.

domingo, 28 de febrero de 2010

Willie Bobo - Bobo Motion


Grabado y lanzado en 1967, Bobo Motion es una de las grabaciones más conocidas del percusionista Willie Bobo de la década de 1960. El álbum es mejor conocido por su versión de la pepita de Sonny Henry "Evil Ways" que Carlos Santana y su banda hicieron suya un par de años más tarde, pero hay más que eso. Desde que Bobo firmó con Verve en 1965, había estado lanzando mezclas astutas de melodías latinas calientes e interpretaciones de soul-jazz de melodías pop del día. Sus cinco álbumes anteriores para el sello habían sido variaciones sobre este tema. En las anteriores, el pop más seguro y las melodías fáciles de tocar con los ritmos de tambor de mano característicos de Bobo conquistaron el material original. De hecho, el Spanish Grease de 1965 y el Uno, Dos, Tres 1-2-3 de 1966 habían presentado una melodía cada uno que presentaba las mermeladas con sabor afrocubano para cocinar por las que era conocido, y el resto eran arreglos de jazz soul de estándares latinos. o "con ella" melodías pop del día (versiones afrocubanas del trío de órganos registran que Blue Note estaba pagando el camión en ese momento). Bobo Motion, sin embargo, es un animal diferente. Si bien no hay originales en el set arreglado por Bert Keyes / Sonny Henry, los surcos son más ajustados y sofisticados, y la batería se mezcla muy por encima de un combo más pequeño no acreditado que toca cuernos, bajo eléctrico y la guitarra eléctrica de Henry. 
La selección de melodías también es más extraña y refleja la gama de gustos eclécticos de Bobo, y se vuelve más firmemente hacia el jazz (a diferencia de Juicy, el precursor de este set de 1967, que estaba preñado de entrenamientos de éxitos del alma del día). Hay estándares tradicionales como "Tuxedo Junction", "Cute", de Neal Hefti, que era casi un Count Basie perenne de principios de los años 60, y una lectura humeante de "Black Coffee" de Sonny Burke. Eso no quiere decir que no haya melodías pop aquí, "Evil Ways" de Henry presenta las voces de Bobo menos que modernas, pero la melodía en sí es tan vaporosa y extraña en sus articulaciones de teclas menores, y el groove es un monstruo, no lo hace. importar. Lo mismo ocurre con "Ain't That Right" de Arthur Sterling, que se convierte en un boogaloo con las congas de triple tiempo, el agitador de calabaza y los timbales sobre un ritmo fluido de guitarra eléctrica. La transformación de "Show Me", de Joe Tex, en una melodía de jazz latino es notable por decir lo menos, incluso si mantiene su sensación de alma funky (los cuernos son la línea de la melodía aquí, y Bobo toca a su alrededor creando un monstruo) surco conguero). Bobo Motion termina con una versión breve pero ardiente de "La Bamba". Aquí se exhiben sus raíces tradicionales, ya que las congas de Bobo conducen los ritmos a toda marcha. Olvídate de la versión pintoresca de Trini López, esta la consigue. Recomendado. ~Thom Jurek (allmusic)

Más información relacionada





Willie Bobo - Bobo Motion (2008)

Temas:
01. Up, Up & Away (Jimmy Webb)
02. Ain't That Right (Arthur Sterling)
03. Midnight Sun (Sonny Burke-Lionel Hampton-Johnny Mercer)
04. Cute (Neal Hefti)
05. I Don't Know (Sonny Henry)
06. Tuxedo Junction  (Erskine Hawkins-William Johnson-Julian Dash-Buddy Feyne)
07. Evil Ways (Sonny Henry)
08. Show Me (Joe Tex)
09. Black Coffee (Sonny Burke-Paul Francis Webster)
10. Night Walk (Steve Huffsteter)
11. La Bamba (Tradicional)

6 comentarios :

  1. Gracias!!! Llevo tiempo buscando esto!!! Eres grande @#$%&!!

    ResponderEliminar
  2. NEGRO,NEGRO,NEGRO-NO SE PODIA ESPERAR
    NADA MEJOR DEL MOSTRUOSO TIMBALERO
    WILLIE BOBO QUE ESTA SU RITMICA MUSICA,PA"QUE MAS.
    MIL GRACIAS CHUMANCERA.

    ATTE: PAQUIRRI BARRETO.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa con varios discos y por supuesto, con este. No encuentro el link! Vamos Chumancera, no la pongas tan difícil! jeje. Gracias.

    Bernardo (bromeroh@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. gracias de ante manos por tan grandiosa pagina para ilustrar y para poder conocer mucho de este genero como el latin jazz brothers sera que me puedes regalar el pass para descomprimirb este aporte de willie bobo gracias mil ok

    ResponderEliminar
  5. mi correo es latertuliadelasalsahotmail.com gracias efrain cantor mercado

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs