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sábado, 22 de febrero de 2025

Orquesta America - Charangueando


La Orquesta América es una orquesta de charanga cubana fundada en La Habana en 1942 y con sede posteriormente en Ciudad de México y California. La orquesta fue pionera del cha-cha-chá en 1953.
El grupo fue fundado en 1942 por el cantante Ninón Mondéjar con Alex Sosa (piano), Enrique Jorrín, Antonio Sánchez y Félix Reina (violines), Juan Ramos (flauta) y otros. Mondéjar y Sosa se fueron a México, y más tarde resucitaron la Orquesta América en California. El éxito en Cuba llegó en 1953 con la grabación por la Orquesta América de «La engañadora» de Jorrín, en el sello Panart. Sin embargo, el éxito de la banda llevó a Mondéjar y Jorrín a discutir sobre si el director de la banda o el compositor debían atribuirse el mérito de la invención del cha-cha-chá. 
La banda se separó durante una gira por México en diciembre de 1954 y Ramos regresó a La Habana con la mitad de la banda para formar la Orquesta América del '55 en 1955. Durante ese mismo año Juanito Ramos fue reemplazado por Rolando Lozano flautista (anteriormente de la Orquesta Aragón) y su hermano Clemente Lozano también flautista. En la década de 1990 la dirección de la Orquesta América pasó a Jorge Machado Durán. Ninón Mondéjar falleció en La Habana en 2006._(wikipedia)

A todos los músicos charangueros que han puesto amor y música a lo largo de tantos años. A los insignes maestros que me acompañaron en este proyecto, Félix Reina, Antonio Sánchez "Musiquita", Juaquin "El Jilguero", Miguelito O'Farrill, Richard Egües, Cachaito, Pancho Amat, Pedrito Hernández, Tata Güines. Para las valiosas voces que dijeron "si" y llenaron de música y color este disco, Omara Portuondo, Manolo del Valle, Beatríz Márquez, Alfredo Martínez, Emilia Morales, Pepe y Javier Olmos.
Un especial reconocimiento a Joseíto González con quien tuve la dicha de compartir la producción musical, y nos entregó su nombre y su talento. A María Elena por los consejos y a Ornar Vázquez por su lápiz. A mi "Padrino" Néstor Proveyer, por sus ideas y algo más. A Eusebio Dominguez, amigo y profesional. A los músicos de la Orquesta América que revivieron con su esfuerzo gloria pasada.
A mi Cuba siempre musical._Jorge Machado
                                                                                       
                                                                               

Orquesta America - Charangueando (1997)

Temas:
1. Popurit De Cha Cha Cha (Enrique Jorrin/Rosendo Ruíz/Ninón Mondejar)
2. Si Llego A Besarte (Luis Carrasco Romero, canta: Manolo del Valle)
3. Cha Cha Cha Para Un Flautista (Jorge Machado Durán)
4. La Rosa Oriental (Ramón Espigul, canta: Omara Portuondo) 
5. Un Pasado Que Murio (Jorge Machado Durán)
6. Yo Soy El Que Busca (Juan Formell)
7. Espontaneamente (René Márquez, canta: Beatríz Márquez)  
8. Para Un Tresero (Virgilio Diago)
9. Alarde Na' Ma' (Jorge Machado Durán)
10. Mi Rival (Agustin Lara, canta: Alfredo Martínez)
11. Canto A Mi Habana Vieja (Jorge Machado Durán)
12. Solamente Una Vez / Piel Canela (Agustin Lara / Bobby Capó, canta: Emilia morales)
13. Diciendote Adios (Rolando Vergara)
14. Perdon (Pedro Flores, cantan: Pepe Olmo y Javier Olmo)
15. Almendra (Abelardo Valdés)
16. Homenaje A Los Charangueros (Jorge Machado Durán, texto impovisación: Néstor Proveyer y Gustavo Cabañas; Cantan: Manolo del Valle, Omara Portuondo, Beatríz Márquez , emilia Morales, Pepe Olmo, Javier Olmo, Tamayo y Héctor Anderson)

Musicos Orquesta América:
Jorge Machado Durán (Bajo y director)
Francisco Droeshout Hernández (Piano)
Mariuel Sánchez Wambrug (Flauta) 
Luis Rodríguez Macias (Tumbadora) 
Moisés Cáredenas Hierro (Güiro) 
Osvaldo Ruiz Valdés (Paila y bongó) 
Lázaro Hernández Lorenzo (Violín) 
Jorge Padilla Cortiñas (Viola)
Alfredo Caballero Campas (Cantante) 
Diógenes Ramirez Samón (Cantante)

Músicos invitados: 
Félix Reina (Violín)
Pedrito Hernández (Violín)
Antonio Sánchez "Musiquita" (Violín) 
Juan Carlos Albelo Zamora (Violín) 
Richard Egües (Flauta)
Miguel O'Farrill (Flauta)
Joaquín Olivera "El Jilguero" (Flauta) 
Pancho Amat (Tres)
Joseíto González (Piano)
Orlando López Vergara "Cachaito" (Bajo) 
Federico Arístides Soto "Tata Güines (Tumbadora)

Cantantes invitados:
Beatriz Márquez 
Manolo del Valle 
Alfredo Martínez 
Pepe Olmo 
Javier Olmo
Omara Portuondo 
Emilia Morales 
Alberto Tamayo
Héctor Wedderwaun Anderson
 
Estudios de Grabaciones EGREM, Ciudad de La Habana, Cuba (1996)

sábado, 15 de febrero de 2025

Cesare Mecca - Afro Cuban

Cesare Mecca, nacido en 1996, se apasionó por la música a una edad temprana y comenzó a estudiar trompeta con Roberto Ferro a los siete años, en la Filarmonica Bosconerese (dirigida por el Maestro Pietro Marchetti), donde actualmente toca la 1ª trompeta.
A los 11 años comenzó a estudiar trompeta clásica en el Conservatorio G. Verdi de Turín bajo la dirección del Maestro Paolo Russo. Fue seleccionado para la final del 'Premio Abbado 2015', sección de trompeta clásica (ex. Premio Nacional de las Artes).
Obtuvo su diploma de trompeta a los 18 años y, al mismo tiempo, la Maturità scientifica en el Liceo A. Volta de Turín. Actualmente cursa el máster de trompeta de jazz en el 'Conservatorium van Amsterdam' - Holanda.
Paralelamente a sus estudios en el Conservatorio, estudia trompeta jazz en la Filarmonica Jazz Band de Pianezza (To) con el maestro Sergio Chiricosta y piano jazz con el maestro Guido Canavese, gracias al cual, a los 12 años, pudo conocer y tocar con Marcello Rosa, Alfredo Ponissi, Mauro Battisti y Flavio Boltro.
Actualmente está matriculado en el primer año de Composición en el Conservatorio G. Verdi de Torio con el Maestro Giuseppe Elos.
Colaboraciones con orquestas: Orchestra Sinfonica del Conservatorio G. Verdi di Torino (dirigida por M° Giuseppe Ratti y -en una producción- por M° Donato Renzetti); Brass Band del Conservatorio G. Verdi di Torino (dirigida por M° Lorenzo Della Fonte); Participación en la primera interpretación nacional de la Sinfonía nº 3 de Kchachaturian con la Orchestra Vivaldi di Sondrio dirigida por M° Lorenzo Passerini.
Tocó en el Festival de Jazz de Turín y Andora Jazz con la Orquesta Gatsby de Alessandro Muner.
Durante el Festival de Jazz de Turín en 2016 actuó en el escenario principal en Piazza Castello seleccionado durante el taller de la Juilliard School.
Tras su participación en los talleres Juilliard, como parte de la colaboración entre la Juilliard School y el Departamento de Jazz del Conservatorio de Turín (basado en un proyecto del maestro Emanuele Cisi), tuvo la oportunidad de pasar una semana en el Lincoln Centre de Nueva York como invitado de la Juilliard School.
Tocó como invitado del trío manouche Accordi Disaccordi.
Ha actuado en los Festivales de Jazz de Ivrea y Novara.
Actualmente colabora en dos cuartetos de jazz con el baterista Alessandro Minetto y en un septeto con Fabio Giachino, Luca Begonia, Gianni Virone, Paolo Porta, Ruben Bellavia y Davide Liberti.
En verano de 2016 participó en los Umbria Jazz Clinics, donde obtuvo una beca para la Berklee School of Music de Boston y fue seleccionado para abrir el Orvieto Jazz Winter 2016._(countbasie)

El segundo álbum del trompetista de jazz italiano de rápido ascenso, Cesare Mecca, es un bello y misterioso mundo de jazz afrocubano, ¡con trompetas románticas llenas de notas peligrosas!
                                                                                      
                                                                                  

Cesare Mecca - Afro Cuban (2024)

Temas:
01. Rumbola (Dizzy Gillespie)
02. Beautiful Maria Of My Soul (Robert Kraft)
03. Marianela (Arturo Sandoval)
04. Tin Tin Deo (Dizzy Gillespie)
05. Sabor A Mi (Alvaro Carrillo)
06. Historia De Un Amor (Carlos Eleta Almarán)
07. Feelings (Morris Albert)
08. Mambo Inn (Mario Bauzá)
09. Until We Meet Again (Herb Alpert)

Musicos:
Cesare Mecca (Trompeta)
Massimo Faraò (Piano)
Nicola Barbon (Bajo)
Davide Palladin (Guitarra)
Byron Landham (Batería)
Ernesttico (Percusión)
Claudia Zannoni (Voz) 

sábado, 8 de febrero de 2025

Paula Morelenbaum - Telecoteco

Regina Paula Martins Morelenbaum nació el 31 de julio de 1962 en Río de Janeiro (Brasil). Es una cantante brasileña.
Junto a su marido Jaques Morelenbaum, destacado chelista y principal arreglista de Caetano Veloso, formó parte fundamental de la banda de Antônio Carlos Jobim entre los años 1984 y 1994,​ en giras por casi todo el planeta. También participó en varias grabaciones de Jobim, como Passarim, Antonio Brasileiro, Tom canta Vinicius.
Además, Paula Morelenbaum fue parte del Quarteto Jobim-Morelenbaum, con su marido Jaques y el hijo y el nieto de Jobim Paulo y Daniel respectivamente.
A comienzos de la década de 1980 destacó en el grupo vocal Céu da boca. Posteriormente, formó el trío Morelenbaum2/Sakamoto, junto a su marido y al compositor y pianista japonés Ryuichi Sakamoto.
En el 2004, Paula hizo un homenaje a Vinicius de Moraes, bajo el nombre Berimbau.​ En 2008, publicó el disco Telecoteco, trabajo con arreglos nuevos de viejos clásicos de la música brasileña._ (wikipedia)

Como sugirió el poeta Vinicius de Moraes, la Bossa Nova era un estado de ánimo, una atmósfera, un estado mental. Pero, ¿cuál fue el camino recorrido por la música brasileña hasta adquirir la fuerza aportada por la Bossa Nova?

Telecoteco se presenta como una especie de ensayo libre sobre la música pop moderna en Brasil. Y digo esto porque el álbum parece moverse por la fuerza de una visión histórica, de puntos de vista críticos, de conceptos. Así, su repertorio surge como una propuesta sobre los fundamentos de la canción de autor brasileña: diversidad de estilos y nacionalidades con apertura a las influencias y a la modernización. En esencia, Telecoteco pone en primer plano la amplitud, el mestizaje, la invención, la sencillez, la sofisticación, lo popular junto a lo clásico y la pasión junto a la ironía.
Desde su título, Telecoteco, (la palabra hace referencia al sonido onomatopéyico de un determinado patrón de percusión) apunta a la samba y su carácter lúdico, inventado por un país urbano y moderno que encontró en este ritmo un lenguaje capaz de traducir su complejidad cultural. El repertorio, que abarca desde finales de los años treinta hasta principios de los sesenta, contiene canciones en las que brillan el carácter fácil de su poética y musicalidad.
La otra referencia fundamental de Telecoteco es la Bossa Nova. La mayoría de sus composiciones son anteriores a esta época y se anuncian como un conjunto de signos que anuncian este estilo musical que encarnará todo el proceso de modernización que vive la música popular de la época. La Bossa Nova de Telecoteco es un estado de ánimo, una atmósfera. Un claro ejemplo de ello es el tema con más sabor a Bossa Nova del disco, «Um cantinho e você», una Samba-Canção grabada originalmente por Dick Farney en 1948, diez años antes de que la Bossa Nova adquiriera su formato rompedor con la guitarra acústica y la voz de João Gilberto.

Telecoteco, con su inteligente y extremadamente bien estudiada selección de canciones, aporta a ambas una dimensión intelectual y conceptual poderosa, dándoles un tratamiento contemporáneo en el que la interpretación, los arreglos y la instrumentación elevan la frescura y la cualidad intemporal de la melodía, la armonía y la letra. Un buen ejemplo es el tratamiento abierto, dinámico y moderno aplicado a una melodía como «O samba e o tango», una deliciosa mezcla de estilos musicales grabada por Carmen Miranda en 1937 en 78 rpm que incorpora la samba, el tango y la bossa nova (el propio término «bossa» aparece en la letra), pero que salta directamente al ámbito de la música electrónica de la pista de baile.
Con vigor y belleza, Telecoteco entrelaza el Choro, el Tango y el Jazz americano (presente en la canción de Gershwin «Our Love is Here to Stay», teñida de latín, que muestra la influencia del musical americano en el vocabulario de los músicos brasileños) y algunas de las variaciones de la Samba: la ágil y delicada, la que va a toda pastilla y la Samba-Canção, que, hasta la aparición de la Bossa Nova, fue el factor modernizador de la composición de canciones de Música Popular.
En Telecoteco, de Paula Morelenbaum, todo viene de la Samba y vuelve a la Samba en términos de fusión y diálogo. Lo que se reafirma es exactamente el hecho de que es un compuesto de lo moderno, lo antiguo y lo contemporáneo, todo ello capaz de asimilar y pisar otros ritmos, lenguajes, modismos y actitudes._ Eucanaã Ferraz
                                                                                              
                                                                                   

Paula Morelenbaum - Telecoteco (2008)

Temas:
01. Manhã de Carnaval (Luiz Bonfá / Antonio Maria) 1959
02. Ñao Me Diga Adeus (Luiz Soberano / Paquito- João Correa da Silva) 1947
03. O Samba e o Tango ( Amado Régis)  1937
04. Love Is Here to Stay (George & Ira Gershwin) 1938
05. Um Cantinho e Voce (José Maria de Abreu / Jair Amorim) 1948
06. Ilusão à Toa ( Johnny Alf) 1961
07. Teleco-teco (Murilo Caldas / Marino Pinto) 1942
08. Sei Lá se Tá ( Alcyr Pires Vermelho / Walfrido Silva) 1940
09. O que / Vier Eu Traço (Alvaiade / Zé Maria) 1945 
10. Você Não Sabe Amar (Dorival Caymmi / Carlos Guinle / Hugo Lima) 1950
11. Ternura Antiga (J. Ribamar / Dolores Duran) 1960
12. Luar e Batucada (Antonio Carlos Jobim / Newton Mendonça)  

Musicos:
Paula Morelenbaum (Voz, coros)
Beto Villares (Bajo, guitarra, keyboards,rhythm programming, viola, voces, coro)
Jacques Morelenbaum (Violonchelo, arreglo coral)
Alexandre Moreira (Arreglista, mezcla, piano, programación rítmica)
Ryuichi Sakamoto, João Donato, David Feldman, Luciano Supervielle (Piano)
Marcos Valle (Voz, Fender Rhodes)
Marcos Cunha (Arreglista, bajo, teclados, programación rítmica, viola)
Nico Rezende, Pepe Cisneros (Fender Rhodes)
Antonella Pareschi, Bernardo Bessler, Daniel Guedes, Ricardo Amado (Violin)
Chico Pinheiro, Gabriel Improta, Jesuina Noronha Passaroto, Luciano Supervielle, Luis Galvão (Viola)
Leo Gandelman (Saxos, flauta, arreglos)
Lula Galvao (Guitarra acústica)
Serginho Machado (Batería)
Antônio Pinto (Bajo, batería, arreglista)
Alberto Continentino (Bajo)
Marcelo Bernardes (Clarinete, flauta)
Nahor Gomes (Fliscorno, trompeta)
Sidnei Borgani, Vittor Santos (Trombón)
Marcello Isdebski Salles, Marcio Eymard Malard (Violonchelo)
João Gaspar (Bandolím)
Juan Campodónico (Arreglista, programación rítmica)
Mauricio Alves, João Parahyba, Sidinho, Marcelo Costa, Sidinho Moreira (Percusión)
Dalmo Medeiros, Chico Adnet (Voces)
DJ Marcelinho da Lua (Arreglista, rogramación rítmica, scratching)

Grabado en Ambulante Estúdio (SP), Zaga Music, Estúdio Corredor 5 y Estúdio Plage (RJ) de junio de 2007 a enero de 2008.


 

sábado, 1 de febrero de 2025

Tata Vasquez And His Orchestra - Ecstasy

 

Músico y director de orquesta cubano. Se trasladó a Estados Unidos en la década de 1960.Roberto «Tata» Vázquez (o Vasquez), también conocido simplemente como Tata, que es un apodo. Su álbum «Ecstasy» de 1979, con una portada poco sutil, está por encima de cualquier sospecha de engaño. La percusión fluye, el bajo navega con ella, las secciones de metal de la parte superior se frotan con aceite sucio de máquina, de modo que suenan gordas y resistentes a la abrasión al mismo tiempo.

Súper oscuro jazz latino de Nueva York magníficamente producido por Eddie Drennon del gran éxito disco de principios de los años 1970 "Let's do the Latin Hustle".
Drennon también fue un conocido arreglista y productor en el circuito latino underground y produjo de esta manera, de izquierda y muy diferente al típico lanzamiento de estilo "Salsa" actual en ese momento.
Algunas interpretaciones muy orientadas al jazz además de los sonidos Vox Pop de las calles de "El Barrio" y subyacentes con algo de percusión latina funky y ardiente.
"Suite Guaracha" fue retomada por el grupo London Ibiza en los años 90 y el equipo Ursula 1000 & Gamm Nu-Jazz en los años 2000, tocó en todo el circuito de clubes alternativos pero aún así se las ha arreglado para permanecer fuera del radar desde entonces, pero ahora un elemento básico del sonido mundial que aparece en las listas de reproducción de DJ en los lugares más de moda, desde Tokio hasta Hamburgo, desde Nueva York hasta Barcelona.
Muy diferente de las salidas habituales de la Fania de finales de los 70, lo que podría ser una pista de sus estilos de sonido algo únicos.
Coros funky, arenosos, crudos, gordos de jazz y espeluznantes.
¡Es estrictamente una sala de jazz!_
(bandcamp)

 

                                                                            

Tata Vasquez And His Orchestra - Ecstasy (1979 R.2021)

Temas:
01. La Barberia (Felo Barrio)
02. Cool Breeze (Alberto "Panama" Mercado)
03. El Loco (Tommy Sanchez)
04. Maldito Vicio (Tommy Sanchez)
05. Suite Guaracho Part 1 (Eddie Dee)
06. Suite Guaracho Part 2 (Eddie Dee)
07. Orgullo Y Vanidad (Tommy Sanchez)

Musicos:
Tata Vásquez Y Su Orquesta
Félix Santini (Voz principal)
Akua Dixon, Felo Barrio, Ronnie Baro (Coros)
Mauricio Smith (Solista, solos de flauta, saxo tenor y armónica)

sábado, 25 de enero de 2025

Rolando LaSerie - Ay, Se Paso LaSerie

Rolando Laserie (Santa Clara; 27 de agosto de 1923-Coral Gables; 22 de noviembre de 1998), también conocido como El Guapo o El Guapachoso, fue un cantante cubano-estadounidense de boleros, guarachas, son cubano, son montuno, tangos y bolero son. En 1998, The New York Times y la revista The Washington Post lo describieron como uno de los grandes cantantes cubanos de todos los tiempos y como uno de los más grandes vocalistas de la música cubana.

Aprendió a tocar los timbales a los 9 años. En los inicios de su vida profesional alternó su condición de músico con el oficio de zapatero. Actuaba de forma esporádica como percusionista en la Banda Municipal de Santa Clara. Allí mismo, con 20 años de edad se presentó con la orquesta de Arcaño y sus Maravillas en sustitución de Miguelito Cuní.
En 1946 viaja a La Habana, y se desempeña como percusionista en la orquesta de los Hermanos Palau y colabora eventualmente con diferentes agrupaciones. Tiempo más tarde, pasó a ser timbalero y coro en la Banda Gigante de Benny Moré.

Ernesto Duarte Brito junto los hermanos Álvarez Guedes, propietarios del sello discográfico Gema, le hicieron una producción de boleros que no tuvo la proyección que se esperaba. El disco fue arreglado por Duarte, con la característica sonoridad de jazz band cubana.
Mentiras tuyas, grabado en 1957 y de la autoría de Mario Fernández Porta, fue definitorio en su manera de cantar, con incursiones coloquiales y diálogos. A lo largo de su carrera grabó más de treinta discos.
Con el advenimiento de la Revolución Cubana en 1959 grabó Chevere Guevara en honor al comandante Che Guevara ; sin embargo en 1960 emigró primero a Caracas, Venezuela, y después a Miami, donde siguió su carrera, contando con una buena parte de su público. En 1967 se traslada a México y graba varios exitosos Lps para el sello Musart.

En los años '60 y '70 actuó asiduamente en Argentina, recordándose su participación en el ciclo televisivo Al Estilo de Mancera, conducido por Pipo Mancera en canal 11 de Buenos Aires, en 1978.
También actuó junto a Cachao López en un concierto de reunión en 1996.
Murió en Coral Gables, Florida, el 22 de noviembre de 1998 por complicaciones cardíacas._ (wikipedia)
                                                                           
                                                                 

Rolando LaSerie - Ay, Se Paso LaSerie (1985)

Temas:
01. Ay, Se Paso La Serie (D. R.)
02. Don Pantaleon (Electo Rosell)
03. El Cubanito (D. R.)
04. Amalia Batista (Rodrigo Prats)
05. Pa' Bailar (Felix Reina)
06. Cuesta Abajo (Candel-Lepera)
07. Rio Manzanares (José A. López)
08. A Mi Que Me Importa (Silvio Cebrian)

Musicos:
Rolando LaSerie (Voz)
Juanito Marquez (Bajo-Guitarra, arreglos, dirección musical) 
Paquito Echavarria (Piano)
Nelson Padron (Percusión)
Tony Concepcion (Trompeta)
Kenny Faulk (Trompeta)
Bret Murphy (Trompeta)
Dana Tebo (Trombón)
Mario Escobar (Saxo alto)
Ed Calle (Saxo tenor)
Fernando Lavoy (Coros)
Gilberto Diaz (Coros)

Información cedida por Osvaldo M.                                           

sábado, 18 de enero de 2025

Joe Cain & His Orchestra - Latin Explosion

Joseph Caiani. Nacido el 31 de enero de 1929 en Filadelfia, Pensilvania.
El nombre de Joe Cain aparece en bastantes discos de Space Age Pop, pero su principal contribución a la música ha sido como productor más que como intérprete. A pesar de no hablar español, ha sido uno de los productores de música latina más influyentes de América durante más de 40 años.
De niño, Cain se trasladó con su familia al Bronx y se inspiró en el ejemplo de Harry James para dedicarse a la trompeta. Tras graduarse en el instituto, se convirtió en músico profesional, trabajando primero en la sección de metales de la banda latina de Rey Dávila. Tenía un don para la música latina, y su habilidad para leer música a primera vista le permitió conseguir trabajo con algunas de las mejores bandas latinas que tocaban en Nueva York en aquella época, como la de Tito Rodríguez, Marcelino Guerra y Charlie Palmieri. A menudo trabajaba la primera parte de la noche en la orquesta de un espectáculo de Broadway y luego se dirigía a un club para tocar con una orquesta de baile hasta altas horas de la madrugada.

También empezó a arreglar y componer para las bandas con las que tocaba, y buscó a Hugo Montenegro para que le enseñara el arte de los arreglos. Cain reconoció más tarde que la recomendación de Montenegro de «no arreglar demasiado para competir con el cantante» fue el mejor consejo que recibió en su vida.
A mediados de la década de 1950, fue contratado para sustituir al trompetista Al Stewart en la banda de Vicentico Valdés, y Cain y Valdés iniciaron una colaboración que duraría hasta la muerte de Valdés en 1995. Valdés era quizás el mejor baladista latino de la época, y Cain tenía talento para componer arreglos lentos que sacaban el máximo partido a su voz.
A finales de la década, Cain pudo pasar de la interpretación a la producción. Trabajó con diversas discográficas, tanto con las especializadas en repertorio latino, como Seeco y Tico, como con discográficas de pop convencional, como MGM. Sus créditos de principios de los 60 parecen una muestra aleatoria de una copia del catálogo de LPs de Schwann: versiones de temas de Broadway, álbumes que sacan provecho de modas bailables como la pachanga, trabajos con cantantes pop y aspirantes a rock, álbumes instrumentales con su propio nombre, incluso un disco de ejercicios para la revista Modern Screen. Su mejor álbum es probablemente Latin Explosion, una sesión de jazz latino en la que participaron Jerome Richardson, Clark Terry y otros gatitos del jazz convertidos en profesionales del estudio, que se reeditó recientemente en vinilo.
Poco a poco, sin embargo, fue eliminando la palabrería y concentrándose en la música latina. A principios de la década de 1970, trabajaba casi exclusivamente para el sello Tico de Morris Levy, y convenció a éste para que reviviera el sello Alegre Records para dar a conocer a artistas como Eddie Palmieri, pionero de lo que se convertiría en el gran movimiento salsero de la década de 1970. Cain desempeñó un papel decisivo en la producción de algunas de las mejores grabaciones latinas de la época, y habría seguido haciéndolo si Levy no hubiera vendido el sello a un competidor, que rápidamente volvió a desactivarlo.
Desde entonces, Cain ha hecho malabarismos con A&R, la producción, la gestión y otros trabajos musicales: sigue centrado en la música latina, pero también dirige la Red Parrot Orchestra, una big band neoyorquina de swing revival._(spaceagepop)
Joe Caín falleció víctima de cáncer 12 febrero  2007 Ciudad de Nueva York

Uno de los pocos álbumes publicados como líder por el gran Joe Cain -- ¡un maravilloso arreglista latino con un oído realmente loco para el groove! El enfoque de Cain es a menudo bastante entrecortado en los ritmos - cortos, duros y muy, muy agudos - y luego rematados con líneas más dulces y jazzísticas - interpretadas en este disco por Clark Terry a la trompeta, Jerome Richardson al tenor y la flauta, y Frank Anderson al piano y algunas líneas de órgano especialmente bonitas. La percusión es muy intensa, a cargo de José Mangual, Chocolate y Marcelino Valdés, con una vibración muy adecuada a los ritmos, y el apoyo adicional de Cachao al bajo y Herbie Lovelle a la batería. Los ritmos son increíbles, bastante diferentes de todo lo que había en Mainstream Records en aquel momento, e incluso diferentes de la mayoría de la escena neoyorquina, y entre los títulos se incluye el asombroso «It's A Mad Mad Mad Mambo (parts 1 & 2)» (también conocido en otros lugares como «Mambo Au Go Go»), un corte que suena como una especie de loco golpeteo de percusión vanguardista, todo hecho para seguir el ritmo del mambo, con solos de órgano jazzísticos por encima. Otros títulos son «Mungo Mungo Baby», «Pa-Pa Bajo», «Que Paso», «Tanga Pa Katanga» y «Chunga Uhuruh Chunga»._(dustygroove)
                                                                                
                                                                                  

Joe Cain & His Orchestra - Latin Explosion (1960) 

Temas:
01. Tanga, Pa Katanga (Ray Santos) Afro-Montuno
02. Chunga, Uhuruh, Chunga (J. Cain) Mambo Pachanga
03. A Bailar Guajira (Vicentico Valdes-Rene Hernandez) Guajira
04. Wild Horses (Fred Rodriguez) Mambo Stomp
05. It's A Mad, Mad, Mad, Mad Mambo Part 1 (J. Cain) Mad Mambo
06. It's A Mad, Mad, Mad, Mad Mambo Part 2 (J. Cain)) Mad Mambo
07. Que Paso (Vicentico Valdes-Rene Hernandez) Rhumba Jazz
08. Pa-Pa Bajo (J. Cain) Cha-Cha
09. Listen, Dos Trompetas (J. Cain) Mambo Jazz
10. Kenyatta (J. Cain) Afro-Mambo
11. Rio Muni (J. Cain) Bolero Montuno
12. Mungo, Mungo, Baby  (Vicentico Valdes) Woble

Musicos:
Joe Cain (Arreglos y dirección) 
Jerome Richardson ( Saxo tenor, saxo barítono, flauta, piccolo)
Clark Terry (Trompeta) 
Jimmy Nottingham (Trompeta)
Frank Anderson (Piano, órgano)
Herbie Lovelle (Batería)
José Mangual (Bongós)
Alfredo "Chocolate" Armenteros (Congas)
Marcelino Valdés (Timbales)
Israel López «Cachao» (Bajo)
Los Gatos (Coros)
Celio González, Chivarico Dávila, Vicentico Valdés (Coros)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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