domingo, 11 de mayo de 2008

Dizzy Gillespie & United Nations Orchestra

Dizzy Gillespie y la Orquesta de las Naciones Unidas
En vivo en el Royal Festival Hall, Londres

Si bien la percepción de la mayoría de los no-conocedores de jazz la gente tiene de Dizzy Gillespie existe principalmente en el ámbito de la caricatura, los que son conscientes de su enorme trabajo y evolutivo contribución al desarrollo del estilo no puede disipar esta noción de distancia, sin el paso de mucho de lo hecho Dizzy, así, Dizzy.Con su globo-como las mejillas, la trompeta doblada de campana y el escenario antics, Gillespie fue el primer gato jazz.
Junto con Charlie Parker y Thelonious Monk, Gillespie ayudó a empujar la improvisación de jazz más allá de su bien gastados y confortables confines armónico en toda una nueva dirección con el bebop.Más tarde, Gillespie empezó a incorporar y combinar Latina, cubanos, africanos y del Caribe de sabores en su música, una revolución en el ritmo del jazz que fue tan vital como su homólogo armónica.
Y olvídate de tratar de compilar una lista exhaustiva de Gillespie del ex compañeros de banda y protegidos; es un inútil y agotador ejercicio que nombre casi cada notable músico de jazz de las últimas cuatro décadas.Aunque menos de un innovador en sus últimos años, aún a fondo Gillespie disfrutado jugando el papel de embajador musical, constantemente dando grandes pasos para mantener el jazz a la vanguardia de la conciencia pública, mientras que la difusión de buena voluntad en su propio interminables y participar de forma hasta su muerte en 1993.
En vivo en el Royal Festival Hall, Londres es un buen ejemplo de Gillespie en su elemento.Formado en 1988, su Orquesta de las Naciones Unidas es un ecléctico multi-cultural colección de algunos de los mejores y más brillantes músicos de jazz del mundo tenía que ofrecer.Muchos, si no todos, del personal ya eran reconocidos maestros en el género, si bien algunos de los jugadores más jóvenes han utilizado el conjunto como un trampolín para el éxito de la carrera en solitario.
Grabado al final de un torbellino de viajes europeas - 18 conciertos en el transcurso de 21 días en 11 países - este espectáculo captura la esencia de Gillespie encanto y habilidades. Apertura con "Tin Tin Deo", un original Gillespie, el concierto internacional del sabor es evidente.El percusionista Airto Moreira, Conga jugador Giovanni Hidalgo y el baterista Ignacio Berroa establecer un ritmo implacable para el grupo en Gillespie, Steve Turre trombonists y Slide Hampton y el saxofonista Paquito D 'Rivera oferta ampollas se convierte durante los cambios. Mientras tanto, el conjunto sigue siendo boisterously activa con la ayuda de Hampton ardiente del acuerdo.
El cambio a para clarinete "Seresta / Carmen", D 'Rivera y el pianista Denilo Pérez ofrecer una gorgeously sublime tener en el vals de América del Sur antes que el resto de la banda y entra en segues a la segunda mitad de la melodía con un aluvión de percusión.En este sentido, Hampton, trompetista Claudio Roditi y Rivera (volver a alto) el comercio a corto barra de cuatro ráfagas, y luego pasar a dos bar frases como cada intenta superar a los otros en términos de improvisación pura pirotecnia.Siguiendo con menos flash, el famoso trompetista cubano Arturo Sandoval y Gillespie se combinan talentos para tomar una deliciosa a mediados de tempo samba "y luego Se detuvo".El diálogo entre los dos es relajado y lúdico, con Pérez contribuir un corto en solitario antes de los dos trompeteros ir cabeza a cabeza.Al final, sin embargo, es superior Sandoval octava antics que roban el show.
Con "Tanga", la vocalista Flora Purim se une a la banda en el latín / swing barnburner.Purim es ágil scatting es increíblemente limpio y notable, lo Gillespie a ofrecer algunos de sus más técnicamente impresionante trabajo en solitario en todo el disco.Un trío de saxophonists que incluye D 'Rivera, Mario Rivera y por mucho tiempo Gillespie sideman James Moody furiosamente batalla antes de dar paso a un largo tambor y percusión descanso.Reloj en en poco más de 14 minutos, "Tanga" demandas y la mejor muestra la orquesta tiene que ofrecer.
"Kush", un caprichoso y esotérico de trabajo, es quizás el más inusual de selección en el disco.Con Moody tanto en la flauta y el alto, así como un silenciado Gillespie (a la Miles), el exótico sabor de la melodía es rica.El acuerdo se mueve en capas, con delicadeza de las secciones flotantes de sonido diáfano a los bloques pesados de ricos, multi-instrumental de resonancia. Continuando en este orden de ideas, "Dizzy Conchas" las características únicas de trabajo de Steve Turre en concha conchas.Turre del dominio de estos curiosos instrumentos se pone de relieve con la ejecución simultánea de dos conchas, como una vez.Participar a través de él a mitad de camino de la música, la sección rítmica hace que la ranura de inmediato infecciosas, de inmediato ganar a la multitud en pocos minutos.
Al presentar la última pista del álbum, "Una Noche en Túnez", Gillespie cuidadosamente los estados "que ha resistido los avatares del mundo y los contingentes se trasladaron a una odisea en el ámbito de la metafísica".Sepa como Gillespie sello de la composición, "Túnez" Moody características en saxo y Sandoval y Roditi en trompeta antes de dar paso a un corto contrabajo solista de John Lee y una ronda final de cadenzas prorrogado por el pleno trío de trompeteros.Una vez más, Hampton's proezas como arreglador se muestra aquí, teniendo el corte clásico y convertirlo en su oído.El resultado final es eléctrico, juguetón, y Gillespie puro en la naturaleza.
En general, vivo en el Royal Festival Hall es indicativo de la herencia de Gillespie, una colección de inusuales y exóticos pistas que incluyen no sólo la orquesta, pero su increíble colectivo de compatriotas.Gillespie es amable y generoso, más rápido para llamar la atención a sus compañeros músicos que él es para sí mismo, sino incluso a la edad de 72, Gillespie estaba todavía jugando a un nivel que los jóvenes leones incluso un tercio de su edad sólo podría soñar con llegar.~John Kreicbergs

Dizzy Gillespie & United Nations Orchestra
London Royal Festival (1989)

Temas:
01-Intro Manteca
02-Tin Tin Deo
03-Seresta
04-Samba for Carmen
05-And Then She Stopped
06-Moodys Mood For Love
07-Tanga
08-Equinas
09-Krush
10-Dizzy Shells
11-A Night In Tunisia
12-Ending Manteca

Musicos destacados:
Dizzy Gillespie-trumpet
Paquito D'Rivera-alto sax/clarinet
Slide Hampton-trombone
James Moody-alto & tenor sax/flute
Airto Moreira-percusión
Flora Purim-vocals
Arturo Sandoval-trumpet/piccolo trumpet/fluegelhorn
Ignacio Berroa-drums
Ed Cherry-guitar
Giovanni Hidalgo-congas/percusión
John Lee-bass
Danilo Perez-piano
Mario Rivera-tenor & soprano sax
Claudio Roditi-trumpet
Steve Turre-shells


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs