sábado, 10 de julio de 2010

Charlie Byrd-Brazilian Byrd



Buen gusto, discreto, insinuante y melódico, Charlie Byrd tuvo dos logros notables en su haber - la aplicación de técnicas de acústica de guitarra clásica con el jazz y la música popular
y ayudando a introducir la música brasileña a la misa el público norteamericano. Nacido en una familia musical, Byrd experimentó su primer roce con la grandeza, mientras que un adolescente en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, jugando con su ídolo Django Reinhardt. Después de algunos conciertos después de la guerra con Sol Yaged, Marsala Joe y Freddie Slack, Byrd abandonado temporalmente el jazz a estudiar guitarra clásica con Sófocles Papas en 1950 y Andrés Segovia en 1954. Sin embargo volvió a salir adelante en la década dando conciertos en todo el área de Washington DC en la configuración de jazz, a menudo dividir sus sets en el jazz y distintos segmentos clásicos. Él comenzó a grabar para Savoy como líder en 1957, y también ha grabado con la banda de Woody Herman en 1958-59. Un recorrido por América del Sur bajo los auspicios del Departamento de Estado de EE.UU. en 1961, resultó ser una revelación, porque fue en Brasil, que Byrd descubrió el movimiento de la bossa nova emergentes. Una vez de vuelta en Washington, jugó algunas cintas de bossa nova a Stan Getz, quien luego convenció a Creed Taylor de The Verve para grabar un álbum de música brasileña con él y Byrd. Ese álbum, Samba Jazz, se convirtió en un éxito pop en 1962 con la fuerza de la canción "Desafinado" y lanzó la ola de la bossa nova en América del Norte. Gracias a la bossa nova, varios discos para Riverside seguirse, incluida la definición de Bossa Nova Pelos Pássaros, y fue capaz de conseguir un importante contrato con Columbia, aunque los registros de dicha asociación a menudo consistía en escuchar pop-regado con facilidad. En 1973, formó el grupo de los Grandes Guitarras con Herb Ellis y Barney Kessel y también ese año, escribió un manual de instrucciones para la guitarra que ha sido ampliamente utilizado. A partir de 1974, Byrd grabaron para el sello Concord Jazz en una variedad de entornos, incluyendo sesiones con Laurindo Almeida y Bud Shank. Murió 02 de diciembre 1999 después de un combate de largo con el cáncer. Richard S. ~ Ginell, All Music Guide

El régimen de Tommy Newsom de cuerdas, metales e instrumentos de viento puede ser un poco dulce y las 13 actuaciones (que en la reedición en CD incluye un inédito tomar de "Engaño") puede ser demasiado concisa (a menudo menos de tres minutos), pero el música resultante es extrañamente agradable. Acústica guitarrista Charlie Byrd tenido siempre una gran afinidad por el jazz brasileño, y él se pega exclusivamente a Antonio Carlos Jobim canciones (incluyendo "Só Danço Samba", "Corcovado", "Dindi", y "La Chica de Ipanema") durante este buen gusto y el esfuerzo melódico. Verdaderamente hermosa música. ~ Yanow Scott, All Music Guide



Charlie Byrd-Brazilian Byrd (1965)

Temas:
01.Jazz 'n' Samba
02.Corcovado
03.That Look You Wear
04.The Girl from Ipanema
05.Samba do Aviao
06.Engano
07.O Amor em Paz
08.Dindi
09.Cancao do Amor Demais
10.As Praias Desertas
11.Samba Torto
12.Someone to Light Up My Life
13.Engano - (previously unreleased, alternate take)

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs