sábado, 27 de noviembre de 2010

Ramón Valle-Levitando



Sin lugar a dudas una de las figuras más importantes de Barranquijazz 2010 es el pianista cubano Ramón Valle, quien se encuentra residenciado desde el año 1998 en Holanda.

Ramón Valle inició sus estudios de piano a los 7 años de edad, (nació en 1964) en la escuela provincial de arte en su ciudad natal, Holguín Cuba. Se gradúo de la Escuela Nacional de Arte en la Habana en 1984, donde tuvo una formación musical clásica, estudiando desde Bach a Mozart, Chopin, Beethoven, y por supuesto toda la escuela rusa, aunque tanto en el conservatorio como en casa de sus padres se hacían “descargas” de jazz latino, y es de ahí de donde proviene su amor por el jazz.

Ramón Valle es un declarado seguidor del gran pianista norteamericano Keith Jarrett, al igual que de Bill Evans. Aunque adora tocar solo en su piano, también le encanta trabajar en formatos de trío y cuarteto.

Dentro de la discografía de Ramón Valle encontramos el álbum Danza Negra que es un homenaje a la música de Ernesto Lecuona grabado en el año 2001, en los estudios Bauer en Ludwigsburg, Alemania. En dicha grabación participaron el español Perico Sambeiat en los saxofones, y los cubanos Carlos Puig en la trompeta, Oscar Rodríguez en el contrabajo y Horacio «El Negro» Hernández en la batería. Todos los arreglos y orquestaciones son de Ramón Valle.

En la nota de presentación del disco compacto Levitando de 1993, Chucho Valdés elogio a Ramón Valle en su debut discográfico calificándolo como "El más grande talento entre nuestro jóvenes pianistas".

En su primera visita a Europa en 1995, invitado por el Jamboree Jazz Club de Barcelona, Ramón Valle sorprendió a los críticos con su virtuosismo y perfección técnica, siendo identificado como la otra cara del jazz cubano

Luego de su exitoso debut internacional en Barcelona, Ramón Valle fue personaje apetecido en festivales de jazz de Europa y Latino América. En ese mismo año de 1995 grabó su segundo disco compacto, titulado Piano Solo. En este álbum encontramos seis temas originales de Ramón Valle que evocan diversas atmósferas dentro de una misma composición.

La crítica internacional señala que el estilo de Ramón Valle escapa a las clasificaciones tradicionales. Por eso, hay quienes afirman que Valle no es un pianista de "jazz cubano", sino un pianista cubano de jazz. Un pianista con un lugar asegurado en el Salón de la Fama del Jazz. No se vayan a perder el concierto de Ramón Valle en Barranquijazz en la Calle.~Rafael Bassi Labarrera


Más informaciónrelacionada



Ramón Valle-Levitando (2005)

Temas:
01.Principe Enano
02.Upa!
03.Recittativo
04.Patry Y Oliver
05.Pesadilla
06.Y Si Volviera
07.Aire Gitano
08.Levitando

Musicos:
Ramón Valle-Piano
Dafnis Prieto-Drums
Felix Betancourt-Saxo
Antonio Guillem-Bajo

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs