domingo, 13 de diciembre de 2009

Trío Matamoros - Grandes Exitos

Aquel día de mayo de 1925, Miguel Matamoros no se sentía feliz aunque celebraría en compañía de sus amigos su cumpleaños 31 el día 8.
A esa edad todavía no había logrado uno de sus sueños: grabar un disco.
Aunque ya era un trovador conocido, sobre todo en Santiago de Cuba, sus composiciones no habían sobrepasado el ámbito de las serenatas y las canturias en alguna que otra casa amiga Es cierto que un año antes en 1924 se había presentado en La Habana con un trío al que había llamado Oriental logrando algún éxito en los teatros Alvizu y Actualidades. El trío estaba formado por el propio Matamoros como voz y guitarra prima, Alfonso del Río guitarra acompañante y Miguel Bisbe como voz segunda y claves.
Aunque Miguel había agotado todos sus esfuerzos por hacer una grabación no lo había logrado. Regresó a Santiago desilusionado y el trío se disolvió por desavenencias de Miguel con Bisbe. Ese día el primero de sus amigos en llegar a la cita fue Rafael Cueto acompañado de un joven al que presentó como Siro Rodríguez. Siro era aIgo menor que Miguel ya que había nacido en 1899, se había criado en el Barrio de San Agustin, asiento de grandes trovadores. A los 14 años aprendió el oficio de herrero en el taller de Melesio Rizo en el Reparto Sueño, con tanto éxito que llegó a forjar una de las cruces de CatedralSantiaguera.
Pero su afición por el canto era fuerte y por las noches iba a cantarles con sus amigos serenatas a las bellas muchachas bellas canciones aprendidas en las peñas Así aprendió algunos boleros de Miguel al que admiraba aunque no lo conocía personalmente. Por eso estaba halagado al asistir al cumpleaños. Ya en la fiesta entre tragos y conversación de música Miguel tomó su guitarra y se puso a cantar solo, Cueto se le unió haciendo los impresionantes tumbaos que luego serían el sello característico de los fabulosos sanes que interpretarían por el mundo Miguel, acostumbrado a que le hicieran segundo a su potente voz dejó de cantar, entonces Cueto le pidió a Siro con sus dotes de barítono que se uniera, tímidamente se acercó y pidió tocaran algo de Miguel, empezaron por Juramento por suerte conocida por Siro, el empaste resultó maravilloso, todos los presentes quedaron maravillados. Luego de varios boleros y canciones entre los aplausos y felicitaciones quedó forma Iizado el nuevo trío que por 35 años representaría a Cuba en los escenarios nacionales e internacionales.
Solo faltaba darse a conocer, en 1926 Miguel volvió a la Habana a tratar de conseguir una grabación, visitó la casa de Humara y Lastra representantes de la poderosa VICTOR y allí conoció a Eusebio Delfín ya consagrado trovador quien le prometió ayuda, pero todo quedó en promesas.

Miguel tuvo que aceptar trabajar como chofer de autos de lujo para bodas y eventos en un negocio de Evelio Xiques, pero regresó a Santiago al poco tiempo.
El trío siguió ensayando pero solo los contrataban para ocasionales fiestas.
Un día de 1927 Miguel recibe en su casa de la carretera del Morro a un representante de la VICTOR el señor Juan Castro que le explicó estaba escuchando a los que hacían música solo interesado en algo realmente caribeño.
Como el son estaba de moda Siro había incorporado a Mozo Borguella en el tres, Paquito Portela en el contrabajo, Pepe Macía en la trompeta y Manuel Poveda en los bongoes formando un sexteto. Juan Castro le dijo que eran muchos y prefería un trío, en esos días llegaría a Santiago Mister Ferry quien decidía los contratos quien efectivamente escuchó el trío y por I a noche asistió a I cine Agu ilera a una presentación de estos. Al terminar la presentación Juan Castro y Ferry le preguntaron a Miguel si el trío podía grabar en la Habana.
y más lejos tam bién ... dijo Miguel
Así que Mr Ferry le dio instrucciones a Juan Castro para grabaren EUA.
Siro y Cueto no podían creer lo que Miguel les decía, entonces Miguel les dijo que debían ir a la tienda La dichosa de Calle Enramada y San Bartolomé donde radicaba la representación de VICTOR para recoger dinero y pasajes a La Habana, una vez allí se entrevistarían con la viuda de Humara para recoger los pasaportes para New York. Salieron en barco; en New York los esperaba un mexicano al que dijeron recogiera a tres mulatos con guitarras. Al día siguiente estaban en Canden, New Jersey donde estaban los estudios.

Grabaron más de la números a 20 pesos cada uno que Miguel repartió entre los tres, todavía el trío no tenía nombre definitivo, Miguel insistía en Ilamarle Oriental.
El técnico de grabación le dijo a Miguel que ya había un trío con ese nombre y propuso el de Matamoros aceptado por los tres.
Al regreso a Santiago, Miguel siguió como chofer, Siro en la herrería y Cueto cesante por ausentarse más del tiempo concedido por licencia de enfermedad como mecanógrafo en la oficina de salubridad.
Al fin llegó el disco, en una cara tenía Olvido y en la otra El que siembra su maíz. Fue puesto en venta en La Dichosa, se agotó enseguida e implantó record de 64 000 discos vendidos. Llegó la fama y el empresario del teatro Campoamor telegrafía a Félix B. Caignet para que contratara al trío que se decía eran mexicanos. La acogida fue impresionante, el circuito Smith que los había contratado llegó a presentarlos hasta en 5 cines el mismo día. Al regresar a su ciudad realizaron una gira por varias ciudades orientales.
En 1929 regresaron a la Habana invitados por la banda municipal dirigida por el maestro Enrique Bueno, intervendrían en el concurso de bandas en el Teatro Payret interpretando la parte vocal del Cocoyé y luego El que siembra su maíz, con el publico aplaudiendo de pie. La banda de Santiago alcanzó el primer lugar gracias a la interpretación de un son, género que había alcanzado el clímax de su popularidad.
Ese año el trío realiza su primer viaje al extranjero, 2 meses permanecieron en Mérida, Yucatán. En 1930 regresan a Estados Unidos, a grabar discos y la Paramount Pictures los contrata para cantar Promesa y Mamá, son de la Loma en el film Mosaicos internacionales. Regresaron a Santiago y partieron luego a República Dominicana donde los sorprendió el ciclón San Zenón, donde se incorporan a las tareas de salvamento, Miguel como chofer de ambulancia y Siro y Cueto como camilleros. Regresaron a Santiago de Cuba, allí se les daba por muertos.
Entonces MigueI compuso El trío y el Ciclón:
Espiritistas inciertos
Que muchos hay por allá
Porfiaban con terquedad
Que los del trío habían muerto

En el año 1930 salieron para Haití y de allí a Venezuela, en 1931 viajan a Puerto Rico y en el 32 llegan a Europa. El 8 de julio llegan a España a bordo del vapor Reina del Pacífico presentándose en Madrid y Barcelona. De San Sebastián parten a Francia por 2 meses presentándose en el teatro Empire, el Cabaret Embassy y el Casino de París; de París viajan a Madrid otra vez, y se presentan en el Cabaret Lido y en el Teatro Fuentecarral, luego parten a Lisboa.
En 1933 salen de gira por Panamá, Venezuela, Curazao y Colombia. Al año siguiente regresan a New York y en el teatro Hispano Carlos Gardel los aplaude desde su palco.
De nuevo en La Habana trabajan por 2 años y medio hasta que el 1O de marzo del 37 regresan a New York a grabar y desde allí parten a otra gira por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Panamá pero hacen escala en Jamaica. En el 40 vuelven al teatro Hispano de New York. Regresan a La Habana y no viajan al extranjero hasta 4 años después imposibilitados por la guerra mundial, mientras se presentan como artistas exclusivos del Hotel Nacional.
Además del trío, Miguel fundó y dirigió otras agrupaciones como el Sexteto Matamoros, el Conjunto Baconao, El Cuarteto Maisí y el Conjunto Matamoros con el que viajó a México el 21 de junio del 45 llevando como cantante al joven Bartolomé "Benny" Moré.
2 años después el trío regresa a República Dominicana y al siguiente año viajan a Venezuela. En 1948 y 49 regresan a New York y en 1955 y 56 vuelven a Puerto Rico. En octubre de 1957 reaparecen en New York y un año después en 1958 actúan en Panamá y Venezuela.
Sus pasaportes registran el 5 de marzo de 1960 como última salida al extranjero. Por oncena vez viajan a Estados Unidos.
Habían trascurrido 35 años desde que unieron sus guitarras y voces
aquel feliz cumpleaños. El 1O de Mayo de 1960 en el programa televisivo Jueves de Partagás se anunció el retiro artístico del trío.
Miguel regresó a Santiago mientras que Siro y Cueto permanecieron en La Habana.
El trío Matamoros se mantuvo fielmente apegado a la verdadera tradición del género cultivado por ellos, género sobre el que volcaron una inspiración que tuvo visos de parecer inextinguible e inagotable. Complace comprobar a través de sus composiciones su invariable sentido ingenuo, a veces humoristico y otras sentimentales, y nos atrevemos a afirmar que no recordamos trío conjunto vocal que haya mantenido la misma calidad, el mismo calor, y la misma frescura que los distinguió.

Ezequiel Rodríguez Domínguez Trío Mata moros. Editorial ArteyLiteratura 1978.~Lino Betancourt Molina.



Trío Matamoros - Grandes Exitos (2007)

Trío Matamoros - Grandes Exitos Vol 1

Temas:

01. Mama Son De La Loma
02. Reclamo Mistico
03. Hueso Na Ma
04. Alegre Conga
05. Olvido
06. Juramento
07. Mi Veneracion
08. El Trio Y El Ciclon
09. Mariposita Di Primavera
10. Beso Discreto
11. El Fiel Enamorado
12. Frutas Del Caney
13. Santiaguera
14. Reglame El Ticket
15. Lagrimas Negras
16. Las Maracas De Cuba
17. El Paralitico
18. Me La Llevo
19. Buchy Y Pluma No Ma
20. Aprende
21. Los Carnavales Do Oriente


Trío Matamoros - Grandes Exitos Vol 2

Temas:

01. Mama, Son De La Loma
02. Reclamo Mistico
03. Juramento
04. Lagrimas Negras
05. El Pagare
06. Olvido
07. Dulce Embeleso
08. Beso Discreto
09. Mariposta De Primavera
10. Mientes
11. La Mujer De Antonio
12. El Paralitico
13. Alegre Conga
14. Las Maracas
15. Camarones Y Mamoncillos

9 comentarios :

  1. buen aporte. Excelente amigo mío, el trío Matamoros no dejó mucha herencia cultural.

    ResponderEliminar
  2. amigo disculpa pero no encuentro el password de los discos

    ResponderEliminar
  3. Llegué aquí buscando información respecto a ciertas melodías del TRIO MATAMOROS.
    Ignoro si lo publicado es descargable. Sin embargo, lamento que -al menos en la página- solo estén los títulos.

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo descargar musica del Trio Matamoros ...

    ResponderEliminar
  5. Manuel Vargas
    Gracias por tan excelente aporte, pero me gustaria saber cual es el password del disco trio matamoros - grandes exitos

    ResponderEliminar
  6. estimado reinaldo lobo...que no dejo herencia cultural?...ellos son la base de la música cubana...la mata y la cuna...la meca..decenas y decenas de canciones que son parte inseparable de nuestro repertorio musical e identidad...eso es el trió matamoros....identidad!

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias!
    te dejo un blog que puede interesarç
    saludos
    http://elmilagroverde.blogspot.com/

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs