martes, 15 de julio de 2008

Irakere - Yemayá

Muchos de los mejores músicos de jazz cubano han jugado en Irakere durante los últimos decenios, incluida la altoist Paquito D'Rivera y el trompetista Arturo Sandoval (antes en forma individual desertado). Pianista Chucho Valdés ha sido la orquesta del viejo líder, y su música oscila entre el jazz latino y la balanza de pagos de Cuba a las melodías folk, con énfasis en los ritmos infecciosos y avanzado improvisaciones. Varios de los registros de Irakere se han puesto a disposición a nivel nacional (incluidas las series de Columbia y Jazz House), pero la excitante banda no fue capaz de visitar los Estados Unidos hasta 1996. El álbum Toda Cuba Baila con Irakere seguida dos años más tarde. ~ Scott Yanow, All Music Guide

La repentina ruptura de Chucho Valdés como solista en América del Norte en 1998 fue sin duda la palanca detrás de la nueva facturación de su banda, "Irakere con Chucho Valdés," y la gran cantidad de exposición que su piano fuegos artificiales llegar. La banda a veces no suena todo lo que electrificada de la perspectiva, aunque en última instancia lo hacen nos llevan a una amplia gira de acústicos y eléctricos jazz latino modismos y ranuras. "Mister Bruce" con mayor énfasis las características del líder, un tour de force de Valdés que desencadena un torrente de notas (no siempre coherente) a lo largo de percusión, bajo y batería. "Santa Amalia" es recto jazz latino con muchas de Valdés, caliente cuerno solos y un florecer de voz al cierre, aún para todos sus 13 minutos, no totalmente encender. "La Explosión", con citas de "Love for Sale" cerca del final, presenta una multi-seccionó la serpiente de funk, el bop y el mambo - nada realmente fundido desde las ranuras aparecen en las secciones - mientras que "San Francisco" es una multa , Apenas actualizado latín boogaloo. "Son montuno", que también aparece en Valdés "Bele Bele en La Habana álbum en solitario, ha soplado abierto por parte de algunos guitarra áspera roca, el viejo espíritu freewheeling Irakere en el trabajo. A pesar de Yemayá tiene sus grandes momentos, Valdés parece haber salvado la más acalorada inspiraciones de los fines de los 90 para su propio trabajo en solitario. ~ Richard S. Ginell, All Music Guide

Más información relacionada

Irakere - Yemayá (1999)

Temas:
01-Yemaya
02-Mister Bruce
03-Santa Amalia
04-La Explosion
05-San Francisco
06-Son Montuno
07-Chorrino

Musicos:
Chucho Valdés- (piano, composer, arranger)
Mario Fernández, Basilio Márquez- (trompeta)
César López- (saxo alto)
Alfredo Thompson- (saxo tenor)
Carlos Emilio Morales- (guitarra electrica)
Carlos Del Puerto- (bajo electrico)
Enrique Plá- (bateria)
Andrés Miranda- (congas)
José Miguel Meléndez- (timbales)
Mayra Caridad Valdés- (vocal on ``Yemayá'')

San Francisco - Irakere

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs