martes, 1 de diciembre de 2009

Conga De Los Hoyos - Afro-Cuba - Carnival Music Of Eastern Cuba


Carnaval en Santiago de Cuba es famosa por sus congas - grupos musicales cuyos instrumentos dominantes son de percusión y que la gente de barrido en las calles, bailando con su música estridente y el ritmo. Uno de los más antiguos y más conocidos es el de La Conga de los Hoyos, tomando su nombre, en la tradición de Santiago, de la del barrio de Los Hoyos, donde se originó y donde la mayoría de sus miembros viven. Fundada en 1902, fue inicialmente llamado "Los Hijos del Cocoye, en homenaje a El Cocoye, un grupo anterior que ha desaparecido pero que ha sido famoso durante la Cocoye periodo colonial, es un tipo de música de origen Dahomey introducidos durante la guerra franco-haitiana de inmigración para el oriente de Cuba a finales del siglo XVIII y XIX, en la época de la revolución haitiana de 1791-1804. Fue incorporado rápidamente en el carnaval de Santiago, en forma de música, canto y danza, y sus líneas de apertura es que aún se escucha hoy en día:

"Abre que ahí viene el Cocoyé / Cuidao que te arrollo
Clear the way, here comes the Cocoyé / Watch out, or l'll push you out"

Hablando en 2006, Félix Bandera, que había estado con la Conga de los Hoyos de 47 de sus 56 años, 32 de ellos como su coreógrafo y percusionista de plomo - y más recientemente como director comentó en un descanso entre las grabaciones: «Todo mi la vida ha sido aquí ... Santiagueros (gente de Santiago) nacen con la música en su sangre. Tengo una nieta que es uno y medio y se reproducirá cuando la puse delante de los tambores y bailes cuando mi hija late en la pared con las manos. En Los Hoyos, los niños nacen sabiendo cómo tocar el tambor. Tengo hijos, sobrinos y primos, que son todos grandes percusionistas. Esta es la conga único que no ha tenido que buscar músicos fuera del barrio.
Aquí, todo el que toca es de Los Hoyos. Y eso me hace sentir orgulloso, porque veo que la tradición se mantiene viva.

Hay también un orgullo nacional. Bandera mismo dice: "En 1895, el general Guillermón Moncada, llevó a esta conga". Moncada fue uno de los muchos oficiales top negro que luchó por la independencia de Cuba de España en el siglo XIX y que se celebran por los cubanos por su valentía e intelecto. Medio siglo más tarde, a la altura de carnaval, el 26 de julio de 1953, el

Moncada de la ciudad de Garrison (el nombre de Moncada) sería atacado por un grupo de rebeldes liderados por el joven abogado Fidel Castro Ruz, siguiendo la tradición de Moncada. Su acción sería la chispa del Movimiento 26 de julio y posteriormente el éxito de Revolución de 1959.

Los Hoyos es tan antiguo como la ciudad, que surgió de uno de los municipios primero un reconocimiento por parte de España en el siglo XVI. Hoyo en el hoyo español significa ',' fosa ', o' huecos ', y el barrio fue llamada así debido a las excavaciones en la zona de vertido en la parte inferior mintiendo parte cubierta por el mar. El terreno inhóspito dejado atrás fue construyendo poco a poco por la población pobre de Santiago, la raza y negro mezclado. Africanos traídos a Cuba durante siglos de la trata de esclavos y sus descendientes nacidos en Cuba que habían logrado su libertad de la esclavitud se unieron franco-haitianos, y juntos crearon un barrio donde la música y la danza forman una mezcla que era parte el ritual a las deidades africanas , la nostalgia parte secular de los antepasados y familiares separados por el mar y la tierra, y parte desafío rebelde enfadado.

Desde principios del siglo XIX, la lucha contra el sentimiento patriótico español venció en los corazones de muchos santiagueros - como lo hizo en el corazón de muchos cubanos - y en Los Hoyos, los grupos culturales que forman también parafernalia política. La leyenda cuenta que Guillermón Moncada se llevó la conga por las calles de Santiago, burlando las autoridades coloniales españolas con el canto:

"Choncholí se va pa el monte. Cogelo que se te va."

No pasó mucho tiempo antes de que esta burla fue censurado, pero menos por razones políticas que los prejuicios éticos y estéticos de una sociedad cuya clase dominante tiene una visión pobre de la "socialmente atrasadas" congas de 'folk negro'. Más de un alcalde de la ciudad de Santiago se inclinaría ante los financiadores del carnaval y la prohibición de la presencia popular de las congas. Un profundo descontento entre los pobres de Santiago, especialmente los de Los Hoyos, dio lugar a la protesta abierta y la violencia, pero las fuerzas represivas mantienen las congas de la calle en los próximos años.

Cuando se les permitió volver, jugaron como nunca antes. Aunque obligado a jugar a las autoridades y la espalda de las personas, que habían perfeccionado sus instrumentos e incluso introdujo algunas nuevas, en sustitución de las ollas de hierro original de tambores de freno de los coches americanos, la introducción de la corneta china, un nuevo distintivo de caña de instrumentos de viento que produjo cinco notas cautivadoras, de tono alto y que hoy simboliza las congas de Santiago. Su debut se remonta a La Conga del Tivolí alrededor de 1915, el legado de los chinos trabajadores contratados que llegaron a Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX para trabajar junto a los africanos y afro-cubanos.

El clarinete y el saxofón se introdujeron más tarde para la danza-sala de espectáculos, que resultó la conga en una agrupación exquisita incorporación de la música europea clásica en su repertorio. Reconocimiento de los aplausos del público acompañado de la melodía y el ritmo del tambor de alta corneta aguda de la conga llamar a la gente de Tor a la masa a la calle, bailando y sinuoso camino a través de Santiago, a los ritmos de la Tumba Francesa o la rumba.

Santiagueros, en particular, el pueblo cubano en general, están en deuda con La Conga de los Hoyos. Decoración de las paredes destartaladas, donde los jugadores son la Conga ensayar muchos diplomas, premios y trofeos que ha ganado en los últimos años. Entre ellos están la Medalla José María Heredia, el Premio de la Popularidad, y el Grupo de Carnaval Best, todos ganaron en varias ocasiones. Ellos hablan por sí solas de la artesanía y el prestigio de La Conga de los Hoyos que se encuentra en este álbum y de la dedicación por parte de los músicos que participaron en lo que fue una experiencia singular grabación. Este álbum fue grabado en los estudios EGREM de Santiago y es el único lanzamiento en el mundo dedicado en su totalidad a La Conga de los Hoyos.



Carnival Music Of Eastern Cuba-Conga De Los Hoyos (2009)

Temas:
01-Un Solo Golpe
02-Apertura
03-Ahora Si !
04-Vereda Tropical (Version 1)
05-La Invacion / Viene El Cocoye
06-Hasta Santiago A Pie
07-Vereda Tropical (Version 2)
08-Recordando Viejos Tiempos

Director: Felix Bandera Bles
Sub-Directores: Rey Salazar Caballero, Rafael Rodríguez Heginfo
Jefe de percucion: Enrique Merino Arango
Corneta China: David Mesa Ibarra, Vladimir Ibarra Paisín
Músicos: Santiago Miyares Rodríguez, Luis Fernández Rodríguez, Porfillo EsealonaMineto, Lázaro Bandera Malet, Félix Bandera Malet, Jesús A Milanés Romero,Juan Palacio Duany, Juan E CabadoLaporte, Luis Beltrán Carvajal, Dennis Bandera Seltran, Ramón Camacho Basuara, Abelardo Cobas Kindelán, Sermanico Sanehez Aguilar, Miguel Beltrán Carvajal, Pranclscc Andrea Puentes, Rafael Quesada Rivera, Román Ibarra Caballero, Americo Estrada Rodríguez, Franklin Hechabarria Ortis, Osmel Smiths Dimes,Hermerieo Hertera Zapata, Martza Hernández Diaz

8 comentarios :

  1. Chumancera, se agradece la intención, pero esas traducciones estan ...

    Magnifico aporte para coleccionistas santiagueros. Muy, pero muy bueno.

    Lo saluda y le da las gracias, Margarita de Cuba.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Margarita por tu comentario, referente a la traducción yo se que no es muy buena es de "Google", por lo que dentro del aporte esta el origina que es Ingles, de paso pido colaboración para corregir la traducción, solo tienen que enviarmela a mi correo la traducción correcta, nuevamente gracias por el comentario.

    Chumancera.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Chuman, ya que no podemos estar allí, por lo menos su música. Imaginate vivir esos carnavales seria L'ostia :))

    Saludos
    Candela

    ResponderEliminar
  4. I just downloaded this amazing album but cannot open it as the password given doesn't seem to be working!!? Any help? Thanks.

    ResponderEliminar
  5. i does, just type the password, don't just copy & paste.

    ResponderEliminar
  6. cual es la contraseña?

    ResponderEliminar
  7. Jordi, el enlace está defectuoso. Puedes resubirlo? Un abrazo,

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs