sábado, 3 de mayo de 2008

Fernanda Porto-Giramundo

Fernanda Porto, o María Fernanda Dutra Clemente,nacio el 31 de diciembre de 1965,Serra Negra - Brasil.Brasileña cantante de Drum 'n' Bossa, un género que es la combinación de la música electrónica y bossa nova. Giramundo es el segundo trabajo de esta popular cantante brasileña, maravillosa representante de la bossa electrónica. Su primer CD, llamado precisamente Fernanda Porto, de fines del 2002, fue uno de los preferidos en mi discoteca. La convirtió en la diva del drum’n’bass brasileño, en su propio país, en Europa y Estados Unidos.Fernanda Porto es una creadora original y lúcida que compone, toca varios instrumentos, canta y escribe las letras de sus temas (algunas con aportaciones de Lina de Albuquerque). Estudiosa de la vanguardia electrónica, Porto también cursó canto lírico con la idea inicial de experimentar. Aunque su voz es calida y coloquial apartada del tono académico. Pero lo más importante es su aportación para fusionar una vez más la música brasileña con las nuevas tendencias del rock y drum’ n’ bass.No en vano Brasil ha sido una de las culturas mundiales donde el mestizaje y la fusión ha sido su leit-motive a través de los tiempos.Incluyo la escucha de la canción Roda Viva que comparte como el genial Chico Buarque muestra perfecta del camino de busqueda, como bien expresa en esta estrofa de la canción que da título a su obra de esta singular cantante.Giramundo, llévame a otro lugarUn día quise ver lo que mis ojos no alcanzabanMe faltan las palabras, pero quien habla es la músicaInvento un nuevo amor en ese lenguaje universalEl disco cuenta con la participación de varios invitados, entre ellos el gran Chico Buarque –Roda Viva– dándole un aire renovado con sus percusiones electrónicas. Músicos como el bajista Doug Wimbish y el batería Will Calhoum, de Living Colour inspiran a sus nuevas canciones un aire hipnótico-rockero de carnaval/reggae/funk/ska.Giramundo es un trabajo valiente y diferente para paladares arriesgados y aventureros, basado en la samba brasileña aderezada de nuevas tecnologías. Un nuevo camino a seguir para los compositores de la música sin fronteras. ~crisoldemusicas
Fernanda Porto-Giramundo
Temas:
1-Giramundo
2-Roda Viva
3-De Graça
4-Bola
5-Bicho Do Mato
6-Outra Margem Do Rio
7-Assalto 7. Assalto
8-Pensamento 4
9-Mundo Cane
10-Sólida Pedra
11-Estrela Pop
12-Ninguém Manda
13-O Tempo Pifa
14-Seu Lugar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs