jueves, 15 de julio de 2010

Chepin Y Su Orquesta Oriental - El Que Rie Ultimo Rie Mejor


Electo Rosell Horrutiner, más conocido en Cuba como “Chepín”, compositor, violinista y director de orquesta, cultor de géneros populares como el jazz, el son, el danzón, la guaracha y la música clásica, nació en Santiago de Cuba el 7 de noviembre de 1907.

Comenzó su quehacer musical bajo la égida de su padre, José Rosell, al cumplir los 14 años, ingresando después a la Academia Municipal de Bellas Artes para continuar recibiendo clases de teoría, solfeo y violín. A los 16 años compuso su primera obra, un bolero que tituló Mis anhelos, entrando así por la puerta ancha al mundo de la creación musical.

Un año después hizo su primer viaje para actuar en Puerto Rico,  contratado como violinista de la Compañía teatral de Arquímedes Pous, gira que se extendió a Santo Domingo, Venezuela y Panamá.

En 1930 fundó junto a Bernardo Chovén Villalón un cuarteto que fue ampliado poco después a Sexteto, con el nombre de Oriente Jazz. Dos años después ambos convierten este sexteto en la orquesta Chepín-Chovén, que por espacio de 25 años se mantuvo en la preferencia popular y por donde pasaron músicos de la talla de Manuel Licea “Puntillita”, Ibrahím Ferrer, Isidro Correa, Roberto Nápoles y Carlos Quintana.

La orquesta Chepín-Chovén, una de las primeras del país del tipo jazz-band, se mantuvo por espacio de 15 años en la emisora Cadena Oriental de Radio, de Santiago de Cuba, popularizando la guaracha y emulando con la de Mariano Mercerón en los escenarios santiagueros.

Entre sus obras musicales sobresalen los boleros Murmullo y Elba, los danzones Bodas de oro, Diamante negro y Reina Isabel, y la guaracha El platanal de Bartola.

El primero de abril de 1984 falleció en su natal Santiago de Cuba Electo Rosell “Chepín”, quien llegó a ser uno de los más importantes músicos cubanos del siglo XX._José Pendás (decubajazz)


Más información ralacionada




Chepin Y Su Orquesta Oriental - El Que Rie Ultimo Rie Mejor (1959)

Temas:
01.Eran Dos Amigos
02.Mi Dilema
03.Ya Viene El Dia
04.Elba
05.Rincon Tropical
06.Farruquiña
07.Lazo Eterno
08.La Espina
09.Murmullo
10.Flor Primaveral
11.Calle Enramada, Santiago
12.Mi Catalana

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs