantes, "Habana Ensemble", asume dentro de su repertorio temas clásicos del jazz y de la música popular cubana consiguiendo una fusión en la que se revela un sonido contemporáneo que los hace inigualables en cada una de sus interpretaciones.
Hoy César López junto a su Habana Ensemble, se inscribe en la élite mundial del jazz y de la música popular, para orgullo de la tierra que le vio nacer.




César López Y Habana Ensemble-Andante (2005)

Temas:
01.Pitacatacan
02.Santa Cruz
03.How Deep Is Your Love
04.Piccadilly
05.Geishas En La Habana
06.Mpumalanga
07.Kelembe
08.Tribute To Stevie Wonder
09.Sapo Que Rueda

Musicos:
César López-Saxofon alto, saxofon soprano, arreglos, voces y lider
Alexis Bosch-Piano, teclados y arreglos
Juan Pablo Dominguez-Guitarra bajo y voces
Joaquin Moré Machado-Voz lider
Amhed Mitchel Ponce-Bateria
Eliel Williams Lazo-Tumbadoras y voces
Emilio Martini-Guitarra electdrica
Jalidan Ruiz Castro-Timbal y percusion menor

2 comentarios :

  1. PAQUETE DE SALUDOS,GRACIAS POR EL ALBUM DE AL McKIBON"PARA LOS CONGUEROS DE MI VIDA.

    EN LA BUENA CHUMANCEROS


    PAQUIRRI BARRETO.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs