.

lunes, 18 de agosto de 2008

Irakere-Chekere son

"Irakere fue la síntesis de todas las influencias que se habían desempeñado en la música cubana. No se puede hablar de la historia artística de Cuba sin mencionar Irakere. Fue la advertencia de un país del Caribe que tuvo su lugar en la escena musical internacional. Irareke fue una tremenda fuente de inspiración para la generación joven "- Carlos del Puerto.
Escritor Luc Delannoy, autor de la Biblia "Caliente! -- Una historia del Jazz Latino "y uno de los más reconocidos expertos Jazz; considera como Irakere" Lo más importante banda cubana en los últimos 50 años ". Y no está mal. La influencia de Irakee en la música cubana de las últimas décadas es imposible de medir: más de una banda, estamos hablando de una institución que fue sido una escuela de innumerables músicos que obtendría éxito en todo el mundo desde Chucho Valdés (hijo del célebre Bebo Valdés) fundó Irakere en 1973.
En 1978, Irakere ganó un Grammy de la música latina. Desde ese momento, cada músico influido para salir de Cuba, tanto en Danza Jazz y la música. En los EE.UU., Irakere se convirtió en un modelo para el desarrollo de nuevos fussions musical. El impacto que tuvo la banda en la escena de Nueva York con su actuación en directo de ese año en el Newport Jazz Festival fue un evento final en la historia del Jazz. Ex miembros de la banda, como Arturo Sandoval o Paquito D'Rivera han ganado el reconocimiento y el éxito en todo el mundo, jugando con Dizzy Gillespie o ser galardonado con varios de los Grammys puño nunca presentó al Jazz Latino.
Chucho Valdés, escritor de clásicos como "Claudia", ha estado al mando de esa institución durante más de 30 años. Irakere creado un sonido que mezcla de jazz, la música tradicional europea, Rock, Funk y las tradiciones cubanas rythmic-que sería más tarde enriquecido con los afro-cubana y Electronica influencias.
En "Chekere-Son '", se puede escuchar una selección de los mejores de un repertorio que ha marcado generaciones enteras de músicos. Absolutamente esencial para entender y disfrutar la música cubana y la historia del Jazz Latino.
Una recopilación de algunos de los temas más calientes de Cuba uno de los más influyentes bandas. Fundada en 1973, Irakere creado un sonido que mezcla de jazz, la música tradicional europea, rock, funk y la rítmica cubana tradiciones…. Que se enriqueció posteriormente con el afro-cubano y las influencias electro.


Más información relacionada

Irakere - Chekere-Son / Best Of Irakere 1978-80 (V-2003 R-2008)

Temas:
01-Chekere-Son
02-38 1/2
03-Moja el pan
04-Xiomara
05-Iya
06-Ayer te conoci
07-Añung Añunga
08-Baila mi ritmo
09-Por romper el coco

13 comentarios :

  1. Virtuosismo y "filin"... estoy de acuerdo: Irakere conjuga lo mejor de la tradición musical de cuba y el talento interpretativo en jazz latino..Gracias por comparirlo.

    ResponderEliminar
  2. Irakere la mejor latin jazz de cuba. grasias

    ResponderEliminar
  3. fantastico lo maximo de irakere

    ResponderEliminar
  4. Tremendo material discografico...es una pena que esta musica no alcanze mas difusion por problemas politicos.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por compartir este disco. Es una banda compuesta por maestros. Sublime.

    ResponderEliminar
  6. Obrigado! Partindo de chucho valdes, conheci este som! É mesmo muito bom! De Portugal, um abraço para todos

    ResponderEliminar
  7. Amazing!!!!!.......Thank You Very Much

    ResponderEliminar
  8. increible viejo! muchas gracias por subir este material, ya que falta difusion de esta musica, saludos.

    ResponderEliminar
  9. De lo mejor que existe y existira, infinitas gracias...desde Peru

    ResponderEliminar
  10. http://www.facebook.com/wattusi13 de agosto de 2011, 8:32

    Excelente gracias por compartir esta joya.

    ResponderEliminar
  11. ..muy buen aporte man, excelente, muchas gracias

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs