.

martes, 8 de julio de 2008

Paranda - Africa In Central America

Los críticos de todo el mundo paranda reconocer como uno de los mejores álbumes de salir de América Central. Y con buena razón. Se trata de una colección increíblemente ricos, con una profundidad y variedad que crece con cada escucha. Desde el inolvidable, bluesy exuberancia de Paul Nabor "Naguya Nei" a los nuevos sonidos de Aurelio Martínez "África" y en que la primitiva urgencia de Lugua Centeno "Timbloru," paranda lleva al oyente a través del tapiz de sentimiento y soulful que se encuentra luchando en el centro de la cultura garífuna.
Los productores Ivan Duran y Gil Abarbanel reunió a estos notables artistas y provocó el resurgimiento de la música paranda en la región.
Catalogado como uno de los 100 esenciales Latina de Grabaciones Rough Guide libros, paranda es una rara joya.
Paranda es a la vez un ritmo garífuna y un género de música. El ritmo base se puede escuchar en garífuna tambores tradicionales estilos de esa fecha todos el camino de regreso a San Vicente y África occidental. Paranda se convirtió en un género propio en el siglo 19, poco después de los garífunas llegaron a Honduras. Fue allí donde por primera vez ha tropezado la música latina, y incorperated la guitarra acústica y un toque de latín y español ritmos en la música. Paranda alcanzó su promenance en la primera parte del siglo 20 y ha cambiado poco desde entonces. Su instrumentación es totalmente acústico: Gran garífuna tambores de madera (llamada Primera y Segunda), shakers, Scrapers, Turtle Shell percusión y guitarra acústica.
Nota del Productor:
En el verano de 1995, durante la grabación Andy Palacio Keimoun álbum, Andy me desempeñado una cinta contaning dos canciones que había grabado en el Templo garífuna de Punta Gorda. Se Paul Nabor el desempeño de dos de sus composiciones paranda. Aunque muchos de nosotros aquí en Belice están familiarizados con la música como paranda desempeñado por el local Punta Rock bandas, sabíamos muy poco de los Parranderos y su música. Yo estaba abrumado por lo que he oído que en la cinta. Nabor es increíble la pasión y la cruda emoción me hizo apreciar la música garífuna, como nada que jamás he oído antes.
Dieciocho meses más tarde, Gil Abarbanel y empecé lo que se conoce como "El Proyecto paranda", que nos llevó a través de dos años de investigación, viajes y el registro en las aldeas garífunas de Belice, Honduras y Guatemala. Por desgracia, paranda morir es un arte. Sólo un puñado de compositores todavía están vivos y son muy pocos los jóvenes músicos siguen practicando el estilo. Esperamos que este álbum va a alentar a las jóvenes generaciones para mantener viva paranda y para nunca olvidar el legado de estos legendarios Parranderos.~stonetreerecords

Paranda es una tradición musical de los garífuna, cuyos ancestros se remontan a África occidental (ibo, yoruba, Ashanti y tribus) y los indios arawak de la isla de St Vicente en el Caribe. Hoy en día el garífuna vive en Belice, donde establecieron comunidades en 1802 después de haber sido exiliado primero en Honduras, desde su nativo San Vincent, Honduras luego que huyen para escapar de la guerra civil. Paranda combina español, arawak, África Occidental y las influencias para hacer un vivo, la música acústica que es pesado en la percusión. Casi todas las grandes características paranda tambores de madera llamado primero y segundo, así como agitadores y pequeños tambores a partir de caparazones de tortuga. Esta colección, titulada simplemente paranda, reúne a algunos de los pocos Belice restantes Paranderos documento a este fascinante género musical. ~ Stacia Proefrock, All Music Guide

Paranda - Africa In Central America (1999)

Temas:
01-Naguyanay - Paul Nabor
02-Balandria - Jursino Cayetano
03-Dondo - Junior Aranda
04-Tumari Tibarimu - Aurelio Martinez
05-Fiura - Lugua Centeno
06-Lanarime Lamiselu - Aurelio Martinez/Andy Palacio
07-Chilutu Garad Nu - Junior Aranda
08-Niri - Paul Nabor
09-Fadiri - Jursino Cayetano
10-Tuago Bigidara - Dale Guzman
11-Timbloro - Lugua Centeno
12-Migigir - Junior Aranda
13-Malate Isien - Dale Guzman
14-Sandi - Paul Nabor
15-Africa - Aurelio Martinez

Musicos:
Lead Vocals: Junie Aranda, Paul Nabor, Jursino Cayetano, Aurelio Martinez, Lugua Centeno, Aurelio Martinez, Andy Palacio, Dale Guzman | Garifuna Drums: Francis Mena, Justo Miranda, Mario Mc Donald, Simon Moreira, Lito "Bal T" Baltazar, Ivan Solano. Aurelio Martinez | Guitars: Junie Aranda, Paul nabor, Aurelio Martinez, Ivan Duran, Jursino Cayetano, Dale Guzman | Back Vocals: Lugua Centeno, Just Miranda, Aurelio Matinez, Damiana Gutierrez, Bernadine Flores, Francis Mena, Mario Mc Donald | Sisira: Lugua Centeno, John Pitio, Andres "Largo" Casimiro, Aurelio Martinez Misc. Precussions: Lugua Centeno, John Pitio, Justo Miranda, Dale Davis, Aurelio Martinez, Gil Abarbanel, Andres "Largo" Casimiro

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs