.

domingo, 11 de mayo de 2008

Dizzy Gillespie & United Nations Orchestra London Royal Festival



Dizzy Gillespie y la Orquesta de las Naciones Unidas
En vivo en el Royal Festival Hall, Londres

Aunque la percepción que la mayoría de las personas no expertas en jazz tienen de Dizzy Gillespie existe principalmente en el ámbito de la caricatura, los que conocen su obra y su enorme contribución evolutiva al desarrollo del estilo no pueden disipar esta noción sin despojarse de mucho de lo que hacía a Dizzy, bueno, Dizzy. Con sus mejillas de globo, su trompeta de campana doblada y sus payasadas sobre el escenario, Gillespie era el gato original del jazz.
                            
Junto con Charlie Parker y Thelonious Monk, Gillespie ayudó a llevar la improvisación del jazz más allá de sus trillados y cómodos confines armónicos en una dirección totalmente nueva con el bebop. Más tarde, Gillespie empezó a incorporar y combinar sabores latinos, cubanos, africanos y caribeños en su música, una revolución en el ritmo del jazz tan vital como su contrapartida armónica.
Y olvídese de intentar compilar una lista completa de los antiguos compañeros y protegidos de Gillespie; es un ejercicio inútil y agotador que nombraría a casi todos los músicos de jazz notables de las últimas cuatro décadas. Aunque menos innovador en sus últimos años, Gillespie todavía disfrutó mucho interpretando el papel de embajador musical, haciendo avances constantes para mantener al jazz a la vanguardia de la conciencia pública mientras difundía la buena voluntad a su manera interminable y atractiva hasta su muerte en 1993.
Live at the Royal Festival Hall, Londres, es un excelente ejemplo de Gillespie en su elemento. Formada en 1988, su United Nations Orchestra era una ecléctica colección multicultural de algunos de los mejores y más brillantes músicos de jazz del mundo. Muchos de sus miembros, si no todos, eran ya reconocidos maestros del género, mientras que algunos de los más jóvenes han utilizado el conjunto como trampolín para sus exitosas carreras en solitario.

Grabado al final de una vertiginosa gira europea -18 conciertos a lo largo de 21 días en 11 países-, este espectáculo captura la esencia del encanto y las habilidades de Gillespie. Abriendo con "Tin Tin Deo", un original de Gillespie, el sabor internacional del concierto es evidente. El percusionista Airto Moreira, el conguista Giovanni Hidalgo y el batería Ignacio Berroa marcan un ritmo implacable para el grupo mientras Gillespie, los trombonistas Steve Turre y Slide Hampton y el saxofonista Paquito D' Rivera ofrecen contundentes giros en los cambios. Mientras tanto, el conjunto se mantiene bulliciosamente activo con la ayuda de los fogosos arreglos de Hampton.
Cambiando al clarinete para "Seresta/Carmen", D' Rivera y el pianista Denilo Pérez ofrecen una sublime versión del vals sudamericano antes de que el resto de la banda entre y dé paso a la segunda mitad del tema con una ráfaga de percusión. Aquí, Hampton, el trompetista Claudio Roditi y Rivera (que vuelve a tocar el contralto) intercambian breves ráfagas de cuatro compases, y luego pasan a frases de dos compases mientras cada uno intenta superar a los demás en términos de pura pirotecnia improvisatoria. A continuación, el famoso trompetista cubano Arturo Sandoval y Gillespie combinan sus talentos en una deliciosa versión de la samba a medio tempo "And Then She Stopped". El diálogo entre los dos es relajado y juguetón, con Pérez contribuyendo con un breve solo antes de que los dos trompetistas se enfrenten. Al final, sin embargo, son las payasadas de Sandoval en la octava superior las que acaparan la atención.

Con "Tanga", la vocalista Flora Purim se une a la banda en esta canción latina. El ágil scatting de Purim es increíblemente limpio y notable, lo que lleva a Gillespie a ofrecer algunos de sus solos técnicamente más impresionantes de todo el disco. Un trío de saxofonistas que incluye a D' Rivera, Mario Rivera y James Moody, compañero de Gillespie desde hace mucho tiempo, luchan furiosamente antes de dar paso a una larga pausa de batería y percusión. Con una duración de algo más de 14 minutos, "Tanga" exige y muestra lo mejor de la orquesta.
"Kush", una obra malhumorada y esotérica, es quizá la selección más inusual del disco. Con Moody en la flauta y el contralto, así como un Gillespie mudo (a lo Miles), el sabor exótico de la melodía es rico. El arreglo se mueve por capas, desde secciones delicadamente flotantes de sonido diáfano hasta pesados bloques de rica resonancia multiinstrumental. Siguiendo en esta línea, "Dizzy Shells" cuenta con el trabajo único de Steve Turre con las caracolas. La maestría de Turre con estos curiosos instrumentos se pone de manifiesto con la interpretación simultánea de dos caracolas a la vez. Uniéndose a él a mitad de la melodía, la sección rítmica hace que el groove sea inmediatamente contagioso, ganándose enseguida al público en tan sólo unos minutos.
 
Al presentar el tema final del álbum, "A Night in Tunisia", Gillespie afirma cuidadosamente que "ha resistido las vicisitudes del mundo contingente y se ha trasladado en una odisea al reino de lo metafísico". Conocida como la seña de identidad de la composición de Gillespie, "Tunisia" presenta a Moody al saxo y a Sandoval y Roditi a la trompeta antes de dar paso a un breve solo de bajo de John Lee y a una ronda final de cadencias extendidas a cargo del trío completo de trompetistas. Una vez más, la destreza de Hampton como arreglista se pone de manifiesto aquí, tomando el corte clásico y dándole la vuelta. El resultado final es eléctrico, juguetón y de pura naturaleza Gillespie.
En conjunto, Live at the Royal Festival Hall es indicativo del legado de Gillespie, una colección de temas inusuales y exóticos en los que no sólo aparece el líder de la banda, sino también su increíble colectivo de compatriotas. Gillespie es gentil y generoso, más rápido en llamar la atención sobre sus compañeros músicos que sobre sí mismo, pero incluso a los 72 años, Gillespie seguía tocando a un nivel que jóvenes leones de incluso un tercio de su edad sólo podían soñar con alcanzar.~John Kreicbergs (popmatters)



Dizzy Gillespie & United Nations Orchestra London Royal Festival (1989) (Extracción audio DVD)

Temas:
01. Intro  Manteca 
02. Tin Tin Deo 
03. Seresta 
04. Samba for Carmen 
05. And Then She Stopped 
06. Moodys Mood For Love 
07. Tanga 
08. Equinas 
09. Krush 
10. Dizzy Shells 
11. A Night In Tunisia 
12. Ending Manteca 

Musicos:
Dizzy Gillespie (Trompeta)
Paquito D'Rivera (Saxo alto, clarinete)
Slide Hampton (Trombón)
James Moody (Saxo alto, saxo tenor, flauta)
Airto Moreira (Percusión)
Giovanny Hidalgo (Congas)
Flora Purim (Vocal)
Arturo Sandoval (Trompeta, picollo trompeta, fluegelhorn)
Claudio Roditi (Trompeta)
Ignacio Berroa (Batería)
Ed Cherry (Guitarra eléctrica)
John Lee (Bajo)
Danilo Pérez (Piano)
Mario Rivera (Saxo tenor, Saxo soprano)
Steve Turre (Shells "conchas")

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs