jueves, 1 de enero de 2009

G.R.P. All-Star Big Band-All That Jazz


Cuando se lanzó este CD, fue una gran sorpresa. GRP es una etiqueta cuya reputación inicial se hizo en jazz pop-ish. Sin embargo, los cofundadores Dave Grusin y Larry Rosen siempre han amado el sonido de las big bands y hard bop. Para este set, reunieron a algunos de los jugadores más notables en su etiqueta para tocar 12 estándares de jazz que datan de mediados de los años 40 ("Donna Lee") hasta principios de los 70 ("España"). La alineación de músicos es bastante impresionante, compuesta por los trompetistas Arturo Sandoval, Randy Brecker y Sal Márquez; el trombonista George Bohanon (quien tuvo que ser importado ya que GRP no tenía ningún trombonista); una sección de caña de Eric Marienthal, Nelson Rangell, Bob Mintzer, Ernie Watts y Tom Scott; el bajista John Patitucci; el baterista Dave Weckl; y varios pianistas alternos (Grusin, Russell Ferrante, Kenny Kirkland y David Benoit), además de invitados como el guitarrista Lee Ritenour, el flautista Dave Valentine, el vibrafonista Gary Burton, el clarinetista Eddie Daniels y el percusionista Alex Acuña. En el set estrictamente directo, que tiene melodías como "Blue Train", "Sister Sadie", "The Sidewinder" y "Manteca", todos los músicos se presentan adecuadamente. Es una revelación particular escuchar a Marienthal y Rangell sonar pasable en este escenario. Se recomienda fácilmente para coleccionistas de hard bop y big band._Scott Yanow (allmusic)





G.R.P. All-Star Big Band-All That Jazz (1992)

Temas:
01. Airegin
02. Blue Train
03. Donna Lee
04. Maiden Voyage
05. Sister Sadie
06. The Sidewinder
07. Seven Steps To Heaven
08. I Remember Clifford
09. Footprints
10. Manteca
11. 'Round Midnight
12. Spain



Musicos: 
Eric Marienthal-Flute, Sax (Alto), Sax (Tenor), Sax (Soprano)
Lee Ritenour-Guitar
Ernie Watts-Flute, Sax (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Dave Weckl-Drums
Sal Marquez-Trumpet, Flugelhorn
Alex Acuña-Percussion
David Benoit-Piano, Arranger
George Bohannon-Trombone
Randy Brecker-Trumpet, Flugelhorn
Dave Grusin-Piano, Executive Producer, Arranger
Eddie Daniels-Clarinet
Russell Ferrante-Piano, Arranger
Gary Burton-Vibraphone
Kenny Kirkland-Piano
Bob Mintzer-Flute, Arranger, Sax (Soprano), Sax (Tenor), Clarinet (Bass)
John Patitucci-Bass
Nelson Rangell-Flute, Piccolo, Sax (Alto), Sax (Tenor), Sax (Soprano)
Arturo Sandoval-Trumpet, Flugelhorn
Tom Scott-Flute, Arranger, Sax (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor), Sax (Baritone)
Dave Valentin-Flute
Peter Sprague-Orchestra, Orchestration
Michael Abene-Arranger, Producer
Chick Corea-Arranger
Vince Mendoza-Arranger

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs