martes, 15 de julio de 2008

Tito Duarte-La Herencia del Viejo Sabor

Ernesto Duarte Hernández, conocido artísticamente como Tito Duarte (La Habana, Cuba, 7 de agosto de 1946 - Córdoba, España, 14 de julio de 2003) fue un músico multiinstrumentista cubano.
Tito Duarte era hijo del compositor y director Ernesto Duarte Brito, que trabajó con figuras como Benny Moré o Celia Cruz, además de trabajar como directivo en discográficas mediado el siglo XX. Los Duarte dejaron Cuba y se instalaron en Madrid tras la revolución de Fidel Castro, donde el padre de Tito Duarte trabaja para la discográfica RCA, mientras que él que ya había tocado con la orquesta paterna en Cuba se revela como instrumentista polivalente y arreglador excepcional.
Tito Duarte tocaba percusiones, saxos, flautas, teclados, bajo, además de ser un gran arreglista de canciones como demuestra en Barrabás (banda), el grupo que fundó Fernando Arbex, Su inquietud musical le llevó a compartir posteriormente escenarios junto a músicos de jazz como Carles Benavent, Josep Mas "Kitflus", Jorge Pardo, Max Sunyer, Vlady Bas. Trabajó como músico de estudio y grabó en solitario elepés que oscilaban entre la comercialidad de los popurrís de Un directo... al sabor (RCA, 1981) y la fusión eléctrica de Tito Duarte (RCA, 1979), disco de jazz bailable conocido también como I am your boss. En 2000 edita su disco One man salsa. Colabora con el cantautor Joan Manuel Serrat en algunos de sus discos (En tránsito, Cansiones) y como músico de sus giras.
En verano de 2003 Tito Duarte preparaba la edición en solitario de su disco La herencia del viejo sabor (Fundación Autor, 2004), un recorrido por el mambo, el danzón y otras formas históricas de la música cubana, con colaboraciones de instrumentalistas como Jorge Pardo, Pepe Ébano, Vicente Borland, Víctor Merlo, Horacio Icasto o Luis Dulzaides y las voces de cantantes a los que Tito Duarte había acompañado anteriormente: Moncho, Miguel Bosé, Lucrecia, Reinaldo Craig o Ángela Carrasco. Él mismo se había comprometido a cantar el tema Suavecito, pero el día anterior a la grabación murió de repente en Córdoba con el disco prácticamente terminado, por lo que el disco fue publicado como homenaje tras su desaparición a título póstumo.
Falleció a los 56 años en Córdoba, donde participaba en la presentación en directo de Sueños de ida y vuelta, el proyecto del flamenco Víctor Monge "Serranito", en el Festival de la Guitarra cordobés. Durante los ensayos del espectáculo se sintió indispuesto y fue ingresado en el hospital Reina Sofía, donde murió, según los médicos, a consecuencia de un infarto.

Tito Duarte-La Herencia del Viejo Sabor (2003)

Temas:
01-Quirino con su tres
02- Mambo in sax
03-Cómo fue
04-La María
05-Mambo inn
06-Buena Vista Social Club
07-Tú no sospechas
08-Para Vigo me voy
09-La cleptómana
10-Los tres golpes
11-Suavecito
12-La conga

Entre los vocalistas destacan Reinaldo Craig en Suavecito y Moncho, que vuelve a demostrar que canta boleros divinamente y lo hace con el clásico de Benny Moré Cómo fue. Miguel Bosé intenta disimular sus carencias vocales con su carisma habitual en La cleptómana y Lucrecia sonea como acostumbra en Quirino con su tres, en homenaje a los monstruos Celia Cruz y Compay Segundo. Espléndido sonido deudor de los genuinos creadores de hace 50 años.
AQUÍ

Buena Vista Social Club - Tito Duarte

2 comentarios :

  1. no he oido este cd pero me gusto el numero buena vista suena muy bien, espero que el reso del cd se oiga bien.

    ResponderEliminar
  2. Por favor cambiar el enlace a MEGA

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs