sábado, 25 de octubre de 2008

Lila Downs - Border (La Linea)




Lila Downs (1968 en heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante mexicana. Compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas mexicanos entre ellos el mixteco, Zapoteco, maya y náhuatl además de las músicas regionales de México, en especial Oaxaca. Compositora y cantante especializada en música mexicana y de pueblos indígenas mexicanos entre ellos el mixteco, Zapoteco, maya y náhuatl además de las músicas regionales de México, en especial Oaxaca.
Lila es hija de la cantante de Cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía escocés-americano de Minnesota. Lila es hija de la cantante de Cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía escocés-americano de Minnesota. Vivió parte de su vida en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Vivió parte de su vida en Oaxaca, México, así como en California, Estados Unidos, como adolescente y como adulta en Minnesota. Obtuvo la Licenciatura en canto y antropología en la Universidad de Minnesota, y posteriormente realizó estudios similares en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. Obtuvo la Licenciatura en canto y antropología en la Universidad de Minnesota, y posteriormente realizó estudios similares en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca.
Más tarde regresa a México, donde comenzó a cantar en clubes de Oaxaca, y en Filadelfia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudarán en sus producciones discográficas hasta el momento en que contrajeron matrimonio y que sería su director artístico a partir de entonces. Más tarde volvió a México, donde comenzaría a cantar en clubes de Oaxaca, y en Filadelfia con el apoyo de Paul Cohen, un saxofonista norteamericano que le ayudaría en sus producciones discográficas hasta el momento en que contrajeron matrimonio y que sería su director artístico a partir de entonces.
Recientemente ella y su esposo se han dedicado al viaje en América Latina y Europa. Recientemente ella y su esposo se han dedicado al viaje en América Latina y Europa. Colabora en el Soundtrack de la película Frida en el disco Burn It Blue, que fue nominada en la 75 edición de los Premios Oscar. Colaborar en el Soundtrack de la película Frida en el disco Burn It Blue, que fue nominado en la 75 edición de los Premios Oscar. Otras películas con una canción de Lila son Real women have curves y Tortilla soup. Otras películas con una canción de Lila son Real women have curves y Tortilla soup. También fue invitada por la Twelve girls band en un concierto en Shangai donde cantó en inglés y francés. También fue invitada por la Twelve girls band en un concierto en Shangai, donde cantó en inglés y francés. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La llorones. Algunas de sus canciones más exitosas han sido Sueño y bendición, Estrella oscura y La llorones. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México. Actualmente vive en Coyoacán, en la Ciudad de México.~wikipedia.org


La cantante y compositora Lila Downs utiliza estos 15 composiciones (ambos originales y cubre) para explorar las alegrías y los dolores experimentados por los inmigrantes mexicanos que cruzan la frontera para una vida mejor experiencia sólo a la explotación y el racismo en este país. Un niño de una madre indígena mixteca y Anglo-American padre, el talentoso Downs trae una nueva perspectiva de dos mundos culturales. Ella infunde la cumbia estilo mexicano - que es en sí misma una variación de un colombiano forma de integrar la música de baile latino, americanos nativos, africanos y estilos - con blues, jazz, e incluso un poco de hip-hop como precolombinas de México y percusión ubicado cómodamente con cuerdas y guitarra eléctrica, piano y contrabajo. Lila Downs es una amplia cantante que expresa su pasión melancólica tema sin caer en el melodrama, y con este álbum musical que cruza las fronteras de su propio.~Bryan Reesman

Lila Downs - Border (La Linea) (2001)

Temas:
01-Mi Corazon Me Recuerda
02-El Feo
03-Sale Sobrando
04-Corazoncito Tirano
05-La Nina
06-Hanal Weech
07-Medley: Pastures Of Plenty/This Land Is Your Land/Land
08-La Linea
09-El Bracero Fracasado
10-Transito
11-Smoke (Acteal)
12-La Martiniana
13-Soy Pescador
14-La Llorona
15-Perhaps, Perhaps, Perhaps

Musicos:
Lila Downs (vocals, guiro)
Ken Basman (electric guitar)
Celso Duarte (guitar, violin, harp)
Rodrigo Duarte (cello)
Carlos "Poppis" Touar (ocarina, bongos, congas, guiro, percussion, background vocals)
Paul Cohen (clarinet, tenor saxophone, keyboards)
Alfredo Pino (trumpet)
Gabriel Hernandez (piano); Aneiro Tano (Fender Rhodes piano)
Agustin Bernal (acoustic bass)
Omar Aran (drums)
Carlos "Pelusa" Rivarola (cajon, djembe, percussion)
Armando "Pinaca" Espinosa (percussion)
Memo Diaz (background vocals)


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs