viernes, 15 de agosto de 2008

Bobby Hutcherson - Montara (1975)

Bobby Hutcherson (Los Ángeles, 27 de enero de 1941), vibrafonista estadounidense de jazz.
Sucesor de Lionel Hampton (swing) y Milt Jackson (bob), Hutcherson es el maestro del vibráfono en la era del hard bop. Se hace notar en los sesenta tocando un jazz moderno y cerebral que llega a bordear la vanguardia. Junto con Gary Burton, otra figura del vibráfono en esos años, Hutcherson ayudó a modernizar su instrumento redefiniendo lo que se podía hacer con él desde puntos de vista tan diversos como el sonoro, el técnico, el melódico y el emocional. Con el paso del tiempo, Hutcherson se ha vinculado a un jazz más tradicional.~wikipedia.org

Con la posible excepción de Grover Washington's se siente tan bueno, ningún otro álbum a recoger el espíritu del jazz en 1975 como Bobby Hutcherson de Montara. Grabado en su ciudad natal de Luisiana, Montara es el sonido de groove jazz que sale de la fusión, jazz latino y la salsa dura ritmos regreso a casa para percha en algo más cálido y effluvial que se reunirá la población donde se mellowing cambiando y en lugar de que sentarse y tomar nota. Dicho esto, es Montara, al igual que el registro de Washington, una obra maestra del género a pesar de que no se celebra de la misma manera. Con un estelar elenco de músicos - entre ellos Willie Bobo, Blue Mitchell, Bobby Matos, Ernie Watts, Harvey Mason, Plas Johnson, Fred Jackson, Larry Nash, y Chuck Domanico - Montara es un retrato de la compleja Hutcherson don de la sutileza y virtuosismo. Ya sea en el funky Weather Report danza de "Camel Rise", con Nash's piano eléctrico y los cuernos de tejer en torno a unos con los otros soulful samba melodía, la dulce soulful ranura del título pista, donde la Hutcherson en solitario lilts hasta el punto de cantar en realidad, el asesino cubano de salsa "La malanga", realizado con total menor de clave frenesí (todo el tiempo sin perder la facilidad, resbaladizo gracia de soul-jazz), la brillante echoplexed piano eléctrico y vibraciones interacción en "Love Song" o la vapor, la quema de gasolina orgía Hutcherson ha leído de Santana "Oye Como Va", con un asesino flauta línea de Watts el camino sinuoso a través de un knotty bassline y multi-parte de percusión, el efecto es el mismo: blissed-out movimiento y ranurado para un día de verano. Hutcherson del camaleón, capacidad para dar forma a la jornada de trabajo es realmente notable como sideman y, sobre todo, como un líder. Nunca overplays, sus gráficos son ajustados, y siempre crea una banda de gente. Casi todos sus grabaciones en solitario de reflejar los puntos fuertes del conjunto en lugar de sus puntos fuertes como solista. Montara es uno de los grandes sentirse bien álbumes de jazz de la década de 1970, uno de los grandes álbumes de jazz latino de la década de 1970, y uno de los grandes del jazz groove registros. Solicite a cabo sin la menor vacilación. ~ Thom Jurek, All Music Guide

Bobby Hutcherson - Montara (1975 R-2003)

Temas:
01-Camel Rise- (George Cables)
02-Montara- (Bobby Hutcherson)
03-(Se Acabo) La Malanga- (Rudy Calzado)
04-Love Song- (George Cables)
05-Little Angel- (Eddie Martinez)
06-Yuyo- (Bobby Hutcherson)
07-Oye Como Va- (Tito Puente)

Personnel:
Bobby Hutcherson - Vibes and Marimba
Blue Mitchell - Trompeta
Oscar Brashear - Trompeta
Plas Johnson - Flauta y saxo Soprano
Ernie Watts - Saxo Tenor y Flauta
Fred Jackson - Flauta y Saxo Tenor
Larry Nash - Piano
Dennis Budimir - Guitarra
Eddie Cano - Piano
Dave Troncoso - Bajo Doble
Chuck Domanico - Bajo Doble
Harvey Mason - Bateria
Ralph MacDonald - Percussion
Bobby Matos - Percussion
Victor Pantoja - Percussion
Johnny Palomo - Percussion
Rudy Calzado - Percussion
Willie Bobo - Percussion

2 comentarios :

  1. Jordi, buenas noches. Cuando tengo disponibilidad de tiempo,de a poco le hago seguimiento a algunos trabajos de altin jazz. En este disco obby hutcherson se destaca por ejecutar magistralmente la marimba y el vibrafono. Destaco el tema ''Yuyo''. gracias por esta clase de aportes.

    ResponderEliminar
  2. Información actualizada, siento mucho al borrar el ultimo mensaje, disculpas...

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs