martes, 17 de marzo de 2009

Chucho Valdes - Fantasia Cubana

Cuba como uno de los mejores latinos y afro-cubana pianistas de jazz y un largo importante de orquesta, Jesús Chucho Valdés se ha ganado renombre internacional y dedicó una audiencia de aficionados de jazz. Sin embargo, el imaginativo compositor y virtuoso improvisador no renuncia de su reconocida capacidad de interpretar clásicos. Fantasía Cubana: Variaciones sobre Temas Clásica demuestra este atributo Chucho Valdés y revela en forma de pico. El orador rinde homenaje a Ernesto Lecuona, el concertista de piano y fundador de la Sinfónica de La Habana, que es generalmente reconocido como el más importante músico cubano de la primera mitad del siglo 20. El registro incluye 14 composiciones, con tres de toma completamente diferente "Chopin: Tres Caras de Lecuona: La Comparsa". Valdés, quien lleva a cabo en un solo establecimiento de este registro, también desempeña un conjunto de colorido, suave originales, con "Sunrise", el título de pista, "La Campesina", y muy percusivo "Wakamba". Su dominio de polyrhythms es notable y sus maravillosas variaciones sobre temas clásicos de la música para mejorar la forma en que el original de los compositores pueden gozar de ellos o cambiar para reflejar el impacto del siglo 21. Estas canciones son también un poderoso homenaje a la enorme influencia de Zenaida Romeu (quien le enseñó piano clásico) y su pianista de jazz de América del Norte influencias, McCoy Tyner y Oscar Peterson. ~ Paula Edelstein, All Music Guide

Más información relacionada

Chucho Valdes - Fantasia Cubana (2002)

Temas:
01-Prelude in E Minor (Chopin)
02-Lecuona La Comparsa (1)
03-Lecuona La Comparsa (2)
04-Lecuona La Comparsa (3)
05-Wakamba
06-Reverie & Arabesque (Debussy)
07-Waltz in A Minor (Chopin)
08-Sunrise
09-My Reverie
10-Fantasia Cubana
11Pavane For a Dead Princess (Ravel)
12-Tumbao
13-La Campesina
14-Impromptu

6 comentarios :

  1. Chumancera, Nuevamente muchas gracias por este aporte; he rastreado este trabajo del maestro Valdés por mucho tiempo; por lo que te envio un abrazo fraterno y mi mas alta consideración, otra vez GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel, me alegra que te guste Chucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelentísimo Blog!!! excelentes reseñas!! excelente musica!!, pa lante Chuman que siga el Latin Jazz!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs