lunes, 10 de agosto de 2009

Esperanza Spalding - Esperanza



Bajista, vocalista y compositora Esperanza Spalding epónimo de liberación de Heads Up International se promociona en la etiqueta del Grupo Concord sitio web como su debut en la grabación. Esto es evidentemente falso. De hecho, si no fuera por su real debut de 2006 de la Junjo en España del sello editorial Ayva, este conjunto no puede haber existido en absoluto. Spalding Junjo mostró como un líder, tocando en un trío con el pianista acústico Aruan Ortiz y el baterista Francisco Mela canto sin palabras en latín de burbujas y afro-cubana melodías y ritmos. Aunque la leyenda escrita por el brasileño Milton Nasciemento y con apoyo adicional de percusión y voces para el bajo, piano, percusión y el formato, Esperanza de apertura del camino, "Ponta de Areia" se asemeja al sonido y MO de la anterior álbum bastante. Esto es a propósito, como Spalding simplemente asiente con la cabeza a uno de los muchos lugares que proviene de la música. La pista, con su lánguida, canción de cuna-como bellamente subestimado melodía y acompañamiento instrumental, suavemente abre al oyente a una experiencia auditiva que es muy diferente de cualquier otra cosa por ahí. Spalding canta en tres idiomas aquí - Inglés, español y portugués - ella toca el bajo, que la organización, y actúa como su propio productor en este tremendamente diverso y excepcionalmente bien ejecutado conjunto. ¿Cómo es que una de 23 años de edad reciben todos los que controlan? Simple: ella es un prodigio, es un experimentado musico período de sesiones (que ha trabajado con Joe Lovano, Pat Metheny, y Patti Austin, por mencionar sólo tres), y ella es un miembro del cuerpo docente en el Berklee College of Music.
La ambición en la exhibición de Esperanza no es ciego, es muy intuitivo, y su enfoque lleva a cabo la aventura en el álbum en todas las maneras. Por un músico menor, incluso de intentar algo como esto hubiera sido desastroso. Una banda básica consistente en pianista Leo Genovese, el percusionista Jamey Haddad, y el batería Otis Brown espaldas Spalding. Ella sigue el corte Nasciemento con su propio fingerpopping midtempo balada "Sé que usted sabe", donde su cristalina contralto camina una cuerda floja entre la redacción cerca de dispersión, clásicos del jazz, latín y el canto del alma. Las capas de la parte de percusión y nudoso pianism llenar el medio como su bassline y tambores mantener un constante skittering thrum para el saldo de letras al. Pero ella puede escribir y cantar baladas y recto. "En otoño", un dueto aparentemente sencilla, donde su voz sobre el piano de Genovese son los únicos objetos de adorno, es un ejemplo estelar y también muestra un muy sofisticado y sentido de wordcraft resbaladiza y una hermosa sensibilidad melódica. "Te adoro", con Horacio "El Negro" Hernández en una de sus dos apariciones en la batería, ofrece otro ejemplo de la Spalding vocalizar palabras, es una samba brasileña apareciendo-cum-rumba con un coro de apoyo snappy Brown, Gretchen Parlato , y Teresa Pérez. Que ayudar a mover el piano y el tabaquismo revolver, el tiempo de desplazamiento de los tambores Hernández en los coros. 
Spalding parte del bajo, pero aquí es algo básico, es sorprendente en su rítmica y lírica invención, ya que añade otra armónico homólogo al piano y percusión texturas. Nueva Orleans saxofonista Donald Harrison actúa en uno de sus huéspedes dos manchas en la provocación y la melodía de jazz sassy "Ella tiene que Usted". Con una forma rápida, incluso la quema de tempo, hay rastros de Betty Carter, Ella Fitzgerald, e incluso en la querida Blossom Spalding del fraseo. Para todos los de la difícil conducción de percusión y la pista de tempo boppish, es muy accesible. "Precious", toca con su trío (incluido un buen trabajo de Rodas Genovese) es como una imagen invertida, es ágil, la nueva línea de la melodía del alma coquetea con el jazz en el acuerdo, pero se queda en el lado pop de la valla. Si la radio que detrás de conseguir esto, sería un monstruo. "Mela" es una gemidos, puesto instrumental-bop con Hernández en la batería y el invitado Ambrosio Akinmusire en trompeta. Compruebe Spalding del bass solo aquí, que, como la música, es un quemador. En suma, Esperanza suena como el trabajo de un mucho mayor, más experimentado musico, cantante y compositor. Spalding no sólo tiene estos dones en abundancia natural, pero es disciplinado en su ejecución como así. En esta grabación se trata de ampliar su aventura musical en todo momento, pero lo hace con tal con gusto, refinamiento, y un sentido del humor juguetón que prácticamente cualquier persona que encuentra a esta oferta se encuentra no sólo para deleite mucho, pero mucho que Disfrutamos también. ~ Thom Jurek, All Music Guide





Esperanza Spalding - Esperanza (2008)

Temas:
01. Ponta De Areia
02. I Know You Know
03. Fall In
04. I Adore You
05. Cuerpo Y Alma (Body & Soul)
06. She Got To You
07. Precious
08. Mela
09. Love In Time
10. Espera
11. If That's True
12. Samba Em Preludio

Musicos:
Esperanza Spalding
- voz, contrabajo, bajo acústico
Leo Genovese- piano
Niño Josele- guitarra española
Donald Harrison- saxo alto
Ambrose Akinmusire- trompeta
Ottis Brown- batería
Horacio "El Negro" Hernández- bateria
Jamey Haddad- percusión
Gretchen Parlato- coros
Theresa Pérez- coros

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs