.

martes, 15 de julio de 2008

Irakere - Yemayá


Muchos de los mejores músicos de jazz cubanos han tocado en Irakere durante las últimas décadas, incluido el altoista Paquito D'Rivera y el trompetista Arturo Sandoval (antes de que ambos desertaron individualmente). El pianista Chucho Valdés ha sido el líder de toda la orquesta, y su música abarca desde jazz latino y bop hasta melodías folklóricas cubanas, con énfasis en ritmos infecciosos e improvisaciones avanzadas. Varios de los discos de Irakere se han puesto a disposición en el país (incluidos los sets para Columbia y Jazz House), pero la emocionante banda no pudo visitar los Estados Unidos hasta 1996. El álbum Toda Cuba Baila con Irakere siguió dos años después. ~ Scott Yanow (allmusic)

La repentina ruptura de Chucho Valdés como artista solista en América del Norte en 1998 fue sin duda la influencia detrás de la nueva facturación de su banda, "Irakere con Chucho Valdés", y la gran cantidad de exposición que sus fuegos artificiales de piano tienen aquí. La banda a veces no suena tan electrificada por la perspectiva, aunque finalmente nos llevan a una amplia gira de idiomas y ritmos de jazz latino acústico y eléctrico. "Mister Bruce" enfatiza enfáticamente al líder, un tour de force para Valdés que desata un torrente de notas (no siempre coherentemente) sobre percusión, bajo y batería. "Santa Amalia" es jazz latino directo con muchos Valdés, solos de trompeta y un toque de voz al final, pero durante sus 13 minutos, no enciende totalmente. "La Explosión", con citas de "Love for Sale" cerca del final, presenta una serpiente de funk, bop y mambo de múltiples secciones, nada realmente fusionado ya que las ranuras aparecen en secciones, mientras que "San Francisco" es un buen , boogaloo latino apenas actualizado.
"Son Montuno", que también aparece en el álbum solista Bele Bele en la Habana de Valdés, se abre con una guitarra de rock en bruto, el viejo espíritu de Irakere en el trabajo. Aunque Yemayá tiene sus grandes momentos, Valdés parece haber guardado sus inspiraciones más acaloradas de finales de los 90 para su propio trabajo en solitario. ~ Richard S. Ginell (allmusic)

Más información relacionada





Irakere - Yemayá (1999)

Temas:
01. Yemaya
02. Mister Bruce
03. Santa Amalia
04. La Explosion
05. San Francisco
06. Son Montuno
07. Chorrino

Musicos:
Chucho Valdés (Piano, composer, arranger)
Mario Fernández, Basilio Márquez (Trompeta)
César López (Saxo alto)
Alfredo Thompson (Saxo tenor)
Carlos Emilio Morales (Guitarra electrica)
Carlos Del Puerto (Bajo electrico)
Enrique Plá (Batería)
Andrés Miranda (Congas)
José Miguel Meléndez (Timbales)
Mayra Caridad Valdés (Vocal en "Yemayá'')

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs