.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Bye-Ya -The Latin Jazz Quintet


¿Necesitas una sacudida? ¿Te apetece bailar? ¿O simplemente necesita asegurarse de que elestado del jazz latino está vivo y coleando? Esta magnífica grabación debería lograr todas esas cosas con creces. Un colectivo verdaderamente internacional, LJQ luce un trompetista holandés, un bajista holandés, un pianista de Curazao (¿ian?), Un congero alemán y un baterista cubano.
La cita comienza con "Balor Di Bida", que suena como el gran Miles Quintet de los 60 que se volvió latino, debido en gran parte al tono de trompeta silenciado de Jarmo Hoogendijk y al sonido feroz pero controlado de la sección rítmica. Esta es una gran composición del pianista Randal Corsen y el conjunto proporciona interacción, energía y solos de moda por todas partes. Hablando de Miles de los 60, "El Gaucho" de Wayne Shorter es el siguiente, y como con la mayoría de su música, recordamos por qué Shorter es un maestro

También es evidente de inmediato que este no es un grupo de recogida reunido para una fecha de grabación, esto es una banda. Suenan tan relajados y sin prisas en lo que están haciendo, como cinco personas trabajando juntas por el bien común, que es, por supuesto, de lo que se trata el conjunto de jazz. "Porta Marie" de Corsen me recuerda un poco a "Fungii Mama" de Blue Mitchell: es una versión moderna de calipso de "I Got Rhythm", y se siente realmente bien.
 

Las secciones de ritmo y percusión brillan en "Israel", el exótico estándar de jazz de John Carisi en menor. Corsen vuelve a brillar en su intro en solitario de "You Go To My Head". Esta es una interpretación suave, melancólica y simplemente encantadora de este estándar gastado. El silencio está fuera de la trompeta, la sección de ritmo es tenue y es un buen contraste. 

La fecha se cierra con una lectura frenética de "Be-Bop" que nuevamente muestra la capacidad de los conjuntos para actualizar y arreglar piezas para adaptarse a su sonido y sensibilidad. "Bye-Ya" es un poco de la noche del sábado cortesía del Latin Jazz Quintet. Muy recomendable. ~ Jim Josselyn



Randal Corsen Quartet in Curacao


Bye-Ya!-The Latin Jazz Quintet (2007)

Temas:
01. Balor Di Bida
02. El Gaucho
03. Porto Marie
04. Israel
05. Passarola
06. Arigó
07. You Go To My Head
08. Be-Bop

Musicos:
Randal Corsen (Piano)
Mic Paauwe (Bajo)
Jens Kerkhoff (Percusión, congas)
Jarmo Hoogendijk (Trompeta)
Liber Torriente (Batería)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs